FT Español

Especialistas prevén expansión de apenas 1,64% para el primer año de AMLO

Las expectativas de crecimiento para 2019 continúan revisándose a la baja. Expertos del sector privado esperan un menor crecimiento del PIB y menor valor de la moneda. En contraparte, mejoran pronóstico de inflación anual.

Por: | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los especialistas del sector privado, encuestados por el Banco Central de México (Banxico), revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto del país y del tipo de cambio. Esperan que durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México alcance apenas una expansión de 1,64% anual y que la moneda nacional cierre con un valor de 20,19 pesos por dólar.

Imagen foto_00000002

La caída en el optimismo se explica principalmente por la incertidumbre interna en términos políticos y económicos. Otros factores que podrían limitar el crecimiento de la nación azteca son el nivel de producción petrolera, la inseguridad pública y la debilidad de los mercados externos.

Este resultado se suma a la tendencia negativa de expectativas para el crecimiento del país. Los analistas pronosticaban expansiones de poco más de 2% en los últimos meses de 2018, para enero de este año la redujeron a 1,89% y en febrero la caída llegó hasta 1,64%.

Las revisiones negativas del comportamiento del PIB mexicano han estado acompañadas de los resultados durante 2018. La economía registró un crecimiento de 2% anual, el más modesto en cinco años, por lo que el Banxico ha resaltado la posibilidad de una caída del PIB al menos en el primer trimestre de 2019.

Con estas cifras, los analistas privados subieron a 41,13% la probabilidad media de que se observe una caída en el PIB real durante el lapso enero-marzo de este año.

En contraparte, las proyecciones inflacionarias se revisaron positivamente durante el segundo mes del año. Los analistas pasaron de 3,85% a 3,67% su pronóstico de inflación anual acumulada para 2019. Las expectativas se reforzaron con el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de febrero (3,89%), que después de dos años consecutivos regresó al objetivo establecido por el Banxico (3%, con margen de error de un punto porcentual).

Proyecciones para mitad de sexenio

La mayoría de los especialistas consideraron que la economía mexicana podrá recuperarse ligeramente durante el siguiente año, pero no será hasta 2021 cuando el PIB logre un crecimiento superior a 2%.

Para la primera mitad del gobierno de López Obrador se esperan crecimientos de 1,64%, 1,91% y 2,17%, revisiones que también se han mantenido a la baja en los más recientes reportes del Banxico.

En cuanto al tipo de cambio se prevé que la moneda cierre con un valor de 20,19 pesos por dólar durante este año. Para el segundo y tercer año de la nueva administración se pronosticó un tipo de cambio de 20,56 y 20,89 pesos por dólar respectivamente.

Sólo se identificó optimismo respecto de la estabilidad de precios en el país. Se espera que, al menos durante la primera mitad de sexenio, el nivel de inflación permanezca dentro del objetivo del Banxico, con 3,67% en 2019, 3,71% en 2020 y 3,63% en 2012, según el reporte.

Mercado laboral débil

Respecto de la generación de empleo formal en México y el nivel de desempleo las expectativas también se revisaron a la baja.

Los analistas pronostican que se integren al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 578 mil trabajadores nuevos durante 2019, menos de lo esperado el mes pasado (599 mil). La expectativa para 2020 es de 592 mil plazas nuevas, en contra de las 615 mil esperadas en enero.

La tasa de desempleo cerrará el año en un nivel de 3,62% durante este año, mientras que para el 2020 se espera un aumento que la ubique en 3,76% del total de los económicamente activos.

Estos pronósticos refieren a un ligero deterioro del mercado laboral, en el que se conjuga un crecimiento modesto del empleo formal al mismo tiempo que aumenta el número de mexicanos que no logra incorporarse al mercado de trabajo.

Lo más leído