FT Español

Europa empieza a pensar en lo impensable: su desintegración

Por: Tony Barber | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe asegura que la Unión Europea (UE) en su forma actual se descompondrá aunque figuras a favor de la integración como Emmanuel Macron, en Francia, y Martin Schulz, en Alemania, ganen las elecciones.

Un ejemplo perfecto de las dudas de la UE sobre su destino es el libro blanco del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el futuro de Europa, publicado el pasado miércoles. El documento contiene cinco posibles escenarios para la evolución de la UE hasta 2025: “continuar”, “mantener solo el mercado único”, “aquellos que quieran más que hagan más”, “hacer menos de forma más eficaz” y “hacer mucho más juntos”. La vaguedad del documento es comprensible.

Con elecciones este año en Holanda, Bulgaria, Francia, Alemania y República Checa, muy pocos gobiernos, por no decir ninguno, se sienten atraídos por las ambiciosas iniciativas de Juncker. Sin embargo, los gobiernos saben que el mundo no había planteado hasta ahora tantos riesgos para Europa desde el final de la Guerra Fría entre 1989 y 1901.

Los expertos en política exterior de Berlín, París y otras capitales examinan de nuevo los antiguos supuestos sobre el carácter inevitable de la integración de la UE y la permanencia de la alianza sobre seguridad entre EEUU y Europa. Vuelve a estar de moda una “UE de múltiples velocidades” que anime a algunos países a integrarse más que otros. Especialmente atractiva en algunas partes de Europa Occidental, la idea ha recibido el respaldo de Jean-Marc Ayrault y Sigmar Gabriel, ministros de exteriores francés y alemán, respectivamente. Otra idea es avanzar en la colaboración en defensa de forma que Europa sea un socio más creíble de EEUU en materia de seguridad.

Más allá de estas propuestas, algunos políticos y analistas independientes piensan en lo impensable.

Un ejemplo es un informe de MacroGeo, una consultora presidida por Carlo De Benedetti, titulado “Europa en el Brexit y la Era Trump: Desintegración y Reagrupación”.

En él se asegura que la UE en su forma actual se descompondrá aunque figuras a favor de la integración como Emmanuel Macron, un centrista independiente francés, y Martin Schulz, socialdemócrata alemán, ganen las elecciones. “En el ciclo electoral de 2021-22, la UE podría entrar en los últimos cinco años de sus existencia ‘real’”, asegura el informe, permitiendo que perduren las estructuras legales formales del bloque focalizadas en Bruselas. El informe sostiene que, aparte de algunas sacudidas, como la salida del Reino Unido de la UE, las tendencias geopolíticas a largo plazo están haciendo que la UE se atrofie.

Mientras, Estados Unidos se está desconectando lentamente de Europa para centrarse en China y la región de Asia Pacífico. Alemania no sustituirá a EEUU como el motor indispensable de Europa. ¿No desatará la desintegración de la UE “los peligrosos demonios nacionalistas del pasado”, como teme el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt? Los autores de MacroGeo prevén la aparición de “un núcleo geo-económico alemán” formado por Alemania y los países de sus cadenas de suministro industriales y aquellos que se sientan cómodos con su cultura monetaria y fiscal. Sugieren que, “si Italia se dividiera”, el norte de Italia podría unirse a Holanda, Polonia, República Checa, Eslovaquia y algunos países escandinavos en este grupo. Todo esto implica la ruptura de 19 naciones de la eurozona. Los bancos centrales insisten en que esto sería devastador para la economía de Europa y la estabilidad financiera global.

Lo más leído