FT Español

Europeos podrán permanecer en el Reino Unido post Brexit

En Londres ven la propuesta como una forma de asegurar un éxito temprano en la negociación con la UE.

Por: G.Parker / A. Barker, Financial Times | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una debilitada Theresa May intentó ayer por la noche recuperar la iniciativa en el Brexit en el marco de la cumbre europea al hacer una oferta “justa y seria” para garantizar los derechos de 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

La primera ministra dijo a los líderes europeos en Bruselas que a ningún ciudadano del viejo continente, que viva legalmente en el Reino Unido para el momento en que la nación abandone el bloque en marzo de 2019, se le solicitará que salga del territorio y destacó que el Brexit no exigirá a las familias que se dividan.

Quienes hayan vivido en el país durante cinco años tendrán un “estatus establecido” y podrán optar a los mismos derechos de salud, pensiones, beneficios y educación que los británicos.

Los detalles de la propuesta serán publicados el lunes.

Negociación

La cumbre de dos días en Bruselas es el primer encuentro de May con la mayoría de los líderes europeos desde que tomó la decisión de convocar a las elecciones anticipadas que perdió a inicios de junio.

La oferta de la premier hizo poco para disimular la vulnerabilidad de su posición, con diplomáticos planteando en privado la posibilidad de que ella sea incapaz de ejecutar el Brexit con un Parlamento suspendido y un gabinete dividido.

Los líderes europeos parecen ver la derrota electoral de May como una oportunidad para que el Reino Unido reconsidere su decisión de salir del bloque, aunque pocos políticos británicos están impugnando el veredicto del referéndum.

La oferta de May es vista en Londres como una oportunidad para asegurar un éxito temprano en la negociación, debido a que ambas partes tienen interés comunes respecto de asegurar los derechos de los ciudadanos.

Lo más leído