FT Español

FBI confirma investigación por lazos de Trump con Rusia

Por: D. Sevastopulo / C. Weaver, Washington | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

James Comey confirmó que el FBI está investigando los posibles vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y el Kremlin, un reconocimiento público sin precedentes que pone a la principal agencia de seguridad de Estados Unidos en contra del actual presidente.

Comey, director del FBI, también dijo que la entidad “no tiene información” que respalde los tuits escritos por Trump donde aseguraba que su predecesor, Barack Obama, ordenó realizar “escuchas telefónicas” a su campaña antes de las elecciones de noviembre.

Las dos afirmaciones ante el Comité de Inteligencia de la cámara baja fueron un severo revés para los esfuerzos de la Casa Blanca de dejar atrás el creciente escándalo sobre los lazos de Trump con Rusia. Aunque la declaración de Comey confirma mayormente lo que muchos en Washington ya daban por sentado, la confirmación pública del FBI da nueva credibilidad a las acusaciones en contra de Trump. Comey dijo que la agencia empezó la investigación en julio, tres meses antes de las elecciones.

Reacción de Trump

Trump ha negado que sus asesores tuvieran vínculos con los funcionarios rusos, diciendo que estos reportes son “noticias falsas”.

En una serie de tuits justo antes de la aparición de Comey en el Capitolio, Trump insistió en que “no existe evidencia” de colusión entre su campaña y Rusia, acusando que las denuncias tienen que ver con los demócratas que están buscando “una excusa por una campaña terrible”.

“Nada ha cambiado. Los altos funcionarios de inteligencia de Obama fueron citados para confirmar que no hay evidencia de colusión entre Trump y Rusia y no hay evidencia del escándalo Trump Rusia”, dijo en una declaración la Casa Blanca.

Pero Comey dijo al congreso que el FBI continua examinando “si se habían cometidos algunos crímenes”. El director del organismo señaló que eso “incluye investigar la naturaleza de cualquier lazo entre los individuos asociados a la campaña de Trump y el gobierno ruso, y si hubo alguna coordinación entre los esfuerzos de campaña y de Rusia”.

Comey dijo que el país buscaba interrumpir el proceso democrático y la campaña de Hillary Clinton, la rival de Trump, ayudando a su comando, un objetivo que Moscú cree que ayudó a lograr.

Redirigiendo atención

Trump trató de desviar la atención hacia las acusaciones sin fundamento de que Obama ordenó vigilar a la Trump Tower, yendo tan lejos como para repetir las acusaciones de que GCHQ, una agencia de vigilancia electrónica británica, fue cómplice de la operación.

El almirante Mike Rogers, jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, quién también declaró ante el congreso, negó las acusaciones, diciendo que coincide con una furiosa negativa de la GCHQ de que las acusaciones son “absolutamente ridículas”. “Iría explícitamente contra el acuerdo de Cinco Ojos (para compartir información de inteligencia) que ha funcionado durante décadas”, señaló.

La investigación del Comité de Inteligencia de la cámara baja es una de varias respecto a una intervención de Rusia en las elecciones de EEUU. Comey no pudo indicar cuándo terminará la indagatoria que está conduciendo.

Lo más leído