FT Español

Financial Times: la incertidumbre se cierne sobre el futuro de Argentina tras la masiva derrota electoral del gobierno

El pobre desempeño de los peronistas en los comicios podría no mejorar las perspectivas del endeudado país, y en cambio abrir más espacio para el surgimiento de nuevas propuestas populistas.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michael Stott

Una derrota inesperadamente dura del gobierno en las elecciones primarias de mitad de período del domingo podría sonar como una buena noticia para los inversionistas que desean ver a Argentina recortar el gasto, reducir la inflación y llegar a un acuerdo con el FMI sobre la reestructuración de una deuda de US$ 45 mil millones.

Pero es demasiado pronto para celebrar. El pobre resultado del izquierdista partido peronista del presidente Alberto Fernández no necesariamente presagia una mejor política económica o una victoria de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023. A corto plazo, podría dar un vuelco hacia políticas más populistas.

Los peronistas obtuvieron solo 31% de los votos, y la coalición Juntos, más favorable a los inversionistas, obtuvo 40%. Si este resultado se repitiera en las elecciones al Congreso de noviembre, lo cual no es un hecho, Fernández perdería su mayoría en el Senado y Juntos se convertiría en el bloque de partido único más grande en la cámara baja, aunque todavía por debajo de la mayoría general.

Las razones de la derrota no son difíciles de encontrar. Fernández heredó una economía en recesión, pero no cumplió sus promesas de reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida. La pobreza ha aumentado, mientras que la inflación y el desempleo siguen siendo obstinadamente altos.

“La economía jugó un papel mucho más importante en las primarias de lo que esperaba el gobierno”, dijo Juan Cruz Díaz, director gerente de Grupo Cefeidas, una consultora de asesoría de riesgos en Buenos Aires. “El gobierno esperaba que el avance de las vacunas tuviera un efecto mayor, pero no fue así”.

Los votantes también expresaron su enojo por el manejo de la pandemia. Fernández impuso una de las cuarentenas más prolongadas del mundo, paralizando la economía. Pero su laxa aplicación y la necesidad de que los argentinos más pobres salieran a ganarse la vida llevaron a un bajo cumplimiento y al aumento de las tasas de mortalidad por Covid-19.

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dijo que seis de cada diez votantes en sus encuestas estaban en desacuerdo con el manejo del gobierno de la pandemia y siete de cada diez con su manejo económico. "Muchas personas estaban tan enojadas que ni siquiera querían responder", dijo.

La reciente publicación de fotografías de Fernández celebrando una fiesta de cumpleaños ilegal en la residencia presidencial durante el peor momento del encierro fue una razón clave para la ira de los votantes. “Muchas personas en ese momento tenían que despedirse de sus seres queridos por video o cerrar sus negocios, así que esto realmente tocó un nervio”, dijo Fornoni. Junto con otro escándalo de figuras bien conectadas con el gobierno que se saltaron la cola de las vacunas, reforzó la percepción de una administración que sólo cuida de los suyos.

Fernández aún no ha indicado cómo responderá el gobierno a la derrota. Es probable que Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta y el poder real detrás del trono, presione por una reorganización del gabinete para impulsar la influencia de su facción más radical. Es poco probable que eso ayude en las urnas; a las regiones controladas por los aliados de la vicepresidenta les fue tan mal como a las cercanas al presidente. Pero con Argentina aún excluida de los mercados internacionales de deuda y la economía en apuros, el espacio para nuevos aumentos en el gasto público es limitado.

También te puede interesar: Javier Milei llevó al partido libertario de Argentina a posicionarse como la tercera fuerza en Buenos Aires

La sombra de Macri

La oposición tiene sus propios problemas. La votación del domingo fue más una protesta que un apoyo rotundo a Juntos, al que muchos acusan de mal manejo económico en 2018-19. La sombra del impopular expresidente Mauricio Macri se cierne sobre la coalición.

La incertidumbre ayuda a explicar la silenciosa reacción inicial a la votación del domingo en los mercados financieros. Si bien el gobierno puede verse obligado a moderar la política económica, hay margen para sorpresas desagradables. Estos podrían incluir un derroche de gastos financiado mediante la impresión de dinero, más intervención en la economía o conflictos dentro del bloque peronista gobernante. Argentina es conocida por decepcionar a los inversionistas y es poco probable que estas elecciones sean una excepción.

Lo más leído