FT Español

FT: Los planes de HBO Max para cerrar la brecha con Netflix y Disney en la guerra del streaming

En una entrevista con el diario británico, el CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, estima invertir US$ 18 mil millones en contenido este año, para reforzar el crecimiento de los usuarios.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Por Anna Nicolaou
Nueva York

El director ejecutivo de WarnerMedia dice que el servicio de transmisión HBO Max de la compañía "se abrió paso" en 2021, y se ha ganado un asiento junto a Disney y Netflix como líderes en la guerra del streaming, incluso cuando está mucho más atrás en decenas de millones de suscriptores.

"Es justo decir que se está convirtiendo en una carrera de tres caballos al frente del grupo", dijo Jason Kilar al Financial Times. "En lo que respecta a la narración de historias (...) y cuando miras los números de suscriptores de Estados Unidos, las cosas bajan un poco después de los primeros tres cursos".

La semana pasada, la compañía informó que había alcanzado los 74 millones de suscriptores de HBO Max y HBO a fines de 2021, frente a los 61 millones de 2020. Las personas que pagan por el canal de televisión de HBO tienen acceso al servicio de streaming de forma gratuita.

A pesar del entusiasmo de Kilar, HBO Max todavía está muy por detrás de Netflix y Disney, que reportaron 214 millones y 118 millones de suscriptores, respectivamente, a principios de octubre.

Te puede interesar: Guerra por el streaming: HBO Max gana terreno frente a Netflix por suscripciones en EEUU

Los números de Warner también vienen con una advertencia: los 74 millones incluyen a las personas que pagan por el canal de cable de HBO. La compañía ha estado alentando a estos clientes a que se registren en HBO Max, que obtienen de forma gratuita. Kilar dijo que la "gran mayoría" de los 74 millones están usando HBO Max, pero se negó a proporcionar detalles.

Warner en 2020 lanzó HBO Max por todo lo alto, mientras los grupos de medios tradicionales buscan competir con Netflix y asegurar su lugar en un mundo de entretenimiento digital. AT&T, el grupo de telecomunicaciones propietario de WarnerMedia, contrató a Kilar, un veterano del streaming que previamente cofundó Hulu, para construir HBO Max.

HBO Max tuvo un comienzo lento, a pesar de tener una de las carteras de entretenimiento más preciadas, incluidos los estudios de cine y televisión de Warner Bros, la red HBO y una cartera de canales de cable que incluyen CNN.

El servicio estuvo durante varios meses empañado por fallas técnicas, confusión del consumidor y un estancamiento en las negociaciones que impidió que las personas vieran HBO Max en los populares dispositivos de transmisión de Roku.

La compañía ha agregado 13 millones de suscriptores el año pasado, ayudados por una serie de programas que incluyen nuevas temporadas de Succession e Insecure, así como una estrategia audaz para lanzar todas las películas de Warner Bros en HBO Max sin costo adicional.

Los 118 millones de Disney Plus en octubre aumentaron en 44 millones de suscriptores respecto al año anterior, un ritmo de crecimiento mucho más rápido. Sin embargo, el servicio de Disney cuesta considerablemente menos que HBO Max y fue impulsado por India, donde los suscriptores pagan menos de US$ 1 al mes.

Kilar dijo que Warner invertiría más de US$ 18 mil millones en contenido este año, ya que busca mantenerse al día con sus rivales. Los ocho principales grupos de medios de EEUU planean gastar al menos US$ 115 mil millones en nuevas películas y programas de televisión  este año, ha calculado el FT, mientras buscan mejorar sus servicios de transmisión.

Te puede interesar: HBO Max inicia despliegue global en Latinoamérica y abre la puerta a producciones en Chile

Se espera que Disney y Netflix gasten más de US$ 33 mil millones y US$ 17 mil millones cada uno en 2022. "Lo que está viendo es que esas personas en esos puestos están invirtiendo agresivamente", dijo Kilar. "Somos una de esas empresas".

HBO Max no ha podido lanzarse en el Reino Unido debido a un acuerdo de licencia con Sky. Cuando se le preguntó cuándo debutaría el servicio en la nación británica, Kilar dijo: "Es nuestra ambición llevar HBO Max al Reino Unido. Estoy tratando de no ser cauteloso al respecto, pero tenemos un contrato que obviamente es importante para nosotros".

WarnerMedia está listo para su segundo cambio de propietario en tres años. En mayo, AT&T acordó  escindir  y combinar WarnerMedia con su rival Discovery, solo tres años después de adquirir la compañía, un retiro humilde de Hollywood para la compañía de telecomunicaciones.

Se espera que esa transacción se cierre este año, pendiente de la aprobación de los reguladores. Kilar se mantuvo en gran parte en la oscuridad sobre las negociaciones de AT&T para deshacerse de WarnerMedia. Los observadores esperan que deje la empresa cuando se cierre el trato.

Cuando se le preguntó si planeaba salir, Kilar objetó: "Esa pregunta me sale mucho. No he compartido mis planes, pero lo haré más adelante este año".

Lo más leído