FT Español

Erkki Liikanen, el más probable sucesor de Mario Draghi en el BCE

El liderazgo del Banco Central Europeo será uno de los cargos más importantes en la formulación de políticas europeas que se decidirá en 2019, junto con el presidente de la Comisión Europea.

Por: Claire Jones | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frankfurt

Erkki Liikanen, el exgobernador del Banco de Finlandia, es el candidato más probable –aunque no necesariamente el mejor- para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE), según economistas encuestados por Financial Times.

Benoît Cœuré, uno de los miembros del directorio del BCE, surgió en el sondeo informal del diario como el candidato preferido para tomar el cargo de Draghi, quien saldrá de la entidad a fines de octubre tras ocho turbulentos años, en los que se le atribuye haber evitado un colapso del área de la moneda común.

El liderazgo del BCE es uno de los cargos más importantes en la formulación de políticas europeas que se decidirá en 2019. El sucesor de Draghi deberá decidir cuán rápido va a sacar a la eurozona de una era de política monetaria ultra flexible que ha dominado el término italiano.

De los 24 economistas entrevistados por Financial Times, Cœuré fue el candidato favorito de siete de los participantes. Sin embargo, sólo uno de ellos pensó que efectivamente sería elegido.

Ello frente a los ocho votos de Liikanen, quien fue nombrado por tres de los encuestados como el que más les gustaría que consiguiera el puesto.

“Mi elección y mi apuesta es para Erkki Liikanen”, dijo Andre Sapir, miembro senior en Bruegel y profesor en la Free University de Bruselas. “Combina su experiencia en el banco central con la impresionante experiencia política en su país como ministro de Finanzas y en la Comisión Europea, donde tuvo dos mandatos como comisionado”.

Antes de que Liikanen dejara el Banco de Finlandia en el verano (boreal), era el miembro más antiguo en el consejo de gobierno que fija las tasas del BCE.

También jugó un papel importante en reformular cómo son regulados los bancos tras la crisis financiera mundial, liderando una comisión que asesoraba a Bruselas sobre cómo reestructurar el sector.

Dura competencia

François Villeroy de Galhau, el gobernador del Banco de Francia, también está entre los favoritos para ganar la carrera, con seis de los encuestados diciendo que será nombrado como sucesor de Draghi.

Danae Kyriakopoulou, economista jefe y presidente del think-tank de investigación Official Monetary and Financial Institutions Forum, dijo que Cœuré –otro francés-, sería “una excelente opción”, pero que enfrentaría dificultades para asegurar su nominación debido a las reglas legales que limitan a los miembros del directorio a un mandato de ocho años.

El período de Cœuré finalizará alrededor de 2020. Sin embargo, no está claro si un presidente del BCE puede ganar otro mandato de ocho años y algunos consideran que es posible una excepción a la regla.

Ken Wattret, economista jefe europeo en la firma de investigación IHS Markit, describió a Cœuré como “un candidato de continuidad súper inteligente, experimentado, que limita el riesgo de traspaso”.

Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank y uno de los primeros candidatos en la carrera por el liderazgo del BCE, fue visto como favorito sucesor sólo por tres encuestados. El cambio se produce tras los informes de este año de que la canciller alemana, Angela Merkel, preferiría que la mayor economía de la eurozona presida la Comisión Europea (CE) y no el BCE.

Weidmann es impopular en varias de las capitales europeas, especialmente en París, por su rechazo a respaldar una serie de medidas destinadas a evitar un grave estancamiento de la zona euro.

“Desafortunadamente, los políticos no quieren a Weidmann como próximo presidente del BCE. Quien suceda a Draghi continuará en menor o mayor medida con sus políticas”, dijo Joerg Kramer, economista jefe de Commerzbank.

Alemania nunca ha tenido un jefe del BCE. El francés Jean-Claude Trichet sirvió durante ocho años antes de que Draghi asumiera el control.

En tanto, Olli Rehn, el reemplazo de Liikanen como presidente del Banco de Finlandia y exvicepresidente de la Comisión Europea, fue señalado por cinco personas como principal candidato.

Lucha franco-alemana

Los participantes del sondeo no esperan que el reemplazo de Draghi sea anunciado sino hasta después de las elecciones parlamentarias de Europa en mayo. El nuevo parlamento deberá decidir primero sobre una serie de nombramientos políticos.

Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, y Merkel inicien una lucha sobre quién decide nominar al presidente de la CE, que también se decidirá en 2019.

Si el puesto es para Alemania, la probabilidad de un jefe del BCE francés aumenta. Si gana Macron, con mayor probabilidad el titular del ente sea de otro país del norte de Europa. El proceso podría complicarse aún más por el aumento de la proporción de votos que se otorga a los partidos euroescépticos.

Anatoli Annenkov, economista europeo del banco francés Société Générale, dijo que un parlamento más fragmentado “podría implicar un proceso más difícil y prolongado para nombrar un nuevo presidente y una nueva comisión, un presidente del Consejo Europeo e, incluso, un nuevo titular del BCE, dado que todos son dependientes entre sí”.

El 1 de enero de 2019 marca el vigésimo aniversario de la introducción de la moneda común.

Draghi ayudó a evitar un aumento insostenible de los costos de endeudamiento de algunos gobiernos durante el verano de 2012, prometiendo hacer “lo que sea necesario” para contrarrestar las expectativas del mercado de los Estados miembros más débiles abandonando la unión monetaria.

“Cualquier sucesor encontrará difícil ponerse los zapatos de Draghi en términos de comunicación y sensibilidad del mercado”, dijo Annenkov.

Lo más leído