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Estalla burbuja de bicicletas compartidas en China y provoca colapso de Bluegogo

En el último año, al menos once startups comenzaron a levantar capital agresivamente y lanzar bicicletas compartidas con GPS que no requieren estaciones y que pueden ser desbloqueadas utilizando solo una aplicación del smartphone.

Por: Yuan Yang, Financial Times | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2017 a las 10:51 hrs.
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La tercera mayor startup de bicicletas compartidas de China, que recientemente se expandió a San Francisco, ha colapsado, en lo que los analistas califican como la primera señal de que la burbuja de bicicletas compartidas del país podría estar estallando.

“Como CEO cometí errores”, escribió el director ejecutivo de Bluegogo, Li Gang, en una carta al público el jueves por la noche. “Estaba lleno de arrogancia”.

Los analistas han descrito el auge de bicicletas compartidas como solo la última de una serie de burbujas en el sector de la tecnología en China. Como otras modas, ha visto una rápida expansión impulsada por dinero de capital de riesgo, aumento en participación de mercado con precios a pérdida, seguido de colapsos en el financiamiento que hunden a empresas y dejan un monopolio.

Las calles de las ciudades chinas ahora están plagadas de servicios de bicicletas compartidas. En el último año, al menos once startups comenzaron a levantar capital agresivamente y lanzar bicicletas compartidas con GPS que no requieren estaciones y que pueden ser desbloqueadas utilizando solo una aplicación del smartphone.

“El colapso de Bluegogo representa el colapso de la burbuja de financiamiento” para las bicicletas compartidas, dice Xue Yu, analista de la firma de investigación de mercado IDC.

Tras su comienzo, en enero, Bluegogo lanzó 600.000 bicicletas en solo seis meses, ganando 20 millones de usuarios. Esos usuarios ahora van a estar pidiendo la devolución de sus 99 yuanes de depósito.

“Espero que el equipo de Bluegogo pueda partir con la cabeza en alto”, dijo Li, prometiendo pagar los salarios adeudados a los empleados.

El sector ahora tiene dos actores dominantes, Mobike y Ofo que recaudaron casi US$ 2 mil millones en total tan solo en 2017. En comparación, Bluegogo levantó 400 millones de yuanes (US$ 58 millones) este año.

“Un desenlace en el que el ganador al final se queda con todo es algo que ha ocurrido a casi todas las compañías de Internet en China,” dijo Chen Lin, profesor asistente de China-Europe International Business School en Shanghái. “El tamaño del mercado en China significa que los beneficios de crear grandes redes son incluso más importantes acá, y eso le da la ventaja a las empresas más grandes”.

Muchos han comparado el colapso de Bluegogo con lo que le ocurrió a Uber China, que fue comprada por su competidor local Didi Chuxing después de una guerra de subsidios que costó a Uber US$ 1.000 millones en un año.

“Pienso que en los sectores de Internet en China solo puede haber un gigante. No hay nada que se pueda hacer sin fondos, como lo vimos con Uber China y Didi,” dijo un exempleado de Bluegogo, que pidió reserva de su identidad.

La importancia de las grandes tecnológicas chinas Alibaba y Tencent, en la industria local de capital de riesgo, también ha sido demostrada por el hecho de que los gigantes que siguen en competencia —Mobike y Ofo— están respaldados por Tencent y Alibaba, respectivamente.

“Lo que dicen Tencent y Alibaba cuenta, porque es el capital lo que manda. Todo se trata de crecer más rápido, y eso significa levantar la mayor cantidad de capital”, dijo Xie Pu, un columnista tecnológico basado en Changsha. “Mobike y Ofo eventualmente se van a fusionar”.

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