FT Español

FT: Los cuatro factores que explican las fuertes caídas de las bolsas

No hay un desencadenante único y directo para la venta masiva, sino que hay varias fuerzas en juego en la actual crisis del mercado.

Por: Robin Wigglesworth, editor de mercados EEUU, Financial Times | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una venta masiva en la que las acciones tecnológicas llevaron al S&P 500 el miércoles a su peor caída de un día desde febrero se extendió en los mercados mundiales el jueves.

La severa caída en Wall Street trajo recuerdos del "Volmageddon" (crisis de volatilidad) de febrero, cuando el S&P 500 sufrió una de sus más rápidas correcciones de 10% y planteó dudas sobre si el mercado alcista de casi una década estaba en riesgo. Si bien no hubo un desencadenante inmediato para la venta masiva, aquí están algunas de las fuerzas en juego en la actual crisis del mercado.

Rendimiento de los bonos en alza

Sin duda esta es la causa más próxima de la reversión del mercado de valores. La caída de los bonos de la semana pasada fue causada por un optimismo económico en aumento, pero la severidad de la reacción en la renta fija —el rendimiento del Tesoro a 10 años llegó a un máximo de siete años del 3,25%— ha sido suficiente también para golpear a las acciones.

Los bonos han permanecido bajo presión esta semana, pero no en la misma medida. Los analistas e inversionistas dicen que los rendimientos no son lo suficientemente altos como para preocuparlos de más, y los movimientos en el mercado de bonos del Tesoro fueron relativamente reducidos hasta que la caída de las acciones empeoró el miércoles por la tarde. La profundidad de la caída llevó a los inversores a sumergirse nuevamente en la seguridad relativa de la deuda del gobierno de EEUU. El rendimiento del bono a 10 años estaba en 3,17% en Londres.

"Las tasas de interés más altas suelen generar condiciones financieras más estrictas que podrían frenar el crecimiento en el futuro y los mercados de acciones están reaccionando a eso", señaló Charlie Ripley, estratega de inversiones de Allianz Investment Management.

Por lo tanto, los crecientes rendimientos podrían haber preparado el escenario para la venta masiva, pero probablemente no puedan asumir la culpa por su ferocidad.

La turbulencia de febrero también provocó un aumento de los rendimientos, pero se vio agravada por el colapso de dos papeles que cotizan en bolsa y que apuestan a que los mercados bursátiles permanecerán tranquilos a través de complejos contratos de derivados denominados futuros Vix.

Cuando la volatilidad saltó, estos fondos, y otros operadores que estaban "reduciendo" la volatilidad, fueron destrozados, y causaron que la volatilidad se disparara aún más cuando buscaban cubrir sus posiciones. Eso se desangró nuevamente en el mercado de valores a través de los futuros del S&P y causó nuevas caídas.

Una dinámica similar podría haber entrado en juego esta semana. Los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos indican que, una vez más, los inversores están acortando los futuros de Vix en enero, y el índice de “volatilidad-de-la-volatilidad” del CBOE se ha disparado a su nivel más alto desde febrero.

"La venta de anoche en el mercado estadounidense asustó y reavivó los recuerdos de sesiones de negociación similares a principios de año", dijo Medha Samant, director de inversiones para acciones asiáticas de Fidelity International.

Sin embargo, uno de los ETN de Vix que impulsaron el "Volmageddon" de febrero está muerto y el otro es una sombra de lo que solía ser, y los operadores de derivados dicen que el mercado no es, en general, lo que fue a principios de año .

Rotación del mercado de valores

Uno de los desarrollos más notables en los Estados Unidos en los últimos tiempos ha sido la abrupta inversión de ganadores y perdedores. Las acciones menos amadas que se había rezagado con respecto al rally de 2018 se han desempeñado mucho mejor, mientras que las víctimas más grandes han sido compañías y sectores de altos vuelos.

Las acciones tecnológicas de rápido crecimiento han sido las favoritas de los gestores de fondos en los últimos años, dado que el crecimiento económico ha estado lejos de ser estelar. Pero ahora que la economía de EEUU se está fortaleciendo, algunos inversionistas parecen estar rotando hacia acciones de "valor" más baratas que se beneficiarán de la mejora.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos se utilizan para descontar el valor futuro de los flujos de efectivo. Cuanto más bajos son, mejores son para los activos de larga duración, como los bonos del Tesoro a 30 años o las acciones, que son (en teoría) valores perpetuos.

"Dada la falta de dividendos y valoraciones más altas, muchas acciones tecnológicas son posiblemente el activo de mayor duración en el mundo," es perfectamente razonable que eventualmente sucumban a las tasas en alza ", señalan los estrategas de Morgan Stanley.

Perspectivas de crecimiento global

La magnitud de los elogios que el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, dedicó a la economía de Estados Unidos la semana pasada sorprendió a algunos, pero el desempeño superior de la economía ha sido una de las tendencias clave para los mercados este año. Sin embargo, se está produciendo cuando gran parte del resto del mundo se está enfriando.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha señalado que el proteccionismo en aumento es la "principal fuente de incertidumbre" para la economía de la eurozona, donde las encuestas comerciales recientes y los datos oficiales de manufactura mostraron una caída en la confianza y una desaceleración en las ventas de exportación. El Fondo Monetario Internacional esta semana recortó sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de los países para este año y para 2019.

"Durante gran parte de 2018, la economía de EEUU no se dio cuenta de un cambio en el ciclo económico mundial, y su mercado de acciones no se vio afectado cuando las acciones y las divisas de los mercados emergentes se vieron presionadas", señaló Kit Juckes, estratega de Société Générale. "Esta semana ha visto al S&P, y al Nasdaq, sentarse y prestar atención a lo que está pasando".

Mientras que las acciones tecnológicas lideraron la venta masiva, la energía fue el cuarto sector con peor desempeño, ya que el precio del petróleo se desplomó. El Brent cayó 2,2% el miércoles y 1,2% el jueves por la mañana en Londres.

Estrategias sistemáticas

Existen muchas estrategias de inversión basadas en computadora que escalan sistemáticamente su exposición al mercado de acuerdo con la volatilidad. Entonces, cuando los mercados se vuelven más revueltos, venden, y cuando la turbulencia disminuye, compran.

La rapidez con que responden a la volatilidad varía mucho según la estrategia, y los gestores sistemáticos de fondos insisten en que casi no responden a estallidos más cortos de volatilidad. Pero algunos analistas e inversores argumentan que igual pueden exacerbar tanto las alzas como las caídas.

Los tres tipos principales son los fondos de paridad de riesgo, los asesores de comercio de productos básicos, una especie de fondo de cobertura de seguimiento, y las cuentas de seguro de “anualidad variable” con un objetivo de volatilidad fijo. Los números varían, pero los analistas estiman sus activos administrados totales en aproximadamente US$  1 billón (millón de millones). Estos fondos tienden a reequilibrarse en la última hora del día de negociación, lo que podría explicar por qué la liquidación pareció acelerar en la campana de cierre.

Sin embargo, los fondos negociados en bolsa y muchas otras estrategias cuantitativas también ajustan las posiciones al final del día, lo que combina la actividad en un margen estrecho y alienta a otros inversionistas a hacerlo también, por lo que la caída al final del día no es necesariamente una evidencia sistemática.

Lo más leído