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Facebook da el golpe y lanza su propia criptomoneda, la libra

La iniciativa apuesta por remodelar el negocio financiero, en medio de señalamientos por violación de derechos de privacidad.

Por: Hannah Murphy, San Francisco | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Facebook reveló ayer sus planes para una nueva moneda digital global respaldada por activos y con el apoyo de más de una docena de compañías que van desde Visa y Mastercard a Lyft y Spotify, en un impulso a la mayor red social del mundo en su esfuerzo por transformar los servicios financieros.

El alcance de las ambiciones de Facebook para la nueva divisa, llamada Libra, quedó claro cuando aseguró que 1.700 millones de personas en todo el mundo sin una cuenta bancaria podrían utilizarla para realizar transferencias de dinero internacionales y casi gratuitas desde sus teléfonos móviles.

Antes de la apertura del mercado, las acciones de Facebook subieron 1,8%. El precio del Bitcoin, la criptomoneda más famosa, permaneció sin cambios después del anuncio en alrededor de US$ 9.200 según coinmarketcap.com, su punto más alto durante un año.

Por ahora, con los bancos tradicionales y las otras grandes firmas tecnológicas manteniéndose al margen, y los reguladores adoptando un enfoque cauteloso hacia las monedas digitales, Facebook empezó ayer la tarea de persuadir a los comerciantes a usar la libra como medio de pago y a los consumidores para verlo como un resguardo seguro de sus valores.

“Internet ha dado a todos acceso a la información mundial, y ha democratizado el acceso a las comunicaciones gratuitas, pero el dinero se ha mantenido igual”, dijo David Marcus, expresidente de PayPal que se unió a Facebook en 2014 y ha dirigido el proyecto de la libra.

Respaldo masivo

Hasta ahora, 28 grupos incluyendo empresas de pagos, de comercio electrónico y de capital de riesgo han dicho que respaldarán la iniciativa y que integrarán la tecnología a sus servicios. Algunos se han registrado recientemente –PayPal dijo que sólo había estado en conversaciones con Facebook por “unas pocas semanas”-, pero Facebook espera que 100 grupos se hayan unido antes del lanzamiento formal de la moneda el próximo año.

Se espera que cada socio fundador en la Asociación Libra contribuya con un mínimo de US$ 10 millones para ayudar a impulsar el proyecto.

La libra estará respaldada por un conjunto de monedas y activos almacenados en todo el mundo. No tendrá una tasa fija de cambio frente a ninguna moneda tradicional, como los dólares o euros, y tampoco oscilará tan violentamente como lo hacen las criptomonedas, como el bitcoin.

Apple, Google, Amazon y Microsoft no se han inscrito todavía. Los bancos decidieron no unirse a la lista inicial debido a las incertidumbres sobre la regulación y las preocupaciones sobre asuntos logísticos que podrían obstaculizar la adopción, dijeron a Financial Times varios ejecutivos de la industria.

Remodelar el negocio

La apuesta de Facebook es el esfuerzo más significativo hasta ahora para incorporar la tecnología blockchain, que no depende de una autoridad central para emitir dinero, a la corriente principal y se produce después del lanzamiento de cientos de divisas digitales, entre ellas el bitcoin hace diez años.

“Creemos que la gente confiará cada vez más en formas descentralizadas de gobierno”, dijeron Facebook y sus socios en una declaración anunciando su propuesta.

Si es exitoso, el proyecto podría remodelar dramáticamente algunos rincones de la industria financiera, desintermediar las plataformas de pagos y robarle el negocio a los bancos minoristas y grupos de tecnología financiera, particularmente aquellos que se especializan en el envío de pagos a través de las fronteras.

Jorn Lambert, vicepresidente ejecutivo de soluciones digitales de Mastercard, dijo que no estaba preocupado de que las transacciones sin cargo amenazaran el negocio de las tarjetas de pago. “Es algo extra a lo que hacemos, no reemplaza lo que hacemos. No es un juego de suma cero. Hoy, el 85% de las transacciones se realizan en efectivo”.

Facebook utilizará además una unidad, llamada Calibra, para administrar su propio servicio de billetera digital, que se integrará a su familia de aplicaciones. Facebook dijo que los datos financieros recopilados por Calibra no se utilizarían para segmentar publicidad y no se compartirían con Facebook o terceros “sin el consentimiento del cliente”.

La apuesta llega en momentos en que la firma ha estado enfrentándose al malestar público y a un mayor control regulatorio debido a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, acusaciones de que ha fallado en evitar de manera responsable los abusos en su plataforma y ha empleado prácticas anticompetitivas en la búsqueda del crecimiento.

¿Quién respalda a la libra?

  • Pagos:
  • Mastercard, PayPal, PayU, Stripe y Visa.
  • Tecnología y consumo:
  • Booking Holdings, eBay, Facebook, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify y Uber.
  • Telecomunicaciones:
  • Iliad y Vodafone.
  • Blockchain:
  • Anchorage, Bison Trails, Coinbase y Xapo Holdings.
  • Capital de riesgo:
  • Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures.
  • ONG:
  • Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y el Banco Mundial de la Mujer.

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