FT Español

Financial Times: Biden corre el riesgo de ser un presidente "pato cojo"

La verdadera lección de la disputada votación del martes es que Estados Unidos se convirtió en un país casi ingobernable.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 6 de noviembre de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Los corazones liberales dañados pueden levantarse brevemente por el hecho de que Joe Biden fue más votado que nadie en la historia presidencial de los Estados Unidos, hasta que descubren que Donald Trump llegó en un histórico segundo lugar. Incluso superó el máximo de 2008 de Barack Obama. La verdadera lección del récord de participación del martes y los continuos recuentos de votos es que Estados Unidos está amarga, enérgica y casi equitativamente dividido.

Un presidente Biden, en el mejor de los casos, tendría un mandato ambiguo. La pregunta es qué podría hacer con él. La respuesta es mucho menos de lo que incluso él, el más moderado de los contendientes demócratas, hubiera esperado. A menos que se produzca una gran derrota sorpresiva, los republicanos mantendrán el control del Senado de Estados Unidos. Biden quizás con suerte lograría impulsar partes de su agenda, como una opción pública para el seguro médico de EEUU, grandes inversiones en tecnología verde y matrícula gratuita para estudiantes universitarios de clase media.

El martes por la noche dejó en ruinas las esperanzas que cambiaron la época de los progresistas estadounidenses y, por supuesto, los votos todavía se están contando en estados clave.

No hay posibilidad de que Biden pueda abolir el obstruccionismo del Senado, agregar nuevos estados a los EEUU, como Puerto Rico y el Distrito de Columbia, o expandir el tamaño de la Corte Suprema. En caso de que se produzca una vacante en la corte de mayoría conservadora por seis a tres, Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado, simplemente puede bloquear al nominado de Biden. Lo mejor que puede esperar Biden es un paquete de estímulo modesto.

Mientras tanto, tendría que lidiar con el actual ocupante de la Casa Blanca. Si Biden se enfrenta al espectro de ser un "pato cojo", Trump amenaza con inventar una versión diferente de la especie: un "pato herido" propenso a arremeter. Las posibilidades de que Trump reconozca la derrota son escasas. Podría atar estados perdidos por poco en recuentos y litigios durante semanas. Y es poco probable que extienda la mano de la cooperación durante las 11 semanas de transición.

Biden tendría que prepararse para la oficina sin ser visto. Esto podría tener consecuencias materiales. Es dudoso, por ejemplo, que Trump quiera compartir registros de su "velocidad de operación warp" sobre la vacuna contra el coronavirus . Lo mejor para lo que Biden podría esperar es que Trump se vaya silenciosamente después de haber triturado bosques de documentos de la Casa Blanca.

Una presidencia de Biden corre el riesgo de verse atrapada entre dos fuerzas irreconciliables: una derecha trumpiana obstinadamente arraigada y una izquierda demócrata amargada. El contrapunto aleccionador de la probable derrota por estrecho margen de Trump es que casi ninguno de sus co-conspiradores corrió la misma suerte.

Lindsey Graham, el senador de Carolina del Sur, fue reelegido cómodamente, al igual que McConnell. Los demócratas bien pueden haber perdido escaños en la Cámara de Representantes. Los recién llegados republicanos son más trumpianos que Trump. Uno de sus miembros es Marjorie Taylor Greene, seguidora declarada de QAnon, el grupo de conspiración de extrema derecha. Cualquier posibilidad de que esta elección rompa la fiebre republicana, como dijo una vez Obama, se ha desvanecido.

Entonces, ¿qué podría hacer un presidente Biden? La respuesta corta es que se esforzaría por encontrar un estadounidense medio que ya no parece existir. Los acuerdos alcanzados con McConnell alienarían a la izquierda demócrata. Sin embargo, en ausencia de un intento de cooperación bipartidista, poco se puede lograr.

Eso le da a McConnell la ventaja. Algunas cosas, como un plan federal contra el coronavirus, se pueden hacer mediante orden ejecutiva. Otros, como los grandes nombramientos, deberán reunirse con la aprobación del Senado. Sería sabio que el presidente Biden nombrara al menos a uno o dos republicanos para su gabinete. La izquierda odiaría eso.

Solo en política exterior el próximo presidente tendrá libertad de maniobra. Ahí radica una paradoja. La democracia de Estados Unidos ha recibido un golpe de reputación en el escenario mundial. Es poco probable que la elección de 2020 revierta eso. Los extranjeros saben que la política estadounidense es una guerra de trincheras en la que cada bando obtiene pequeñas ganancias a un gran costo. Los grandes reajustes son cosa del pasado.

Sin embargo, el mundo sentiría el cambio de Estados Unidos más que la mayoría de los estadounidenses. Biden se ha comprometido a deshacer la mitad de lo que ha hecho Trump. Se volvería a unir al Acuerdo de París sobre el cambio climático, la Organización Mundial de la Salud y posiblemente el acuerdo nuclear de Irán. Pero sus posibilidades de aumentar el salario mínimo en Estados Unidos serían cercanas a cero. Los impuestos más altos para los ricos de Estados Unidos están fuera del menú. El fantasma de Trump acecharía a una América de Biden.

Lo más leído