FT Español

Financial Times: Cinco cosas a tener en cuenta sobre el PIB de China que se dará a conocer esta noche

Se espera que los datos del primer trimestre revelen un fuerte crecimiento, un año después de que Covid cerró la economía.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Oficina Nacional de Estadísticas de China dará a conocer su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre el viernes (jueves en la noche en Chile), y se esperan cifras destacadas un año después de que la pandemia del Covid-19 detuviera la segunda economía más grande del mundo.

El país registró una contracción interanual histórica de casi el 7% en el primer trimestre de 2020, sentando las bases para un rebote este año.

Las exportaciones de marzo fueron el ejemplo más reciente de este efecto de "baja base", aumentando más del 30% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando China estaba bajo bloqueo para contener el coronavirus.

Estas son cinco cosas para tener en cuenta en la publicación de este viernes.

¿Qué tan grande será el rebote del primer trimestre?
Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie, dijo que la producción económica del primer trimestre estaba "en camino de (expandirse) 18%" interanual.

Pero este ímpetu de "primero en la pandemia, primero en salir" se desacelerará durante el resto de 2021. La economía de China creció un 6,5% en el cuarto trimestre y un 2,3% durante todo el año, lo que la convierte en la única gran economía que se expandió en 2020.

El primer ministro Li Keqiang anunció un objetivo de crecimiento para todo el año de "al menos el 6%" en la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento de China, que se celebró el mes pasado en Beijing.

¿Por qué no apuntar más alto?
Los funcionarios financieros chinos, encabezados por Liu He, viceprimer ministro y el funcionario financiero más poderoso del país, están ansiosos por frenar algunas de las medidas de estímulo que amortiguaron la economía pero también revirtieron su éxito en la estabilización de los niveles generales de deuda de China.

El equipo de Liu está decidido a restaurar la disciplina financiera. Se ha negado a aceptar la política de "dinero de los helicópteros" y otras medidas de estímulo del lado de la demanda desatadas por las principales economías occidentales como Estados Unidos.

La seriedad de su intención se destacó en febrero, cuando el Banco Popular de China instruyó discretamente a los prestamistas nacionales y extranjeros que mantuvieran el crecimiento de los préstamos nuevos en el primer trimestre sin cambios en comparación con el mismo período del año pasado.

¿Tendrán éxito?
Emitir decretos al sistema bancario controlado por el estado de China a menudo es ineficaz, incluso para funcionarios poderosos como Liu.

El presidente Xi Jinping ha declarado que "las casas son para vivir, no para especular", y el principal regulador bancario de China ha señalado al sector inmobiliario como el mayor riesgo de estabilidad del "rinoceronte gris" de la economía.

Pero el boom inmobiliario del país no ha disminuido. La inversión relacionada con bienes raíces y el crecimiento de los préstamos aumentaron un 38% y un 14% interanual en el período de enero a febrero, respectivamente.

La producción de acero también aumentó un 6% el año pasado a un récord de 1.100 millones de toneladas. Los esfuerzos del gobierno para frenar el sector, que ha exacerbado los niveles de contaminación del aire en el norte de China esta primavera, llevaron a precios más altos, lo que estimuló una mayor producción.

¿Se recuperará el consumo y los servicios?
La impresionante recuperación económica de China el año pasado estuvo impulsada por el aumento de la producción industrial, mientras que las ventas minoristas se mantuvieron relativamente débiles. El sector de servicios también fue el más afectado por la pandemia.

Esto es lo contrario de lo que a Beijing le gustaría ver, ya que intenta rebalancear la economía desde la actividad industrial impulsada por el crédito hacia el consumo. Pero esto está resultando muy difícil. China registró una deflación de los precios al consumidor en noviembre de menos 0,5% por primera vez en más de 10 años.

¿Qué otras limitaciones enfrenta Beijing mientras intenta frenar la recuperación?
La administración de Xi no quiere frenar demasiado antes del centenario de la fundación del Partido Comunista Chino, que se celebrará el 1 de julio.

"El partido hará 'lo que sea necesario' para evitar que una recesión de la economía o una fuerte caída del mercado de valores arruinen el período previo a (las) ​​celebraciones", dijo Diana Choyleva de Enodo Economics. "Después de eso, un énfasis renovado en la reducción de la carga de la deuda de China conducirá a políticas y condiciones de liquidez más estrictas".

 

Lo más leído