FT Español

FT: Las mujeres ocupan la mitad de los nuevos puestos en directorios del Reino Unido

Las empresas británicas están mejorando el equilibrio en temas de género, pero se quedan han quedado rezagadas en cuanto a diversidad racial.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mujeres constituyeron más de la mitad de los nuevos cargos de los directorios de las empresas del FTSE 350 el año pasado, en medio de la presión en las compañías para mejorar el equilibrio de género en las altas esferas.

Pero alrededor de dos tercios de los puestos fueron ocupados por personas jubiladas, así como por aquellas con experiencia previa en cargos administrativos, una de las proporciones más altas de Europa, lo que genera dudas sobre el compromiso del mundo empresarial con la diversidad en las mesas.

Imagen foto_00000004

Más de cuatro quintas partes de los roles fueron asumidos por personas blancas, y la mayoría del resto provino de orígenes asiáticos. Solo el 3% de los nuevos puestos eran ocupados por personas con origen afroamericano. 

Heidrick & Struggles, la firma de cazatalentos de ejecutivos, dijo que las juntas del Reino Unido estaban haciendo un progreso significativo en la diversidad de género, pero que tenían mucho más por hacer en la inclusión racial y étnica.

Agregó que el alto porcentaje de jubilados sugería que todavía existía una dependencia de fuentes tradicionales de directores, en lugar de construir redes más amplias y diversas.

Heidrick & Struggles descubrió que de los 362 puestos en la mesa ocupados en 2020, casi la mitad eran, o habían ocupado altos cargos en una empresa. La firma descubrió que muchos más directorios en otros países europeos buscaban cada vez más ejecutivos activos, en lugar de jubilados, dado su conocimiento operativo.

Es el segundo año consecutivo que la nación británica tiene más mujeres que hombres nombrados para ocupar puestos el directorio, con un 51% de mujeres por encima de la media de la UE del 48%.

La revisión de la consultora Hampton Alexander -respaldada por el gobierno local- que finalizó en febrero había estado presionando a los directorios para que nombraran más directoras. Logró su objetivo de más de un tercio de los puestos de las empresas FTSE 100 y FTSE 250 para diciembre de 2020.

Pero Heidrick & Struggles destacó que muchos de los nuevos nombramientos fueron para roles no ejecutivos, con muchas menos mujeres ejecutivas.

Kit Bingham, socio y director de práctica de la junta directiva del Reino Unido en Heidrick & Struggles, dijo: "El lugar donde se necesita hacer más es en la suite ejecutiva".

Dijo que la investigación mostró que los directorios a menudo se enfrentaban a presiones contradictorias de contratar a personas experimentadas, mientras que se garantizaba una mayor diversidad con candidatos de fuera del sector cotizado.

El aumento de las reuniones virtuale podría permitir que más personas de fuera de la nación británica con diferentes habilidades asuman roles en la junta, agregó Bingham. Heidrick & Struggles dijo que es probable que se designen a más directores de fuera de Europa en los próximos años.

En una investigación separada publicada este jueves, PwC dijo que la brecha salarial de género en el Reino Unido continuó reduciéndose para las empresas que habían informado sus datos de 2020/21, pasando de un promedio de 14,3% en 2017-18 a 12,5% en 2020-21. .

Sin embargo, más de las tres cuartas partes de las empresas han retrasado la presentación de informes, en línea con la prórroga otorgada por el gobierno debido al impacto de la pandemia.

Lo más leído