FT Español

Freeport amenaza con demandar al gobierno de Indonesia

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Neil Hume

lONDRES

Freeport-McMoRan alertó ayer al gobierno de Indonesia que estaba preparada para demandar a Yakarta si la compañía minera de Estados Unidos no podía resolver una amarga disputa que ha cortado la producción en su principal depósito de cobre en el país.

El director ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo que la empresa notificó a Yakarta sobre lo que había considerado eran violaciones del contrato para extraer cobre en el gigante depósito de Grasberg en la provincia oriental de Papúa. Ambas partes ahora tienen 120 días para resolver los problemas entre ellas, activados por los cambios recientes en la legislación minera de Indonesia; por el contrario, Freeport lanzará procedimientos de arbitraje.

“En este momento estamos en medio de un impasse con el gobierno”, dijo Adkerson a los reporteros. “Al final de ese período, si la disputa no se ha resuelto, nos reservamos el derecho en ese momento para comenzar el arbitraje”, aseguró.

Indonesia quiere que las empresas mineras extranjeras sustituyan sus contratos actuales por permisos más flexibles, y que firmen otras medidas que podrían implicar mayores pagos de regalías a Yakarta y la venta un 51% de participación en sus activos a los propietarios locales.

Hasta que no lo hagan, las firmas no tienen permitido exportar mineral sin procesar, o en el caso de Freeport concentrado de cobre de Grasberg, la joya de la corona en la cartera de la compañía tras las recientes ventas de activos.

Freeport no está dispuesta a aceptar convertirse a nuevos permisos a menos de que obtenga las mismas garantías legales y fiscales que mantiene bajo el acuerdo existente, un contrato que ha estado en vigor durante décadas. Dijo que los intentos de hacer cumplir las nuevas regulaciones habían violado sus derechos.

La incertidumbre regulatoria y los cambios repentinos de política están emergiendo como uno de los principales problemas que enfrenta la industria minera. Sudáfrica está preparándose para hacer cambios a su legislación sobre la propiedad negra de las empresas de recursos naturales, mientras Filipinas este mes ordenó el cierre de más de la mitad de las minas del país.

Yakarta, que quiere sacar más dinero de las compañías mineras extranjeras, advirtió a Freeport sobre ir a un arbitraje diciendo que podría afectar su relación.

“¿Quieren hacer negocios o quieren ser litigantes?”, habría dicho ayer el ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ignasius Jordan, según reportes de Bloomberg.

Adkerson dijo que el trato de Freeport en Indonesia podría ser observado de cerca por Washington. Añadió que Carl Icahn, el multimillonario activista inversionista y asesor especial de Donald Trump, estaba muy preocupado por la situación.

Lo más leído