FT Español

Escalada de violencia en Hong Kong deja un manifestante baleado

Por: J. Kynge, N. Liu y A. Woodhouse | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hong Kong

La policía de Hong Kong disparó a un manifestante luego de que se desataran violentos enfrentamientos en el centro financiero asiático ayer, empañando los intentos de China por proyectar una imagen fuerte y unificada hacia el mundo en el septuagésimo aniversario del gobierno del Partido Comunista.

Los videos mostraron a un policía disparando al joven de 18 años en el pecho con una pistola a quemarropa -la primera vez que alguien es baleado en cuatro meses de manifestaciones usualmente violentas en la ciudad- durante una batalla entre la policía y los manifestantes.

El hombre, identificado como estudiante de secundaria, fue llevado al hospital, donde dijeron que su condición era crítica. El comisionado de la policía de Hong Kong, Stephen Lo, dijo que el oficial que disparó actuó de manera “sensata y legal”, porque se enfrentaba a una situación que amenazaba su vida. Agregó que el manifestante había sido arrestado por agredir a un oficial de policía y que 25 efectivos resultaron heridos.

El tiroteo se produjo en uno de los días más violentos hasta la fecha en la ola de protestas que han azotado el territorio -que volvió al control de Beijing en 1997-, con enfrentamientos extendiéndose hasta la noche de ayer. Periodistas de Financial Times fueron testigos de cómo otro manifestante fue golpeado hasta quedar inconsciente por la policía en un enfrentamiento paralelo. La Autoridad Hospitalaria de la ciudad dijo que había tratado a 66 personas de entre 11 y 75 años, incluidas dos en estado crítico. Las autoridades también publicaron fotografías de un policía atacado con un líquido corrosivo, con el pecho y los brazos cubiertos de ronchas.

Lo más leído