FT Español

FT: Bruselas insta a Boric a respaldar el acuerdo comercial de la Unión Europea

El bloque pide al Presidente electo de Chile que firme la “modernización del acuerdo” luego de retrasos por preocupaciones francesas.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El comisionado de Comercio de la Unión Europea instó al gobierno de izquierda entrante de Chile, encabezado por el Presidente electo Gabriel Boric, a firmar un acuerdo con el bloque negociado por el predecesor de derecha del país.

Valdis Dombrovskis dijo al Financial Times que esperaba que la nueva administración, que asumirá el cargo en marzo e incluye al Partido Comunista, respalde el pacto. También está presionando a los estados miembros de la UE para que hagan lo mismo, luego de que Francia retrasó el tratado, que actualiza y profundiza un acuerdo de 2002.

"Tenemos muchas esperanzas de que el gobierno entrante en Chile respalde este acuerdo modernizado", dijo Dombrovskis al FT.

"Este es un buen negocio tanto para Chile como para los estados miembros de la UE, impulsando nuestro comercio mutuo y haciéndolo de una manera que sea sostenible, de ​​hecho, el acuerdo comercial más sostenible que tendremos hasta ahora", afirmó. Y agregó: "Estratégicamente, también le da a la UE un mayor acceso al litio, lo que reforzará nuestra capacidad para producir baterías".

También advirtió a los países de la UE, que conforman el bloque comercial más grande del mundo, contra el creciente proteccionismo.

"No debemos perder de vista los beneficios de los acuerdos comerciales para nuestras economías, nuestras empresas y trabajadores, especialmente a medida que salimos de la crisis (del Covid-19)", dijo.

Francia ha persuadido a la Comisión Europea, que negocia tales acuerdos en nombre de la Unión, a retrasar el acuerdo con Chile y las conversaciones con Nueva Zelanda. El presidente Emmanuel Macron se enfrenta a elecciones en abril y estaba nervioso por las reacciones de los agricultores franceses a las importaciones de pollo chileno barato, dijeron diplomáticos. Chile tendría una cuota libre de aranceles de 18.000 toneladas para el pollo, menos del 0,2% del consumo de la UE.

París ha citado temas de desarrollo sostenible y sensibilidades agrícolas como motivos de su oposición.

Un acuerdo de la UE con el Mercosur, el bloque comercial sudamericano, se ha retrasado porque algunos países quieren compromisos vinculantes de Brasil para proteger la selva amazónica.

El tratado "más verde"

El presidente entrante de Chile, Boric, es parte de una amplia coalición de izquierda. Su elección pone fin a tres décadas de gobiernos centristas moderados, que han atraído inversiones a lo que hoy es la nación más rica de América Latina.

Boric ha desconcertado a los inversionistas con la oposición a algunos proyectos mineros. Sin embargo, dijo en una reunión de octubre con diplomáticos en Santiago que el acuerdo de la UE era muy relevante y que respetaría los resultados de las negociaciones si fuera elegido.

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, dijo que el 60% de la economía del país depende del comercio exterior y agregó que cualquier líder debe priorizar las alianzas internacionales.

"El acuerdo con la UE es también el acuerdo más verde que tendrá Chile y el medio ambiente es una pieza clave del mandato (de Boric)", dijo Yáñez, quien participa en las negociaciones de la UE, al FT.

El equipo de Boric tiene planes para un mayor multilateralismo, "con vocación latinoamericana, respetuosa de los Derechos Humanos, el derecho internacional, la cooperación, los tratados internacionales y la sostenibilidad", dijo el senador Juan Ignacio Latorre, quien fue vocero de Relaciones Exteriores durante la campaña electoral de Boric.

Boric: gabinete se anuncia última semana de enero

El Presidente electo, Gabriel Boric, regresará mañana a Santiago tras visitar a su familia en Punta Arenas y ya tiene contemplada agenda para el inicio de 2022 con reuniones el lunes con directivos del partido Liberal y el PPD, en la llamada "Moneda chica".
Y desde Magallanes ratificó que del gabiente no hará adelantos hasta la fecha que se anunciará que será "la última de enero". Y acotó: "Sigo trabajando en la comnformación de mi equipo juntando a los más capacitados para tener un buen gobierno".
El diputado y asesor político del mandatario electo, Giorgio Jackson, sostuvo que desde el equipo de transición "le hemos pedido ayuda no solo a los partidos, sino que también a la sociedad civil para encontrar los perfiles de las mejores personas y conformar el gabinete" que tendrá una tarea ambiciosa y pesada de llevar adelante.

Lo más leído