×
FT Español

FMI recorta proyección de crecimiento para el mundo, pero sube la de Chile a 4%

La entidad dijo que las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras golpearán la actividad.

Por: I. Ramos/I. Gallegos | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-

Tal como había adelantado, el Fondo Monetario Internacional rebajó ayer sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial este año, asegurando que el Producto Interno Bruto del planeta crecerá 3,7%, dos décimas menos de lo previsto en julio.

Al actualizar su Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), la entidad sostuvo que la expansión económica “se ha vuelto menos equilibrada y puede haber llegado a su punto máximo en grandes economías”. Agregó que la actividad “se ralentizará” en el mediano plazo, a medida que “las condiciones financieras se endurecen y las políticas monetarias se normalizan”.

Pero también admitió el efecto del proteccionismo comercial que lidera Estados Unidos. “Las medidas implementadas desde abril golpearán la actividad en 2019 y más allá”, señaló el reporte.

La entidad mantuvo las proyecciones de crecimiento para la primera economía mundial este año en 2,9%, pero rebajó las de 2019 en dos décimas, a 2,5%.

En tanto, China, la segunda mayor economía del planeta y la contraparte de Washington en la guerra comercial, crecería 6,6% este año -en línea con las expectativas del reporte anterior- y se desaceleraría a 6,2% en 2019, dos décimas menos de lo previsto anteriormente.

América Latina

Pero el reporte también trajo buenas noticias para Chile: el FMI aplicó una corrección al alza de sus expectativas de crecimiento para este año, asegurando que el PIB del país crecerá 4%, dos décimas más de lo previsto en julio. El próximo año, en tanto, la economía se desaceleraría a 3,4%, sin cambios respecto del informe anterior.

En tanto, empeoran las de la vecina Argentina, golpeada por una crisis cambiaria que la ha sumido en una recesión. Si en julio el FMI preveía que el PIB del país se expandiera 0,4% este año, esa estimación bajó a una contracción de -2,6%. El próximo año también sería negativo: el tamaño de la economía se reduciría en 1,6%, tras haber proyectado una expansión de 1,5% en julio.

Por su parte, Brasil también se expandiría menos de lo previsto. El mayor PIB de la región se expandiría 1,4% este año y 2,4% el próximo, por debajo del 1,8% y 2,5% respectivos previstos en julio.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos