FT Español

¿Es esta la oportunidad de Nueva Zelanda de convertirse en el mejor lugar para hacer negocios?

Si Nueva Zelanda tiene éxito, entonces, por primera vez, será un lugar mejor para hacer negocios que Nueva York o Londres: la mejor ubicación remota para la era del trabajo remoto.

Por: Financial Times, Simon Kuper | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales centros de talento de los últimos 25 años han sido principalmente ciudades globales densas y bien conectadas, con excelentes restaurantes y ofertas culturales. Ese modelo ha terminado por ahora. La nueva demanda es un refugio seguro del Covid-19.

Lo ideal para muchos occidentales sería una democracia de habla inglesa con una economía desarrollada, mucho espacio y un clima cálido, aunque no tan caluroso que sea un horno en verano. ¡Que pase Nueva Zelanda! El aislamiento del país ha pasado repentinamente de ser una desventaja histórica a convertirse un argumento de venta único.

Hasta el lunes, Nueva Zelanda había reportado un total de solo 19 muertes por coronavirus (incluidas 10 de un solo grupo en una casa de retiro). Ese día, un mes después de un estricto encierro, solo hubo dos nuevos casos confirmados.

"Tenemos la oportunidad de hacer algo que ningún otro país ha logrado: la eliminación del virus", dijo la primera ministra Jacinda Ardern. Si Nueva Zelanda tiene éxito, entonces, por primera vez, será un lugar mejor para hacer negocios que Nueva York o Londres: la mejor ubicación remota para la era del trabajo remoto.

Destino para empresas

El país debería utilizar la pandemia para atraer no solo a los migrantes individuales de más alto valor del mundo, sino a empresas enteras. Esta es su oferta: trae a tu equipo, pasa dos semanas en cuarentena, ni siquiera pienses en evadir nuestros impuestos, comprométete a quedarte al menos un año, contrata personal local, establece un pequeño Edén con WiFi y reanuda la vida con reuniones de trabajo y escuelas y cafés como si la pesadilla mundial nunca hubiera sucedido. Luego piensa si alguna vez quieres volver a casa.

Nueva Zelanda es uno de los lugares más relajantes del mundo. Incluso en la ciudad más grande, Auckland, el aire es casi desconcertantemente limpio y las pocas personas en las calles son sospechosamente amigables. El ritmo es rural en parte porque Nueva Zelanda exportó a su gente más ambiciosa. Para 2015, aproximadamente uno de cada ocho neozelandeses con educación universitaria estaba en el extranjero, la mayor proporción de cualquier país de habla inglesa.

Aunque Nueva Zelanda importa y exporta cerebros, tiene una economía relativamente poco calificada y de bajos salarios. Antes del Covid-19, los extranjeros de alta gama tendían a retratar al país principalmente como un destino turístico o como un reducto para multimillonarios que buscaban un refugio a prueba de apocalipsis. El arquetipo es el cofundador de PayPal, Peter Thiel, quien silenciosamente adquirió la ciudadanía kiwi en 2011 antes de comprar una propiedad de 193 hectáreas en el lago Wanaka.

Thiel forma parte de una larga tradición. "Cada vez que sucede algo traumático en el mundo, hay un gran aumento de personas que desean emigrar a Nueva Zelanda", dice Jacques Poot, economista poblacional de la Universidad de Waikato. El potencial de refugio seguro de Nueva Zelanda fue observado por los investigadores kiwi Matt Boyd y Nick Wilson en un artículo profético publicado en septiembre pasado: "La priorización de las naciones isleñas como refugios de pandemias extremas".

Multimillonarios fuera

Pero ahora que el apocalipsis está aquí, el modelo de Nueva Zelanda ha dejado de funcionar. Los turistas se han ido y la mayoría de los kiwis están aburridos de los multimillonarios. La semana pasada, Ardern rechazó un plan para otorgar visas a extranjeros dispuestos a invertir US$ 50 millones en el país. "No queremos que la gente compre los pasaportes", dijo, expresando la opinión mayoritaria de este país igualitario.

Muchos kiwis también se preocupan por los inmigrantes que toman empleos. Sin embargo, Nueva Zelanda necesita hacer algo drástico. Su cierre se suavizó ligeramente el martes, la mayoría de las empresas y las escuelas pueden comenzar a reabrir, mientras que se permiten ciertas reuniones pequeñas, pero el desempleo se ha disparado. Lo que podría revivir la economía son los emprendedores móviles que traen sus negocios con ellos y dinero para gastar.

"Eso mucho mejor que una persona rica simplemente comprando un terreno", dice Philip Nel, politólogo de la Universidad de Otago. Decenas de miles de kiwis altamente entrenados atrapados en pisos alrededor del mundo aprovecharían la oportunidad, pero ese sería solo el comienzo. Las empresas tecnológicas extranjeras, los departamentos de investigación y las agencias de marketing podrían trasladar a su personal encerrado a un magnífico complejo turístico con un buen café como Queenstown, ahora libre de turistas.

Quizás Nueva York, Londres y San Francisco volverán a vibrar en unos meses. Pero también es posible que la normalidad no vuelva por años. La última vez que Europa se volvió imposible de vivir, bajo Hitler, miles de artistas, intelectuales y disidentes huyeron a Estados Unidos. La Nueva Escuela de Nueva York reunió a Hannah Arendt, Leo Strauss, Roman Jakobson y Claude Lévi-Strauss. La ciudad pasó de ser un remanso a un centro cultural global líder.

Probablemente eso esté más allá de Nueva Zelanda, pero quién sabe: el mundo está patas arriba.

Lo más leído