FT Español

Erdogan convoca a elecciones anticipadas en Turquía

El anuncio llega en momentos de crecientes advertencias sobre la vulnerabilidad de la economía.

Por: L. Pitel/F. Guler, Financial Times | Publicado: Jueves 19 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estambul/ankara

Recep Tayyip Erdogan convocó ayer a elecciones anticipadas, adelantando los comicios parlamentarios y presidenciales en más de un año, mientras aumentan las preocupaciones sobre la salud de la economía y el debilitamiento del apoyo de su partido gobernante.

El presidente turco había descartado repetidamente la posibilidad de realizar elecciones antes de tiempo, insistiendo en que se llevarían a cabo en noviembre del próximo año tal y como estaba planeado. El mandatario justificó el súbito cambio citando preocupaciones de seguridad nacional, incluyendo la inestabilidad en Siria e Irak, y la necesidad de acelerar la transición a una presidencia ejecutiva.

“Aun cuando el presidente y el gobierno están trabajando al unísono, las enfermedades del viejo sistema nos confrontan en cada paso que damos”, dijo Erdogan en una rueda de prensa ayer. “Los hechos en Siria y en otros lugares han hecho urgente que cambiemos a un nuevo sistema ejecutivo, con el fin de tomar medidas para el futuro de nuestro país de una manera más sólida”, agregó.

Erdogan ganó por un pequeño margen un contencioso referendo constitucional el año pasado, que le permitió satisfacer su ambición de años de que el país pasara de un sistema parlamentario a uno presidencial. Sin embargo, el estrecho margen de victoria sacudió tanto al mandatario como a su Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Las reformas a la Constitución, que permiten que Erdogan se presente para otros dos períodos, entrarán en vigor después de las elecciones del 24 de junio.

Economía vulnerable

El anuncio de unas elecciones anticipadas llega en momentos de crecientes advertencias sobre la vulnerabilidad de la economía. Aunque se expandió 7,4% el año pasado, el crecimiento fue impulsado por incentivos gubernamentales que, según los economistas, condujeron a desequilibrios económicos, incluyendo un aumento del déficit en cuenta corriente y una inflación persistente de dos dígitos.

Las preocupaciones han llevado a la lira turca a desplomarse a niveles récord frente al dólar y al euro.

“Existe la percepción de que la economía comenzará a convertirse en una desventaja en los próximos meses”, dijo Sinan Ulgen, jefe del think tank Edam con sede en Estambul.

La lira y los bonos turcos repuntaron con el anuncio. “Esa reacción parece reflejar las esperanzas del mercado de que esto reducirá la incertidumbre política”, dijo William Jackson, economista de mercados emergentes en Capital Economics.

Jackson advirtió, sin embargo, que ello podría elevar el riesgo de decisiones políticas populistas. “Aumenta el riesgo de una política fiscal y monetaria más flexible antes de la votación, lo que podría hacer subir la inflación y exacerbar las vulnerabilidades externas que se han acumulado recientemente”, dijo.

El anuncio de elecciones anticipadas se produjo después de que un partido ultranacionalista formara un pacto electoral con AKP. Ambos esperan que una campaña electoral corta limite la capacidad de la oposición para organizarse.

Lo más leído