FT Español

Fondo de pensiones canadiense compra 25% de grupo que incluye colegios en Chile

International Schools Partnership fue creada en 2013 por la firma suiza de capital privado Partners Group. Agrupa a 45 mil estudiantes de 13 países, incluido el Colegio Pedro de Valdivia.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los mayores fondos de pensiones de Canadá anunció la compra de una participación en un reconocido grupo de escuelas internacionales, como parte de su apuesta en la educación como una nueva área de crecimiento.

Según información revelada ayer por el diario británico Financial Times, Omers Private Equity -una división de la sociedad que opera bajo el mismo nombre y que invierte los activos de los fondos previsionales de los empleados municipales de Ontario-, adquirió el 25% en International Schools Partnership (ISP), que maneja 50 escuelas en todo el mundo.

Imagen foto_00000004

El acuerdo valora a la Asociación de Escuelas Internacionales en 1.900 millones de euros (US$ 2.321 millones), una compañía creada en el año 2013 "por un equipo experimentado de educadores y operadores comerciales", de la mano de la firma suiza de capital privado Partners Group, tal y como consta en su portal web.

Desde entonces, el grupo ha invertido hasta crear una gran compañía global dedicada a la educación de unos 45 mil estudiantes, con unos 7 mil empleados, localizados en 13 países; entre ellos, por ejemplo, EEUU, Canadá, Italia, España, Suiza, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

En América Latina también están presentes en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. En el primero de ellos a través del Colegio Pedro de Valdivia, que cuenta con cuatro sedes.

La idea detrás de esta medida por parte de Omers, consignó el FT, es captar el interés que los inversionistas están teniendo en la educación, a medida en que las cadenas de escuelas privadas amplían su alcance global y las empresas se afianzan más en los sistemas de educación pública al proporcionar infraestructura y tecnología.

"La educación es un mercado realmente resistente que tiene fuertes impulsores macroeconómicos subyacentes", dijo al medio Jonathan Musselwhite, director para Europa de Omers. "Existe una oportunidad real para el capital privado".

Asimismo, aseguró que tienen previsto continuar expandiéndose a través de nuevas adquisiciones de escuelas existentes, así como la construcción de nuevos establecimientos, impulsados en parte por la creciente demanda de educación bilingüe de alta calidad.

Por su parte, el presidente ejecutivo de ISP, Steve Brown, explicó que la intención del grupo es expandir su red global. "Estamos encantados de tener ahora Omers Private Equity invirtiendo junto a nosotros (...) Damos la bienvenida a su enfoque a largo plazo para la creación de valor y estamos seguros de que con Omers, junto con Partners Group, podremos seguir ofreciendo resultados excepcionales".

Nuevo traspaso

Los cuatro establecimientos bajo el nombre Colegio Pedro de Valdivia habían llegado a manos de la asociación ISP en marzo de 2019, cuando sus antiguos sostenedores -Enrique Rodríguez y Ángel Maulén- los vendieron.

En ese momento, Rodríguez comunicó la noticia a través de una carta a los apoderados en los que se mostraba complacido por "la nueva etapa que comenzamos a vivir en la historia y el desarrollo de los Colegios Pedro de Valdivia, ya que a partir de ahora pasan a formar parte de International School Partnership".

Los dueños fundadores estuvieron 36 años al mando de los institutos, que reúnen poco más de seis mil alumnos. La sede de Agustinas, indica ISP en su página web, "fue el primero de los Colegios Pedro de Valdivia, fundado en 1983 en el distrito histórico de Santiago".

Diario Financiero contactó a ISP y a Omers Private Equity para conocer el alcance de la medida en el país, pero hasta el cierre de la edición no había recibido respuesta.

La industria de la educación ha estado en movimiento desde 2018, cuando otras adquisiciones se llevaron a cabo. Los inversionistas han respaldado establecimientos que ofrecen educación virtual y las cadenas de escuelas privadas tradicionales también han atraído fondos de capital privado estos últimos años.

Lo más leído