FT Español

Financial Times: La agitación social de Chile deja abierta la carrera presidencial

La asamblea constituyente de izquierda recién elegida tiene una gran influencia en una contienda fragmentada.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas dieron un suspiro de alivio cuando el comunista Daniel Jadue, uno de los dos favoritos para ganar la carrera presidencial de Chile en noviembre, se estrelló en las elecciones primarias del partido el mes pasado.

Pero una gran incertidumbre aún se cierne sobre la carrera, la primera desde que las protestas masivas en 2019 pusieron en marcha una transformación pacífica del estado chileno, a medida que el poder pasa de las élites tradicionales a una generación más joven. Con la economía fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19, la elección se perfila como impredecible, sobre todo debido a la influencia que una asamblea de izquierda encargada de redactar una nueva Constitución podría tener en las elecciones.

A la izquierda, Gabriel Boric, de 35 años, quien saltó a la fama hace una década durante las protestas estudiantiles contra la desigualdad en la educación chilena, aseguró más de un millón de votos en las primarias de la principal coalición de izquierda, contra 693.000 para Jadue. A la derecha, Sebastián Sichel, un exministro de Desarrollo Social de 44 años del Presidente Sebastián Piñera, ganó la nominación de su coalición con solo 660.000 de los 1,3 millones de votos. En el país de 19 millones, esas primarias suelen ser buenos barómetros para la contienda presidencial.

"Puede que no dure, pero Boric tiene impulso", dijo Patricio Navia, cientista político chileno de la Universidad de Nueva York, señalando que la derecha recibió tres veces más votos que la izquierda en las primarias de 2017, lo que presagió el regreso de Piñera a poder.

Otros factores favorecen a la izquierda. Después de la agitación social de 2019 que dejó al gobierno ahora profundamente impopular del multimillonario y exmagnate de las aerolíneas al borde del colapso, "la derecha está hecha un desastre", dijo Navia. "Quien sea (que se vea) cercano a Piñera está condenado".

Sin embargo, la carrera está abierta. Hasta media docena de candidatos podrían postularse en la primera vuelta en noviembre, posiblemente tanto a la izquierda de Boric como a la derecha de Sichel, así como al menos uno del disputado centro. Yasna Provoste, la muy querida presidenta centrista del Senado, lanzó su sombrero al ring hace 10 días.

Otro elemento de incertidumbre en la campaña es la nueva asamblea constituyente , que en julio comenzó a trabajar para redactar una constitución que reemplace a la impuesta durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Esta reforma es la victoria más palpable de los manifestantes de 2019 hasta el momento.

Robert Funk, cientista político de la Universidad de Chile, dijo que esta asamblea es "la mayor amenaza, sin duda". Su líder y miembros "parecen empeñados en impulsar la narrativa de que son verdaderamente representativos de la población chilena", dijo. Esto probablemente presionará a quien sea elegido para que las cumpla por temor a represalias: la nueva asamblea podría, por ejemplo, debilitar los poderes de la presidencia en la nueva Constitución. Los chilenos deben votar sobre el nuevo texto en un plebiscito en el tercer trimestre del próximo año.

Boric podría inclinarse a atender a sus votantes de izquierda para mantener a los partidarios de la asamblea a su lado. Al mismo tiempo, Sichel tendrá que vencer a los oponentes de la extrema derecha: los analistas advierten que José Antonio Kast podría derrotarlo en el desempate presidencial en diciembre si se mueve demasiado hacia el centro. Esto hace que sea difícil para cualquiera de ellos hacer una apuesta demasiado fuerte por el apoyo de los votantes centristas.

Antes de su elección como líder de la nueva asamblea, Elisa Loncón, activista por los derechos indígenas mapuche y respetada académica, dijo al diario chileno La Tercera: "Es posible dialogar con nosotros, no tienen por qué temernos".

La pregunta es si el énfasis de la asamblea en la identidad, la diversidad y la independencia política "hará que sea imposible llegar a un acuerdo en algo", dijo Funk. Todo esto podría dejar al presidente recién elegido con mucho menos margen de maniobra.

Las incertidumbres significan que los inversionistas se mantendrán cautelosos. Hubo una renovación de los rostros que lideran la clase política chilena, dijo Lucia Dammert, socióloga, reflejando el tipo de cambio que los propios chilenos podrían desear para su país. "Pero todavía es demasiado pronto para decir si se trata de coordenadas sólidas o parte de un proceso".

Lo más leído