FT Español

FT: ¿cuánto durará la crisis del coronavirus en las bolsas?

Un estudio de 27 mercados bajistas desde 1800 sugiere que los efectos podrían ser breves.

Por: Financial Times, Robin Wigglesworth | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-
Una pandemia global es un nuevo peligro sin precedentes. Foto: Reuters
Una pandemia global es un nuevo peligro sin precedentes. Foto: Reuters

Compartir

El largo auge bursátil estadounidense terminó este mes de manera bastante sangrienta. Pero cuánto durará este mercado bajista dependerá en gran medida del tipo de shock económico que resulte ser el del coronavirus y de qué otras vulnerabilidades financieras descubra o exacerbe.

El S&P 500 ahora está casi 30% por debajo de su peak, dejando a los analistas e inversionistas preguntándose si esta es ahora una oportunidad para lanzarse nuevamente en el mercado de valores, o si habrá más dolor por venir.

El principal estratega de acciones globales de Goldman Sachs, Peter Oppenheimer, ha contado 27 mercados bajistas desde 1800. Encontró que la caída promedio es de 38%, y que en promedio ha tomado 60 meses para que las acciones estadounidenses vuelvan a su máximo anterior. Sin embargo, la dispersión entre los diferentes tipos de mercados bajistas es significativa.

Click en el gráfico para ampliar:
Código Javascript

Los mercados bajistas "estructurales", que se desencadenan por desequilibrios económicos profundamente arraigados y el desvanecimiento de las burbujas financieras, han significado en promedio una caída de 57%, y han tardado 111 meses en volver a su máximo anterior.

Los mercados bajistas "cíclicos", más tradicionales, donde las alzas en las tasas de interés reducen la actividad económica y deprimen las ganancias corporativas, generalmente han llevado a una caída de 31% y en promedio han tomado 50 meses para recuperarse.

Mientras tanto, los mercados bajistas "impulsados ​​por eventos" son aquellos provocados por algún tipo de conmoción única, como una guerra, el aumento de los precios del petróleo, una crisis de los mercados emergentes o una breve calamidad financiera como el colapso del lunes negro. Esto parece encajar mejor con el escenario del coronavirus, argumenta Oppenheimer. Tales mercados bajistas en promedio conducen a una disminución más modesta de 29% y duran solo 15 meses.

No obstante, Oppenheimer subraya que hay razones para pensar que el mercado actual puede ser más doloroso que los típicos mercados bajistas del pasado impulsados ​​por eventos puntuales.

Una pandemia global es un nuevo peligro sin precedentes modernos, y las tasas de interés ya están extremadamente bajas en la mayor parte de la economía global, lo que significa que los bancos centrales tienen menos potencia de fuego disponible para mitigar el impacto. Por lo tanto, este mercado bajista podría transformarse en algo mucho más pernicioso y persistente.

Lo más leído