FT Español

Financial Times destaca la nueva generación de vinos chilenos

La prestigiosa crítica Jancis Robinson dice que los nuevos actores “agregan color a la variedad tradicional de la región, la desdeñada País”.

Por: | Publicado: Martes 24 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jancis Robinson, crítica británica de vinos y actual asesora de la bodega de vinos de la Reina Isabel II del Reino Unido, escribió en Financial Times una columna sobre su reciente viaje a Chile -en un intento por actualizar sus conocimientos vitivinícolas y escapar de lo peor del invierno británico- donde destacó a la nueva generación de productores chilenos y comparó los vinos de nuestro país con los de Sudáfrica. "Las similitudes son extraordinarias", asegura.


"Los dos están entre los productores de vino más importantes fuera de Europa. Cada uno tiene una industria basada, hasta hace poco, en grandes compañías que hacían variaciones de los temas dictados por los clásicos europeos", afirma.


Sin embargo, "en los últimos años, en ambos países, ha emergido una nueva generación de productores a pequeña escala más jóvenes (...) que están produciendo una nueva colección de vinos basada en las cepas más antiguas, y previamente despreciadas, del país, en regiones que hace diez años apenas se mencionaban", detalla quien fue descrita por la revista Decanter como la periodista y crítica de vinos más respetada del mundo.


Según Robinson, no existe una causa-efecto entre ambas revoluciones, sólo comparten la conciencia de que el consumidor actual privilegia la frescura, autenticidad y carácter de la viña, por sobre el alcohol y la técnica de viticultura.


En el caso de Chile, las regiones que han albergado a la nueva generación de productores se ubican más al sur que las zonas tradicionales, específicamente en el Maule e Itata. Ambas tienen vides muy antiguas, particularmente de Cinsault y Carignan, que fueron plantadas con el apoyo del gobierno tras devastadores terremotos a fines de los '40 y '60.


"Esto le agrega color a la variedad tradicional de la región, la largamente desdeñada País, la primera variedad de vid europea introducida en América Latina por los conquistadores" y conocida actualmente como Mission en California y Criolla Chica en Argentina, postula Robinson.


La experta comenta que la industria vinícola en Chile se ha basado principalmente en la respuesta latinoamericana al bordeux tinto, y ha sido manejada por un pequeño número de familias poderosas, cuya operación se basa cerca de Santiago.


Robinson agrega que han habido incursiones recientes en áreas como Apalta, que podrían ofrecer vinos ricos y poderosos como los que estuvieron en boga a fines del siglo pasado. Asimismo, otras regiones templadas por la niebla del Pacífico han producido frescos Chardonnay y Sauvignon Blancs, además de Pinot Noir.
Pero en 2009 doce productores se unieron y formaron una asociación llamada Movi, que pretendía refrescar a una industria que era saludable, pero cómoda y conservadora.


Desde entonces, Movi "ha crecido y agitado las cosas, generando un grupo de vinos llamados Vigno, con base en las antiguas vides Carignan del Maule y producidas siguiendo un conjunto estricto de reglas que se asemejan a las regulaciones appellation contrôlée de Francia".


Para la columnista, es notable que haya habido un impulso por copiar la iniciativa de Movi por parte de las grandes empresas que ellos querían remecer. Casa Lapostolle, Miguel Torres, Santa Emiliana, Undurraga, Valdivieso, De Martino, Jackson Family Wines, de California, y ahora la mayor de todas, Concha y Toro, han pedido unirse al club Vigno y usar su llamativo logotipo en al menos una de sus etiquetas.

Desafíos de la industria
La columnista relata también los problemas geográficos y de abastecimiento que complican a la industria y la necesidad de ir cada vez más hacia el sur. "Limarí, al norte de Santiago, que se desarrolló como una región vitivinícola enfriada por el Pacífico, se ha quedado virtualmente sin agua y todos en la industria chilena concuerdan con que el futuro está en el húmedo sur".


El actual presidente de Vigno, Andrés Sánchez del productor de vinos del Maule Gillmore, le mencionó que Movi y Vigno ya tuvieron un efecto benigno sobre los pequeños productores del Maule. El precio de las uvas Carignan subieron de $100 el kilo a $1.000 el kilo, y los precios de los terrenos también han subido considerablemente ya que las grandes compañías se están trasladando a la zona. La generación más joven puede ahora ver un futuro en la tierra, afirma.


Según Robinson, la historia no termina en el Maule. Algunos pequeños productores, e incluso miembros de la vieja guardia, han estado explorando el potencial de la región de Itata. Cinsault y Moscatel son las uvas características de la zona y "empresas como De martino han estado produciendo versiones nuevas añejadas en las tradicionales tinajas, con gran éxito".


Tanto el Maule como Itata tienen un paisaje dominado por parronales que han prosperado sin agroquímicos, a diferencia de las fértiles viñas del Valle Central. Las regiones del norte tienen a sus viñedos casi totalmente mecanizados, pero "los parronales de Maule e Itata requieren fuerza laboral manual, y parte del objetivo de Movi ha sido regenerar la economía local".


Robinson también subrayó los lazos entre Chile y China por el tratado de libre comercio del año pasado, que ha permitido que las importaciones de vino chileno a China hayan crecido tan rápido que sólo Francia envía más vino al que es hoy uno de los mayores mercados de vino del mundo.

 

La selección de Jancis

Aristos, Duque d'A Chardonnay y Cabernet Sauvignon 2010 Cachapoal
Bodegas RE, Renace Carignan de las Tinajas 2011 Maule
Concha y Toro, Marques de Casa Concha, Old Vines Dry Farmed Pais-Cinsault 2014 Secano Interior Maule
De Martino Moscatel, Viejas Tinajas 2013 Itata
Garcia y Schwaderer, Bravado Red Blend 2013 Itata y Mourvèdre, Piedra Lisa Vineyard 2013 Itata
Gillmore, Vigno Carignan 2011 Maule
Koyle, Don Cande Muscat 2014 Itata
Tabalí, Roca Madre 2013 Limarí
Miguel Torres, Vigno Cordillera Carignan
2012 Maule
Undurraga, TH Pais-Cinsault
2014 Secano Interior Maule

Lo más leído