FT Español

Europa apunta a Irlanda por permitir evasión de impuestos

La escala de pagos de royalties canalizados a través de la isla contrasta fuertemente con la del resto de los países de la Unión Europea.

Por: Rochelle Toplensky, Financial Times | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas multinacionales hicieron un uso tan extensivo de Irlanda para canalizar royalties -una forma común de cambiar ganancias y evitar impuestos- que estos pagos promediaron el 23% del Producto Interno Bruto anual del país entre 2010 y 2015, según un informe de la Comisión Europea visto por el Financial Times.

La escala de los pagos netos de royalties canalizados a través de Irlanda contrasta marcadamente con el promedio de la Unión Europea en su conjunto, donde dichos pagos representan una pequeña fracción del porcentaje del PIB anual del bloque.

Práctica extendida

Bruselas ha destacado el papel de Irlanda en la canalización de royalties como parte de la evidencia que presentará de que las reglas fiscales en siete Estados miembros -Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Holanda- podrían haber permitido a las empresas multinacionales recortar sus impuestos agresivamente.

Las prácticas de planificación fiscal “minan la equidad y la igualdad de condiciones en nuestro mercado interno, y aumentan la carga sobre los contribuyentes de la UE”, dijo Pierre Moscovici, comisario de impuestos de la UE.

“Si bien reconocemos los pasos que algunos de estos Estados miembros han tomado para adaptar su modelo impositivo recientemente, claramente se necesita hacer más”, agregó.

El informe de la comisión analiza los datos económicos de los Estados miembros de la UE para identificar las normas que podrían permitir la evasión fiscal agresiva por parte de las empresas. Pero no llega a acusar a los Estados miembros de permitir la evasión de impuestos. Por el contrario, pretende impulsar la reforma tributaria a nivel nacional y de bloque. Sin embargo, las diferencias entre las jurisdicciones han permitido a las empresas explotar las lagunas legales para reducir sus facturas.

Lo más leído