FT Español

FT: Empresarios peruanos se muestran nerviosos por Pedro Castillo tomando rumbo a la izquierda

Los líderes empresariales apuntan a la incertidumbre política como una de las causas de la depreciación de la moneda, que ha impulsado la inflación.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-
Pedro Castillo asumió la presidencia el 28 de julio. Foto: Presidencia de Perú
Pedro Castillo asumió la presidencia el 28 de julio. Foto: Presidencia de Perú

Compartir

Imagen foto_00000004

En su puesto en uno de los mercados de alimentos más conocidos de Lima, Alexander Tocas deshilacha y deshuesa un pollo antes de pesar la carne y envolverla para un cliente.

"Ahora cuesta 9,80 soles (US$ 2,45) el kilo", dice. "El precio ha subido más de un sol en solo una semana. Eso es lo que sucede cuando tienes tanta incertidumbre política como la que hemos tenido en los últimos meses".

Después de la toma de posesión del presidente izquierdista Pedro Castillo, muchas empresas y comerciantes están preocupados por la economía, que ha sido una de las estrellas de América Latina desde principios de siglo. En julio, la inflación en Perú registró su mayor salto mensual en más de cuatro años.

Perú no es el único en esto: en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta el Reino Unido y Alemania, los precios de las materias primas están aumentando a medida que las economías se recuperan de un desastroso 2020.

Pero en Perú, las alzas se ven exacerbadas por la depreciación de la moneda. Los importadores no solo pagan altos precios internacionales por alimentos básicos como el trigo, los cereales y la soya, sino que lo hacen con una moneda que ha perdido el 13% de su valor frente al dólar desde principios de año.

"La inflación se debe en parte al aumento global de los precios de las materias primas de consumo, y los alimentos son un componente atípicamente grande en la canasta de inflación peruana", dijo Alfredo Thorne, exministro de Finanzas y ahora asesor económico. "Sin embargo, la depreciación del sol también juega un papel y eso es una consecuencia de la incertidumbre política".

El 30 de julio, dos días después de que Castillo asumiera el cargo, el sol registró su mayor caída en un día frente al dólar en siete años, atravesando la barrera psicológica del cuatro por dólar por primera vez. El mercado de valores se desplomó casi un 6%.

La razón principal fue la decisión de Castillo un día antes de nombrar a un izquierdista de línea dura, Guido Bellido, como su primer ministro. Esa noche, en medio de la confusión y el secreto, nombró un gabinete igualmente radical, apoyándose en gran medida en los miembros de Perú Libre, el partido marxista-leninista que lo impulsó al poder. Y no nombró, obviamente, a un ministro de Finanzas.

"Decir que Castillo tuvo un mal comienzo con sus nombramientos en el gabinete es una subestimación importante", señaló la empresa de asesoría global Teneo.

Para el lunes siguiente, el presidente al menos había conseguido un ministro de Finanzas, el execonomista del Banco Mundial, Pedro Francke.

En su primera conferencia de prensa, Francke buscó calmar los nervios diciendo que el gobierno "no tenía intención de establecer controles de precios o controles de tipo de cambio". "Eso no es apropiado en una economía de libre mercado", dijo.

También dijo que estaba trabajando para convencer a Julio Velarde, el veterano y respetado director del Banco Central, de que permanezca en el cargo, aunque reconoció que podrían pasar "algunas semanas" antes de que se llegue a un acuerdo.

Los mercados se han estabilizado la semana pasada, pero aún no se han recuperado. El sol está estancado en más de cuatro por dólar.

Para los opositores de derecha de Castillo, esto es una prueba de lo que han alegado todo el tiempo: que Castillo, un maestro de escuela primaria rural convertido en cruzado por los pobres, está esclavo de los ideólogos marxistas de Perú Libre y no se le puede confiar la economía.

"Ahora todos podemos entender a qué nos enfrentamos", dijo su derrotada oponente electoral Keiko Fujimori, quien afirmó durante toda la campaña que Castillo quería convertir a Perú en "una nueva Venezuela". Describió los nombramientos del gabinete como "caóticos" y el gobierno como "comunista".

Lo que ven los empresarios

La comunidad empresarial unida y centrada en Lima está profundamente preocupada, aunque pocos dentro de ella están dispuestos a hablar públicamente. "Nadie quiere poner la cabeza por encima de la mampara", dijo un líder empresarial senior al Financial Times.

El director ejecutivo de una empresa peruana dijo que tenía tres preocupaciones: la debilidad del sol, la amenaza de Castillo de renegociar los tratados de libre comercio (TLC) de Perú y el posible impacto de la política gubernamental en el importantísimo sector minero, que genera más de la mitad de los ingresos por exportaciones.

"Exportamos principalmente a Estados Unidos. Se puede imaginar el impacto negativo si el gobierno comienza a entrometerse en el TLC ", dijo.

Lejos de dar la bienvenida a Francke como un supuesto moderado, el ejecutivo lo describió como "demasiado casado ideológicamente con la izquierda". Dijo que su empresa, junto con otras, había suspendido los planes de inversión.

Mientras tanto, los oponentes de Castillo están tramando su próximo movimiento político. Algunos ya están pidiendo el juicio político del presidente, diciendo que violó las reglas de transparencia al no mantener registros adecuados de sus reuniones durante sus primeros días en el cargo. El congreso de Perú tiene un historial de tratar de derrocar presidentes, a menudo por motivos endebles.

Un intento de juicio político probablemente provocaría una furiosa reacción de los partidarios de Castillo, muchos de los cuales provienen de entornos rurales pobres y ven su ascenso al poder como una rara oportunidad de hacer oír sus voces. Pablo Secada, un economista y político peruano, describió la opción de juicio político como "una bomba nuclear".

Otros opositores al gobierno proponen una estrategia menos incendiaria. Dicen que el Congreso debería aprobar el polémico gabinete de Castillo, que debe someter a un voto de confianza este mes, pero tratar de bloquear algunas de sus propuestas más disruptivas, en particular su intento de reescribir la constitución.

"Creo que ese es un camino más recomendable a seguir", dijo el líder empresarial senior. "Puede que no nos guste lo que está pasando, ¡pero no se puede acusar al presidente después de una semana! Castillo estará con nosotros por un tiempo y quizás tengamos que aceptar que mientras él esté, la economía va a sufrir".

Lo más leído