FT Español

FT: izquierda latinoamericana celebra nueva "marea roja", pero puede ser prematuro

El partido de Evo Morales regresará a Bolivia justo antes de las elecciones programadas en Ecuador, Perú y Chile.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 12:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michael Stott

El recuento oficial de las elecciones presidenciales de Bolivia apenas había comenzado la semana pasada cuando los líderes de izquierda de América Latina ya celebraban el regreso político de un apreciado ícono: Evo Morales.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, invitó al exlíder boliviano exiliado en Buenos Aires a una cena de celebración el lunes de la semana pasada. "Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país", tuiteó Fernández. “Pero la gente nunca olvida a alguien que nunca los traiciona… Felicidades".

Morales, quien huyó de Bolivia el año pasado en medio de protestas contra sus intentos de orquestar un cuarto mandato presidencial consecutivo, no se postuló a la presidencia; la victoria fue para su exministro de Finanzas Luis Arce y su partido MAS.

Pero los líderes socialistas de la "marea roja" que barrió América Latina a principios de la década de 2000 no tenían ninguna duda: después de varios años de gobiernos favorables al mercado, las corrientes políticas de la región están cambiando nuevamente.

“Viva la Patria Grande”, tuiteó el expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, utilizando un popular término de la era de la marea roja para referirse a la unidad de América Latina.

“Felicitaciones a #MAS, que ha recuperado en las urnas el poder usurpado por la oligarquía, en connivencia con la OEA y bajo la dirección del imperio” estadounidense, graznó el líder cubano Miguel Díaz-Canel. “El ideal bolivariano renace”. “¡Felicidades (Evo Morales), una gran victoria!”, agregó Nicolás Maduro de Venezuela.

También te puede interesar: ¿Traerá el plebiscito y una nueva Constitución la paz social?

La revitalización de la izquierda latinoamericana comenzó el año pasado cuando los peronistas regresaron a Argentina, expulsando al magnate empresarial Mauricio Macri e impulsando a la exlíder de la marea roja Cristina Fernández de Kirchner de regreso al poder como vicepresidenta de Fernández.

Ronda de elecciones

Después de Bolivia, tres elecciones a lo largo de los Andes el próximo año pondrán a prueba la fuerza del resurgimiento socialista.

Ecuador celebra su votación presidencial en febrero: Andrés Arauz, el protegido del izquierdista expresidente Rafael Correa, lidera las encuestas y el candidato del establishment Guillermo Lasso está teniendo dificultades para desmarcarse de un impopular conservador en el poder.

“Arauz tiene una muy buena oportunidad de llegar a la segunda ronda”, dijo Risa Grais-Targow, quien lidera la cobertura de Ecuador, Venezuela y Centroamérica para Eurasia. “Hay paralelismos políticos con Bolivia y Argentina”.

En Perú, que elige un nuevo gobernante en abril, los índices de apoyo al presidente Martín Vizcarra se han desplomado después de que los bloqueos por el Covid-19 devastaran la economía y no lograran evitar una de las cifras de muertes per cápita más altas del mundo. George Forsyth, un exarquero campeón nacional, estrella de reality shows y alcalde, lidera las encuestas de opinión sobre la base de su historial contra el crimen.

En Chile, donde se celebrarán elecciones en noviembre de 2021, se han reiniciado las violentas protestas contra la desigualdad y los índices de respaldo al presidente conservador Sebastián Piñera se han desplomado. Daniel Jadue, el alcalde comunista de 53 años de un suburbio de Santiago que ha sido pionero en medidas "anti-privatización" como una cooperativa popular de farmacias, se encuentra entre los contendientes con mayor potencial en las encuestas.

“Me cuesta pensar que un comunista gane en Chile”, dijo Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina en el Wilson Center en Washington. Pero agregó: “Una persona de una generación más joven tiene la mejor oportunidad… y los jóvenes en Chile son ciertamente mucho más radicales que la generación anterior”.

En un entorno que favorece tanto a los populistas como a los izquierdistas, no está claro quién se beneficiará. "Independientemente de quién gane, el nivel de endeudamiento será una limitación real", agregó Arnson.

Escenario post pandemia

¿Pero está Fernández descorchando el champán demasiado pronto en Argentina? Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, cree que la política regional se trata más de castigar a las autoridades en ejercicio que no cumplen las expectativas en tiempos difíciles. "Si no se desempeñan bien y cumplen sus promesas, pagarán un precio", dijo.

Incluso si los socialistas ganan las próximas elecciones, duda si eso presagiaría una nueva “marea roja” en América Latina. El coronavirus ha devastado las economías regionales, el auge de las materias primas ha terminado y las arcas de los gobiernos están agotadas.

"Las circunstancias son totalmente diferentes", dijo Shifter. “Si Morales se ve a sí mismo como un líder regional en la década de 2020, se está engañando a sí mismo… Estamos en una realidad diferente".

Lo más leído