FT Español

Financial Times: El elogiado lanzamiento del plan de vacunas en Chile no logra salvarlo del aumento del Covid-19

"El gobierno se mostró demasiado optimista al creer que su exitoso programa de vacunación evitaría una nueva ola de infecciones", dijo Eduardo Engel, economista coautor de un informe sobre el coronavirus.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Hace apenas un mes, el gobierno de centro-derecha de Chile estaba disfrutando los elogios por su modelo de lanzamiento de las vacunas contra el Covid-19, ya que avanzaba por delante del resto de América Latina y de la mayor parte del mundo.

Pero desde entonces, el ánimo en Santiago se ha ensombrecido. El impresionante programa de vacunas de Chile no ha podido salvarlo de un reciente aumento de casos de coronavirus en la región, que al menos se ha duplicado en esa nación y en la mayoría de los países vecinos durante las últimas semanas.

"En ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en América del Sur, donde los casos aumentan en casi todos los países", dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una conferencia de prensa el miércoles.

A pesar de las altas tasas de vacunación de Chile, los expertos dicen que las variantes más infecciosas del virus, una relajación del distanciamiento social y una mayor movilidad han contribuido al aumento de los casos, lo que ilustra cómo la inoculación por sí sola no es una panacea.

"No esperábamos un impacto (de las vacunas en las infecciones) hasta junio o incluso julio", dijo Miguel O'Ryan, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Chile que forma parte del comité asesor de vacunas contra el coronavirus del Ministerio de Ciencias de Chile. "Lo que estamos viendo ahora es simple, y trágicamente, lo que sucedió en todo el hemisferio norte, con algunas excepciones, cuando comenzó el otoño (hace seis meses)".

Los expertos locales dicen que es poco probable que el salto en los contagios en Chile sea consecuencia de la tasa de eficacia de la vacuna Sinovac de China, que se ha administrado a más del 90% de los que han recibido las dosis. Ahora están llegando otras vacunas en mayores cantidades.

El Instituto Butantan de Brasil anunció en enero que la vacuna CoronaVac de Sinovac tenía una tasa de eficacia general en sus ensayos del 50,4%, solo un poco por encima del umbral mínimo del 50% para que una vacuna se considere viable. Sin embargo, se encontró que era 100% efectiva para prevenir casos graves que requieren hospitalización o cuidados intensivos.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, está de acuerdo en que los programas de vacunación tendrán un efecto retardado, porque se necesita que hasta un 70-80% de la población sea inmunizada para evitar que el virus se propague. "Realmente no sabemos todavía cuál es el nivel que proporcionará (...) la inmunidad colectiva ", dijo, y agregó que, por lo tanto, era" crucial mantener todas las medidas (vigentes) que pueden prevenir la transmisión".

Razones para el alza

Para Ximena Aguilera, epidemióloga del consejo asesor del Ministerio de Salud de Chile, hay tres razones generales para el salto en los casos diarios de coronavirus en Chile de menos de 3.500 a fines de febrero a unos 7.000 ahora.

Primero ha sido la propagación de cepas nuevas y más virulentas del virus, particularmente de Brasil. En segundo lugar, los chilenos se han estado moviendo más después de regresar de las vacaciones de verano en marzo. Y tercero, dijo que había habido una adherencia menos estricta al distanciamiento social, en parte porque las personas se sentían más seguras debido al programa de vacunación, pero también debido a la fatiga del encierro.

Además, la vacuna Sinovac solo es completamente efectiva después de la segunda dosis, a diferencia de la vacuna BioNTech/Pfizer que es mucho más efectiva después de solo una. Aunque alrededor del 40% de los chilenos ha recibido una dosis hasta ahora, menos de la mitad de esa cantidad ha recibido dos. Un estudio reciente sobre la efectividad del programa de vacunación de Chile encontró que dos semanas después de recibir un segundo pinchazo, tiene un 56% de efectividad, pero con un pinchazo la efectividad se reduce a solo el 3%.

"El gobierno se mostró demasiado optimista al creer que su exitoso programa de vacunación evitaría una nueva ola de infecciones", dijo Eduardo Engel, economista coautor del informe, y explicó que a principios de febrero el Ejecutivo dio la impresión de que una dosis era probable que tuviera un efecto significativo.

"Eso hizo que la gente se relajara demasiado, mientras que el gobierno no fue muy estricto en la implementación de las restricciones. El otro factor es que el gobierno hizo poco para detener la entrada de nuevas variantes al país, aunque sabía desde diciembre que era un factor de riesgo importante", agregó.

O'Ryan señaló que aunque la pronunciada curva ascendente de casos en Chile puede parecer alarmante, el número de muertos no está aumentando tan bruscamente como lo hizo en la primera ola, que alcanzó su punto máximo en junio del año pasado. Eso se debe a que los más vulnerables han sido vacunados, con menos personas mayores en las unidades de cuidados intensivos; en su mayoría son adultos de entre 40 y 50 años, que tenían menos probabilidades de morir de Covid-19, dijo.

Pero solo cuando las vacunas lleguen al grupo más móvil de la población con más probabilidades de propagar el virus, personas de entre 20 y 55 años, los casos comenzarán a disminuir significativamente, agregó.

Mercedes López Nitsche, directora del departamento de inmunología de la Universidad de Chile, enfatizó que "no había una varita mágica" a la hora de manejar las pandemias. "Pensar que toda la solución puede basarse en una sola estrategia es un error conceptual", dijo, argumentando que un programa de vacunación, aunque exitoso, no es suficiente.

Etienne de la OPS hizo un punto similar. "Las vacunas son solo una parte de nuestra respuesta al Covid, y debemos seguir confiando en las medidas de salud pública para mantener a nuestras poblaciones y nuestros países seguros", dijo.

Lo más leído