FT Español

Escala tensión entre Francia y EEUU por multa a BNP Paribas

Por: M. Arnold/M. Stothard/
T. Braithwaite
, Londres/París/Nueva York
 | Publicado: Jueves 5 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pelea transatlántica entre el banco más grande de Francia y los reguladores de Estados Unidos por presuntos incumplimientos de sanciones, se intensificó ayer luego de que la calificación crediticia de BNP Paribas se viera amenazada y François Hollande anunciara que hablará del tema con Barack Obama.

En medio de la alarma entre los políticos franceses por la posibilidad de que BNP Paribas sea multado con US$ 10.000 millones –más que su ganancia anual- Standard & Poor’s advirtió que colocó la clasificación A+ del banco en “revisión con implicancias negativas”.

Se esperaba que los presidentes de EEUU y Francia discutieran la investigación a BNP Paribas en una cena privada en París anoche. “El sistema judicial es independiente en Francia y en EEUU, pero podemos plantear argumentos sobre el carácter desproporcionado (de la multa)”, dijo Hollande.

El banco está siendo investigado por presuntamente violar sanciones estadounidenses y reglas de lavado de dinero entre 2002 y 2009 al disfrazar transacciones en dólares con países como Irán, Sudán y Cuba. Además de la millonaria multa, el banco enfrenta una potencial declaración de culpabilidad y una suspensión de su habilidad para realizar transacciones en dólares. S&P afirmó: “estas penas podrían resultar en cambios adversos en la capitalización ajustada por riesgo de BNP Paribas, y en la interrupción de algunas de sus actividades bancarias”.

Analistas afirman que la multa podría obligar al banco a recortar su dividendo, deshacerse de activos o emitir derechos preferentes.

Lo más leído