FT Español

Esta es la economista que reemplazará a Paul Romer en el Banco Mundial

Pinelopi Goldberg, profesora de la universidad estadounidense de Yale, es especialista en los efectos de la globalización en las economías emergentes.

Por: Delphine Strauss | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial ha designado a Pinelopi Goldberg, una profesora de la Universidad de Yale, especialista en los efectos de la liberalización comercial en los países en desarrollo, como su nueva economista jefe.

Con nacionalidad griega y estadounidense, Goldberg tiene fuertes credenciales académicas, incluyendo un período de cinco años como la primera mujer en llegar al puesto de editor jefe de la prestigiosa American Economic Review, una posición que requiere tacto y dureza en las decisiones para aceptar o rechazar artículos en que se basan las carreras académicas.

Gran parte de su investigación se enfoca en los efectos de la globalización en la distribución de ingresos y desigualdad en las economías emergentes, lo que la pone en una buena posición para articular la respuesta del Banco Mundial a la amenaza creciente de una guerra comercial internacional.

"Penny ha pasado su carrera examinando muchos de las preguntas más importantes -y difíciles- de nuestro tiempo: cómo ayudar a los países en desarrollo a prepararse para la economía del futuro y asegurar la igualdad de oportunidad en todos los lugares dle mundo", dijo Jim Yong Kim, el presidente de la entidad.

En un artículo reciente, Goldberg argumentó que dadas los llamados crecientes al proteccionismo, "las ganancias de la liberalización no pueden darse por sentadas" y que es "vital entender estas consecuencias distributivas si uno quiere que el comercio libre sobreviva".

En otro paper, hizo referencia a "la visión ampliamente difundida de que la política comercial ya no importa", defendiendo una mejor medición de las barreras no arancelarias que han reemplazado en gran parte a los aranceles como las principales herramientas de la política comercial.

Otros de sus intereses de investigación incluyen los efectos de reforzar los derechos de propiedad intelectual en las economías en desarrollo y el impacto de los tipos de cambio en los precios domésticos.

Goldberg llenará el vacío que produjo la salida anticipada de Paul Romer, un economista de renombre que fue desvinculado de sus responsabilidades administrativas en el primer año de su gestión, tras choques con su equipo sobre temas de estilo y sustancia. Su crítica a la calidad de la investigación y del Banco Mundial, así como la forma de presentarla, llevó a, entre otras disputas, un cuestionamiento duro sobre el uso excesivo de la palabra "y".

Su sucesora podría tener mejores cualidades para liderar un grupo donde los egos académicos usualmente crean fricciones.

"Una opción inspirada. Rara combinación de atractivo intelectual y habilidades interpersonales", escribió en Twitter Mushiq Mobarak, un economista de desarrollo y uno de sus colegas en Yale.

Goldberg estudió en Grecia y Alemania antes de completar su doctorado en la Universidad de Stanford. Ha pasado la mayor parte de su carrera en Princeton y Yale, donde fue inicialmente una de apenas tres profesares de economía en el equipo permanente.

Lo más leído