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FT: Las empresas estadounidenses planean alzas de precios por mayores costos de materias primas

En medio de uno de los mejores trimestres en mucho tiempo, las compañías indican que los clientes finales asumirán el aumento de los precios.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 13:18 hrs.
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Foto: Reuters
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Las empresas estadounidenses han advertido a los consumidores que esperan precios más altos para sus productos, que van desde papel higiénico hasta lavadoras y burritos de restaurantes, en medio de mayores presiones inflacionarias en la economía mundial.

Los aumentos de precios se han convertido en un tema dominante en la temporada de ganancias trimestrales que comenzó en Estados Unidos este mes.

Los ejecutivos de Coca-Cola, Chipotle y el fabricante de electrodomésticos Whirlpool, así como los gigantes de las marcas domésticas Procter & Gamble y Kimberly-Clark, dijeron a los analistas en las conferencias de resultados de la semana pasada que se estaban preparando para subir los precios para compensar los crecientes costos de los insumos, particularmente de las materias primas.

Andre Schulten, director financiero de P&G, dijo que el alza en los costos que estaba experimentando la compañía era uno de los más grandes que había visto en su carrera, y esperaba que la presión creciera.

Las divisiones cuidados para bebés, cuidados femeninos e incontinencia para adultos de la compañía ya habían anunciado aumentos en el rango superior de las cifras de un dígito que entrarían en vigor en septiembre, dijo, "y estamos evaluando la necesidad de cambios de precios adicionales".

La confianza de los ejecutivos de que podrán traspasar los aumentos de precios refleja en parte la fortaleza de la recuperación de la pandemia y el sólido gasto de los consumidores.

Tendencia al alza

"Tenemos una práctica probada y verdadera de poder ajustar los precios a la inflación", dijo John Murphy, CEO de Coca-Cola, firma que enfrenta presiones en los márgenes debido al aumento de los costos de materias primas clave como el jarabe de maíz con alta fructuosa y materiales de envasado.

Por su parte, John Hartung, director financiero de Chipotle -quien señaló el aumento de los costos laborales como un riesgo potencial para los márgenes de ganancia-, predijo: "Todos en la industria de los restaurantes tendrán que traspasar esos costos al cliente".

Whirlpool, en tanto, anunció que estaba planeando aumentos de precios de entre el 5% y el 12% para compensar lo que esperaba que fuera un golpe de US$ 1 mil millones este año debido a los mayores costos de los insumos. Pentair, el fabricante de equipos y filtración de agua, ya ha elevado los precios de sus productos.

Y el fabricante de herramientas Snap-on notificó a los clientes que etiquetas con precios más elevadas estaban en camino a principios de este mes, mientras trabaja para proteger los márgenes en nombre de los accionistas. "Para esto nos pagan: para administrar estas cosas", dijo Nicholas Pinchuk, director ejecutivo de Snap-on.

Los mercados financieros han estado señalando una inflación más alta desde principios de año. En marzo, el índice de precios al consumidor de EEUU subió un 0,6% desde febrero, el ritmo más rápido en casi una década.

Para aproximadamente el 25% de las empresas del S&P 500 que han informado sus resultados del primer trimestre hasta ahora, el aumento de los precios de las materias primas se ha convertido en uno de los vientos en contra más citados para lo que aún se perfila como una temporada financiera generosa. Las ganancias por acción están en camino de aumentar un 33,8% desde el primer trimestre del año pasado, el avance anual más alto en una década, según datos de FactSet.

La semana pasada, la madera alcanzó su precio más alto, luego de repuntar cerca del 60% desde el comienzo del año. El cobre, el aluminio y el crudo Brent han aumentado considerablemente desde enero, aproximadamente un 20% o más en cada caso.

En una encuesta el mes pasado, la Asociación Nacional de Fabricantes encontró que el 76% de sus miembros veían el aumento de los costos de las materias primas como su mayor desafío en 2021.

Dara Mohsenian, analista de consumo de Morgan Stanley, describió la semana pasada el entorno de precios de las materias primas como el peor que había visto en 25 años de cobertura del sector, lo que se traduce en una presión de costos particular sobre las empresas de productos para el hogar, donde espera importantes revisiones negativas de ganancias para todo el año.

"La inflación se está afianzando, no hay duda al respecto", dijo Darius Adamczyk, director ejecutivo del grupo industrial Honeywell, durante la llamada de resultados de la compañía. "Lo sabíamos. Lo vemos. Es real". 

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