FT Español

Financial Times: Fauci predice datos positivos de una segunda vacuna contra el Covid-19 pronto

El experto estadounidense se mostró optimista sobre la vacuna de Moderna, “idéntica en muchos aspectos” a la de Pfizer-BioNTech.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, predijo que datos positivos de una segunda vacuna contra el Covid-19 podrían llegar rápidamente, después de los sólidos resultados del ensayo de esta semana de Pfizer y BioNTech.

El doctor Fauci dijo en FT Live Global Pharmaceutical Summit el miércoles que estaba optimista sobre una próxima actualización de la vacuna del grupo biotecnológico Moderna y que "estaría sorprendido si no viéramos un grado similar de eficacia" a los resultados positivos publicados por Pfizer y BioNTech el lunes.

Más tarde pero también el miércoles, Moderna dijo que ahora tenía suficientes casos para comenzar el análisis intermedio de los datos de sus ensayos de fase 3.

Unas 30.000 personas habían recibido la vacuna de Moderna o un placebo, y 53 personas habían dado positivo por Covid-19, dijo la compañía. Los casos positivos se enviarán a un consejo de seguimiento de datos independiente, que comparará el número de infecciones en el grupo de placebo con el número de participantes vacunados para examinar la eficacia de la vacuna.

El Dr. Fauci dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que está trabajando con Moderna para desarrollar su vacuna y está contribuyendo con fondos para el ensayo de fase 3.

"Nos dijeron que, literalmente, en los próximos días a una semana, ellos estarán haciendo lo mismo de mirar los datos que la gente de Pfizer hizo hace una semana", dijo en el evento del Financial Times.

El Dr. Fauci expresó optimismo por su eficacia, dijo, porque la vacuna era "idéntica en muchos aspectos" a la de Pfizer-BioNTech, que demostró una eficacia del 90%.

Las acciones de Moderna, que cerraron con un alza del 8,4% a US$ 82,44 después de los comentarios del Dr. Fauci, subieron otro 1,9% en las operaciones fuera de horario en Nueva York.

El Dr. Fauci también dijo que los resultados de la vacuna que están desarrollando Pfizer y BioNTech de Alemania fueron mejores de lo que esperaba. "No esperaba que tuviéramos un resultado tan sorprendente como este".

Los primeros datos exitosos para la nueva plataforma de ARNm utilizada por Moderna y Pfizer fueron "un paso importante no solo para el Covid-19 sino para todo el campo de la vacunación", dijo.

El Dr. Fauci es uno de los miembros más destacados del actual grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, aunque se ha encontrado cada vez más en desacuerdo con Donald Trump a medida que la pandemia ha empeorado, ya que sus mensajes de precaución chocaron con el impulso del presidente de levantar las restricciones y apoyar a la economía.

El miércoles, el Dr. Fauci dijo que aún no había hablado con Joe Biden, el presidente electo demócrata de Estados Unidos que venció a Trump en las elecciones de la semana pasada. Biden ya ha creado su propio grupo de trabajo para el Covid-19, para tratar de asegurarse de que esté listo cuando asuma el cargo en enero.

En una semana tensa después de las elecciones, que Trump aún no ha reconocido, el Dr. Fauci agregó que estaba tratando de evitar la política "porque es muy sensible en este momento".

El Dr. Fauci describió el aumento sin precedentes de casos en EEUU, los cuales dijo que estaban "casi a un nivel exponencial", lo que es "realmente bastante preocupante".

Estados Unidos ha registrado más de 10 millones de casos de coronavirus y más de 230.000 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos del Proyecto Covid Tracking.

A medida que el país se acerca a las vacaciones de Acción de Gracias, el Dr. Fauci, de 79 años, advirtió a las personas que tengan cuidado al viajar y socializar si tienen familiares vulnerables. Señaló que sus hijas no volverían a casa para protegerlo.

"Por mucho que no le guste decir que es anciano, bueno, de hecho lo soy", dijo. "No queremos cerrar el Día de Acción de Gracias, pero le pedimos a la gente que considere el riesgo-beneficio de una gran reunión familiar".

Advirtió que el mundo todavía estaba "muy, muy lejos de la victoria" sobre la pandemia, y dijo que se necesitaría una cooperación global para "intensificar nuestros esfuerzos de control" y "redoblar las medidas de salud pública".

El Dr. Fauci agregó que es probable que Covid-19 siga siendo endémico, nativo y generalizado, durante los próximos años.

"No creo que vaya a ser uno y listo, se convertirá en un nivel indolente", dijo, y agregó que "las personas pueden ser susceptibles" a la infección por el virus.

Lo más leído