FT Español

Escala la violencia entre India y Pakistán con muerte de soldado

Un soldado indio perdió la vida y otro resultó herido en la base de Cachemira.

Por: K. Stacey / F. Bokhari, Financial Times | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un soldado indio perdió la vida y otro resultó herido luego de que militantes atacaran la base de Cachemira, en el último episodio violento de dos semanas de aumento de las tensiones en la región, según informó la policía de India.

El incidente se produce dos semanas después de otra arremetida contra una base del ejército indio en Cachemira que mató a 18 soldados, un asalto que Nueva Delhi atribuyó a Islamabad y que ha llevado a una serie de acciones de retaliación por parte de India.

Omar Abdullah, el ex ministro en jefe para Jammu y Cachemira, dijo que el tiroteo se había originado tarde en la noche del domingo cerca a la base del ejército indio en Baramilla, al norte de Cachemira.

La policía local dijo que el intenso intercambio de disparos había matado a un soldado y herido a otro. Agregaron que los militantes no habían sido capaces de ingresar al campamento.

Rajnah Singh, el ministro de Asuntos Internos, fue informado del ataque mientras iniciaban las investigaciones.

Autoridades pakistaníes, sin embargo, han negado los reportes indios, diciendo que sólo había habido un intercambio de disparos en la línea de control, la frontera temporal que divide Cachemira, y que no hubo víctimas.

Crecen las tensiones

El incidente sigue a un período de crecientes tensiones entre ambos países por Cachemira, tras el ataque del mes pasado sobre una base del ejército indio en Uri.

India dijo que la acción se originó desde el lado pakistaní de la línea de control. Después de amenazar con aumentar el uso de agua que fluye a través de India a Pakistán, y anunciar el boicot a una cumbre regional en Islamabad prevista para noviembre, Nueva Delhi dijo la semana pasada que había llevado a cabo un “ataque quirúrgico” en posiciones de militantes en territorio pakistaní.

Pakistán lo negó y aseguró que se trató de simples intercambios de disparos.

Durante el fin de semana, fueron llevados periodistas nacionales e internacionales a la zona para constatar los daños.

Expertos militares y diplomáticos han advertido que la agudeza de India para dar a conocer su venganza podría dar lugar a represalias.

Lo más leído