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Facebook anuncia políticas de privacidad más transparentes

La red social dijo que hará que sea más fácil para los usuarios ver toda la información que la compañía tiene sobre ellos.

Por: H. Kuchler/A. Ram, Financial Times | Publicado: Jueves 29 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
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Facebook reveló que intentará que sus configuraciones de privacidad sean más claras, a través de la creación de un eje central donde los usuarios puedan examinar los datos que comparten, en su última apuesta para abordar un escándalo de privacidad que ha borrado miles de millones de dólares de su valoración bursátil.

La red social más grande del mundo dijo ayer que la configuración, incluidos los desarrolladores externos que pueden acceder a los datos de los usuarios, se centralizará, juntando la información distribuida en cerca de 20 páginas diferentes dentro de la plataforma. 

Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook, dijo que los cambios para hacer controles de privacidad “más prominentes” se estaban trabajando antes de las revelaciones de que los datos de hasta 50 millones de usuarios se filtraron a Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que trabajó para la campaña de Trump. 

“Lo que quedó muy claro la semana pasada es que hemos perdido la confianza y necesitamos trabajar para recuperarla”, afirmó.

Facebook también hará que sea más fácil para los usuarios ver toda la información que la compañía tiene sobre ellos, permitiendo que las personas los exploren por categoría en lugar de hacerlo a través de una descarga de datos usando su vieja herramienta de descarga. La nueva herramienta “Accede a tu información” también podría facilitar que los usuarios transfieran sus datos a una red rival, un proceso que se exigirá según las normas generales de protección de datos de la Unión Europea que entran en vigencia en mayo. 

“Una cosa es leer una política de datos que explique las prácticas generales”, dijo Sherman. “Es muy diferente ver tus propios datos y poder controlarlos”, aseguró.

Críticas y disculpas

Facebook está bajo presión de políticos y reguladores que hacen preguntas puntuales sobre la privacidad de los datos y las fugas de información. John Edwards, el comisionado de privacidad de Nueva Zelanda, se convirtió ayer en el último en criticar a la compañía, diciendo que había violado las leyes de privacidad del país. Facebook lo ha negado.

La crisis ha obligado a algunos usuarios de Facebook, incluido Edwards, a eliminar sus cuentas, mientras que otros han descargado sus datos para comprender exactamente qué sabe la red social sobre ellos. 

Los cambios anunciados están diseñados principalmente para brindar más claridad a los usuarios. Siguen los cambios previos en la política de privacidad anunciados por Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, que se centraron en reducir la cantidad de datos que pueden recopilarse mediante aplicaciones de terceros. 

“Parece que este es un paso hacia la mejora de las cosas, pero ciertamente no será la panacea”, dijo Jonathan Kewley, socio de la firma de abogados Clifford Chance y codirector de su grupo de tecnología. “Se necesitarán pasos adicionales y más radicales. Deben considerarse nuevas formas, más allá de una plataforma que agregue toda la información que controlan”, explicó.

Facebook hará más cambios a sus políticas de privacidad en el período previo a GDPR, aseguró Sherman. Zuckerberg dijo la semana pasada que la empresa estaba trabajando para mejorar su relación con los usuarios y cómo maneja su información personal.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo”, dijo. “He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurar que esto no vuelva a ocurrir”.

Pero también enfrentó llamados a que renuncie. Open MIC, una organización sin fines de lucro que trabaja con inversionistas tecnológicos para presentar propuestas a los accionistas, afirmó el martes que había ofrecido sólo “respuestas confusas” sobre “asuntos de misión crítica”. SumofUS, un organismo internacional de control del consumidor, agregó que Zuckerberg había demostrado “no poder o no querer proteger los datos o la privacidad del usuario de Facebook”. 

Asuntos legales

La red social ha estado bajo una intensa presión en las últimas semanas para explicar cómo sus datos terminaron en manos de una empresa privada sin el pleno conocimiento de los usuarios. Chris Wylie, cuyas revelaciones en The Observer y New York Times ayudaron a desencadenar el escándalo, le dijo a los legisladores británicos el martes que las filtraciones de datos de Facebook podrían haber sido utilizadas por AggregateIQ, una compañía canadiense que recibió millones de libras de fondos de la campaña Leave Leave antes del referéndum de la UE.

Facebook ha sacado avisos de periódico a página completa disculpándose por la “violación” de datos, pero anteriormente había amenazado con acciones legales contra Guardian Media Group, grupo padre del Observer.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU inició el lunes una investigación sobre las prácticas de privacidad de la red social, que había firmado un acuerdo en 2011 que requería que fuera claro con los usuarios sobre cómo se compartían sus datos con terceros.

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