FT Español

Financial Times: Presidente Piñera predice un fuerte crecimiento gracias al impulso de las vacunas

"Todas las proyecciones indican que Chile crecerá un 6% este año y ojalá sea más", dijo Piñera en entrevista con el medio británico.

Por: Financial Times | Publicado: Domingo 18 de abril de 2021 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Chile espera recuperar este año todo el crecimiento económico que perdió por el coronavirus, la única nación latinoamericana en hacerlo, ya que la rápida vacunación lo ayudará a vencer la pandemia, según el presidente Sebastián Piñera.

Aunque una fuerte segunda ola de infecciones provocó nuevos bloqueos a fines del mes pasado, Piñera le dijo al Financial Times que eran principalmente personas jóvenes no vacunadas las que daban positivo.

"Los números muestran que las vacunas que estamos aplicando en Chile, Pfizer y Sinovac, son efectivas", dijo en una entrevista, rechazando dudas sobre la inyección china.

Chile ha administrado hasta ahora 65 dosis de vacunas por cada 100 personas, lo que lo coloca en el tercer lugar del mundo después de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que tienen poblaciones mucho más pequeñas, gracias a las primeras acciones del gobierno para asegurar los suministros.

Entre la población inoculada, alrededor del 90% ha recibido la vacuna CoronaVac de Sinovac; y un estudio a gran escala del Ministerio de Salud publicado el viernes dijo que la vacuna china había demostrado ser un 67% efectiva para prevenir la infección sintomática más de dos semanas después de la segunda dosis, aunque su efectividad después de una la dosis fue mucho menor. Tenía una eficacia del 80% en la prevención de muertes y del 85% en la prevención de ingresos hospitalarios.

El rápido ritmo de vacunación debería permitir que la economía se recupere rápidamente, ayudada por el aumento de los precios mundiales de su principal producto de exportación: el cobre.

"Esperamos que este año el crecimiento de la economía chilena sea mayor que la caída que tuvimos el año pasado", dijo Piñera. "Todas las proyecciones indican que Chile crecerá un 6% este año y ojalá sea más". Vale recordar que la economía se contrajo el año pasado 5,8%.

Los críticos han atacado al gobierno por aliviar las restricciones de movilidad demasiado rápido a principios de este año, lo que permitió que se produjera una nueva oleada del virus durante el verano del hemisferio sur, y que los hospitales se inundaran, pero Piñera dijo que la mayor tasa de infección en el verano era común en muchos países y los nuevos cierres estaban controlando la enfermedad.

Chile espera alcanzar la inmunidad colectiva para junio a través de la vacunación, aunque el exministro de Salud, Jaime Mañalich, ha cuestionado si esto es posible cuando países cercanos como Brasil, Perú y Argentina están experimentando altas tasas de infección y circulan nuevas variantes.

La nueva oleada de casos ha obligado a aplazar hasta mediados de mayo las elecciones de la Convención Constituyente que se encargará de redactar una nueva carta magna.

La nueva Constitución y un extenso paquete de asistencia social que representa al 10% del PIB forman la pieza central de la respuesta del gobierno a una ola de disturbios y protestas sociales que azotaron el país en octubre de 2019.

La preocupación de los inversionistas extranjeros

A los inversionistas les preocupa que la asamblea esté deliberando durante las campañas para las elecciones presidenciales y del Congreso en noviembre, y que pueda verse influida por la redacción de compromisos sociales inasequibles en la nueva carta o el debilitamiento de los derechos de propiedad que han convertido a Chile en un destino principal para el capital extranjero.

Piñera dijo que si bien ningún país es inmune a la "enfermedad" global del populismo, cree en la "sabiduría, prudencia y buen juicio" de los chilenos, señalando que se requiere una mayoría de dos tercios para aprobar los cambios.

Sin embargo, en una señal de creciente populismo, los legisladores de la Cámara Baja aprobaron el jueves un proyecto de ley que permite a los ahorristas retirar dinero del sistema privado de pensiones de Chile, ignorando las advertencias del gobierno.

 "Si seguimos retirando los ahorros previsionales, será muy difícil dar a nuestros mayores, ahora y en el futuro, una pensión que les permita vivir con dignidad",  advirtió Piñera.


Lo más leído