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Foxconn vs. Harley-Davidson: el cara y sello de la política de Trump

Mientras la taiwanesa inauguró ayer un complejo manufacturero en Wisconsin, la fabricante de motocicletas reduce su operación en EEUU.

Por: Patti Waldmeir, Financial Times | Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Mt Pleasant, Wisconsin

Cuando Foxconn inauguró ayer un complejo manufacturero de LCDs por US$ 10 mil millones, el presidente Donald Trump estuvo ahí para adjudicarse el crédito por asegurar la promesa del grupo taiwanés de crear 13 mil empleos.

Pero mientras Trump ayuda a Foxconn a celebrar en el condado de Racine, en Wisconsin –un distrito clave que le ayudó a ganar la presidencia en 2016- a sólo unos metros, en Harley-Davidson, los ejecutivos estarán dilucidando quiénes perderán sus empleos, después de que la empresa anunciara que trasladará parte de su producción para hacer frente a los aranceles que la Unión Europea impondrá en represalia a la política comercial de Trump.

Eso dejó a Harley en desgracia ante la Casa Blanca. En una serie de publicaciones en Twitter el martes en la mañana, Trump atacó a la compañía, pronosticando con regocijo que si trasladan más producción será “el principio del fin” de la icónica marca estadounidense.

Pero Foxconn, el mayor contratista de manufactura electrónica del mundo y un proveedor clave de Apple, estaba enviando exactamente el mensaje que Trump quería entregar, con su voto de confianza en la manufactura estadounidense, y en Wisconsin, parte del centro industrial que Trump prometió salvar. Así es que el momento no podría ser mejor para un evento que se enfoca en la historia de creación de empleos que Trump quiere contar: un acuerdo de US$ 10 mil millones que él logró, con una no insignificante ayuda estatal de US$ 3 mil millones y otros US$ 1.000 millones en incentivos locales y financiamiento de autopistas.

Proyecto en detalle

El proyecto es controvertido. Quienes lo proponen aseguran que reiniciará la modernización de un área fuertemente golpeada por la globalización, al tiempo que crea decenas de miles de nuevos puestos de trabajo en construcción y en las industrias relacionadas, adicionales a los 13 mil prometidos por Foxconn.

Los críticos dicen que Wisconsin ofreció demasiado dinero estatal para hacerse del proyecto. También acusan que el esquema es una amenaza ambiental, aunque Foxconn anunció la semana pasada un plan de reciclaje de agua que podría hacer frente a parte de esa oposición. Y un número pequeño de terratenientes aún se rehúsan a vender sus hogares para el proyecto, aunque la aldea local ha amenazado tomarlas por dominio eminente si es necesario, aumentando el riesgo de un litigio prolongado. Los escépticos también apuntan a la promesa de Foxconn de una fábrica de US$ 30 millones en Pensilvania que nunca se construyó.

“No creo que no ocurrirá, como en Pensilvania”, dijo Matt Montemurro, presidente de la cámara de comercio local, Racine Area Manufacturers y Commerce. “Estamos lo suficientemente avanzados ahora”.

El rol del presidente

Trump lideró un desayuno para recaudar recursos en los márgenes del evento, luego de bombardear a sus seguidores con correos llamándolos a pagar el equivalente de un boleto de rifa online por la oportunidad de compartir pan con el presidente.

El impulso de los trabajos en construcción ya era buenas noticias, dijo el residente local Tim Price, quien trabaja en la construcción, a pesar de que su casa fue requisada para el proyecto. Price vendió su hogar de tres años por un 40% sobre su valor para abrir espacio a Foxconn. “Él es un tipo que logra acuerdos”, comentó en referencia al presidente, mientras miraba por los campos donde las máquinas amarillas apenas se ven en el horizonte, comenzando a romper la tierra para Foxconn. Votó por Trump en 2016 y planea hacerlo nuevamente en 2020.

Louis Woo, asesor especial del fundador de Foxconn y el CEO Terry Gou, dijeron que la fricción comercial era una fuerza importante para la decisión de la empresa de establecerse en Wisconsin, que fue tomada antes de que Trump lanzara su actual campaña comercial. “Es una de las razones por las que estamos aquí, debido a la escalada de la disputa comercial entre los dos mayores socios comerciales (EEUU y China)”, dijo a FT en una entrevista. Él prevé un final feliz para la actual tensión: refiriéndose a los líderes en China y EEUU, señaló: “Creo que de alguna manera han logrado una amistad al nivel de confianza, en cosa de tiempo lograrán un acuerdo sobre cómo resolver el tema”.

El suministro de fuerza laboral capacitada para la planta podría ser más difícil de lograr. El mercado laboral está ajustado y el tipo de habilidades que Foxconn necesita escasea. Pero Woo dice que Foxconn “no está sólo construyendo una fábrica, está construyendo un ecosistema que impulse las start-ups (...) Queremos construir un ecosistema que sea rival a Silicon Valley, para que la generación joven de talento, en vez de irse a a la costa este u oeste, se quede en el medio oeste, o incluso venga a él”.

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