FT Español

Financial Times está buscando buenas ideas y le pide ayuda a sus lectores

FT está pidiendo propuestas para crear una lista de 50 ideas capaces de resolver desafíos que enfrenta la humanidad en cinco áreas: población; energía y recursos; educación y capacitación; salud; y naturaleza y universo. Las mejores serán presentadas a través de una serie de artículos y videos y las ganadoras serán determinadas por un panel de expertos.

Por: | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Financial Times está buscando 50 ideas que tengan el poder para resolver los desafíos que enfrenta el mundo en cinco importantes áreas: población; energía y recursos; educación y capacitación; salud; y naturaleza y universo. Los invitamos a ustedes, nuestros lectores, a ayudarnos a establecer una lista de estas ideas.

Durante los próximos seis meses les estaremos presentando las mejores ideas a través de una serie de artículos online y videos. Estas van a ser evaluadas por su potencial transformador, para resolver apremiantes problemas globales o mejorar las condiciones de vida de la humanidad, por un panel de expertos externos y periodistas de FT.

Candidatos improbables

Reconocer una innovación importante es difícil. Muchas de las tecnologías que damos por sentadas hoy se originaron en los lugares más insospechados, muchas veces por accidente, y tardaron mucho tiempo en volverse verdaderamente útiles.

Por ejemplo, la fibra óptica, que hoy es la base de las actuales redes de telecomunicaciones. Su origen estuvo en un descubrimiento notable del físico suizo Jean-Daniel Colladon en 1841, que demostró que la luz, que todos habían asumido siempre que viajaba en línea recta, podía ser conducida a través de un chorro de agua.

El logro de Colladon de doblar la luz, promocionado a través de demostraciones públicas y en periódicos científicos, fue utilizado para realizar algunos espectaculares efectos especiales en teatros y parques en el siglo XIX, al combinarlo con la recién desarrollada luz eléctrica.

El comienzo del Siglo XX vio el fenómeno, conocido como reflexión interna, aplicado en una escala relativamente pequeña a instrumentos médicos que dirigían la luz a través de una serie de lentes para iluminar exámenes internos del cuerpo humano.

Pero el uso de la fibra óptica para las comunicaciones no comenzó hasta los años '50, primero en laboratorios universitarios y después en la industria de telecomunicaciones.

Actualmente, trenzas de fibras de vidrio -su composición optimizada para reducir la fuga de pulsos de luz-, han reemplazado en gran medida a los cables de cobre para las nuevas instalaciones de telecomunicaciones.

La larga prueba del tiempo

La brecha entre el descubrimiento y su aplicación a gran escala no es siempre tan larga, aunque normalmente dura varias décadas. Cuando los científicos en General Electric fabricaron su primer diodo de emisión visible en los años '60 estaban tratando de crear un mejor láser en vez de un reemplazo más eficiente para las ampolletas incandescentes.

La comercialización en masa de los LED solo comenzó hace cerca de diez años pero para 2020 van a dominar el mundo de iluminación.

El grafeno, celebrado como el material maravilla súper fuerte y fantásticamente flexible del Siglo XXI, fue aislado por primera vez en 2004 por dos investigadores de la Universidad de Manchester en una semi-seria sesión de "noche de viernes de experimentos", cuando removieron hojuelas de un bulto de grafeno con cinta pegajosa y descubrieron que los más finos eran de apenas un único átomo de carbón de grosor.

Miriadas de aplicaciones están proyectadas para el grafeno en un amplio rango de industrias, desde artículos deportivos, el sector aeroespacial y la electrónica, hasta salud, pero es demasiado pronto para que se desarrolle un mercado masivo.

El ejército ha sido otra fuente vital de tecnologías que han transformado a la sociedad. El Departamento de Defensa de EEUU plantó las semillas tanto de Internet como de la navegación satelital GPS durante los '60, esta última, impulsada por la necesidad de mejorar la precisión de los bombardeos durante la guerra de Vietnam.

En la biotecnología, la gran emoción actualmente es el nuevo método de edición genética conocido como Crispr. La primera gran compañía en investigar Crispr fue Danisco, el productor danés de alimentos, que intentaba hacer que los microbios de los yogures fueran más resistentes a las infecciones virales.

Investigadores de Danisco estudiaron cómo el sistema inmune de las bacterias reconocía y destruía el ADN de un virus invasor con una enzima especial y usaron sus hallazgos para crear quesos y yogures resistentes a enfermedades.

La idea de que el proceso podría convertirse en una herramienta de edición genética llegó algún tiempo después, cuando científicos de la universidad descubrieron cómo extender este mecanismo Crispr a un método general para la manipulación de genes de cualquier clase de organismo viviente con más rapidez y precisión que las técnicas usadas en los 40 años anteriores.

La naturaleza de largo plazo de la innovación ha sido frecuentemente ilustrada por las citas de los Premios Nobel. Son típicamente entregados a los científicos en la edad media tardía o mayor, cuando la importancia del trabajo que realizaron décadas antes se ha vuelto evidente. Todos los Premios Nobel otorgados en 2016 reconocían trabajos realizados más de 30 años antes.

La señal de que un descubrimiento es significativo podría ser inversión a gran escala para la innovación comercial, o una ola de publicaciones y la atención de los medios a una revolución intelectual.

¿Puede usted reconocer una innovación importante?

Aunque es difícil reconocer innovaciones realmente importantes en su infancia, intentarlo puede ser en sí mismo una forma de pensam8iento creativo estimulante. Estamos buscando nuevas formas de abordar los desafíos al crecimiento de la población, la escases de recursos, la protección del medio ambiente, la educación, la salud y nuestra comprensión de la naturaleza y el universo como un todo.

Presentaremos algunas ideas candidatas, que vamos a exponer en una serie de artículos en línea y videos durante los próximos seis meses. ¿Podemos cambiar los hábitos de alimentación produciendo carne en laboratorios o convirtiendo a las poblaciones al consumo masivo de insectos? ¿Podemos evitar o curar enfermedades modificando el genoma humano? ¿Qué imaginativas nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial podrán surgir? ¿Surgirán nuevos materiales que puedan sobrepasar al grafeno u ofrecer nuevas y excitantes posibilidades? ¿Podemos mejorar la hasta infructuosa búsqueda de vida inteligente en alguna parte de nuestra galaxia?

Estamos buscando innovaciones que estén suficientemente desarrolladas para contar con cierta investigación de respaldo que demuestre que funciona, como un prototipo o estudios que validen su concepto, pero cuyo uso todavía no esté difundido ampliamente.

Aunque no tomaremos en cuenta fantasías exageradas, acogemos propuestas que parezcan sorprendentes al comienzo pero que puedan ser potencialmente fructíferas con una mayor consideración.

Inevitablemente muchas de las ideas quedarán en nada pero nos gustaría mirar hacia atrás en 20 o 30 años más y pensar que sí, escogimos algunos ganadores.

Por favor presente sus ideas a ft.com/50-ideas, donde podrá encontrar más información. También puede enviar un email a 50ideas@ft.com o tweets usando el hashtag #FT50ideas. Con la ayuda de nuestro panel de jueces expertos seleccionaremos las que pensemos que tengan mayor potencial. ¡Sean creativos!

 

Lo más leído