FT Español

FT: Nombramiento de Marcel muestra a mercados compromiso del nuevo gobierno de construir una coalición amplia

El peso subió luego de que el nombramiento diera señales a los inversionistas de un camino más moderado, señala el diario británico.

Por: Financial Times, traducido por Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUNO
Foto: AgenciaUNO

Compartir

El moderado Mario Marcel, presidente del banco central chileno, ha sido nombrado como ministro de Hacienda por el presidente electo, Gabriel Boric, en una señal a los mercados del compromiso de la nueva administración de izquierda para levantar una coalición amplia.

Boric, el presidente electo de 35 años, anunció hoy viernes la designación de Marcel y otros miembros de su gabinete en un evento en la capital Santiago. El nuevo mandato inicia su gestión el 11 de marzo.

Marcel, de 62 años, ha presidido el Banco Central de Chile desde 2016. Ha apoyado constantemente la independencia del ente monetario, y ha sido un duro crítico de los retiros de fondos previsionales que han preocupado a los inversionistas.

El peso chileno, la divisa con mejor desempeño en lo que va del año, ha ganado un 0,5% adicional frente al dólar en las primeras operaciones hoy viernes, luego del anuncio. Desde el comienzo de enero, ha ganado un 6,8%.

Analistas consideran que el nombramiento de Boric en Hacienda entrega la señal de que no busca gobernar como un izquierdista radical anti mercados, como algunos han temido, sino más bien como un socialdemócrata más moderno y pragmático.

Leonardo Suárez, economista sénior en la corredora de bolsa LarrainVial, valoró la noticia de Marcel en Hacienda, dada su reputación en torno a la responsabilidad fiscal. "Marcel es la elección más creíble. Boric ha demostrado que busca construir un estado de bienestar tipo uruguayo y no algo más radical con su elección", dice.

Te puede interesar: Empresarios valoran equipo económico de Boric, pero advierten sobre desafíos

Varias inquietudes

Desde la rotunda victoria electoral el 19 de diciembre, líderes empresariales han mostrado preocupación sobre cómo Boric, que nunca ha trabajado en un gobierno, podría cumplir con sus profundas reformas sin dañar la economía, en una de las primeras pruebas en el mundo real para el joven presidente millennial.

El presidente electo se ha comprometido con grandes reformas económicas al modelo chileno, orientado al mercado. Ha prometido subir impuestos, aumentar el gasto público y deshacerse del sistema privado de pensiones y de la deuda estudiantil. Pero los críticos temen que estas jugadas puedan revertir tres décadas de gobiernos moderados que han aportado uno de los mejores desempeños económicos de América Latina.

Boric, un ex líder estudiantil apoyado por el Partido Comunista, será el presidente chileno más joven en más de dos siglos cuando entre en funciones en marzo tras recibir el cargo de Sebastián Piñera, un multimillonario conservador cuya popularidad se hundió luego de las protestas sociales de 2019.

Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, señala que "parte del riesgo político" que ha depreciado la moneda chilena desde esas protestas "se ha retirado" con el anuncio del gabinete.

La victoria de Boric sobre su rival conservador en diciembre vino luego de dos años de protestas, a veces violentas, con manifestantes demandando mejoras a las pensiones, los servicios públicos y la desigualdad.

Marcel ha sido elogiado por la manera en que ha guiado la respuesta del banco central durante el período de manifestaciones y la pandemia del Covid-19 que le siguió. Los funcionarios del ente emisor rebajaron la tasa de interés a un mínimo récord, intervinieron en el mercado de divisas para apoyar al peso y extendieron líneas de crédito.

Después de un duro 2021, los activos chilenos repuntaron fuertemente este mes, luego de que Boric siguió moderando su mensaje.

En un discurso a los grandes empresarios la semana pasada, Boric dijo que sus planes de traer una nueva era de transformación al país más rico de Latinoamérica sería "gradual", y se comprometió a hacerlo con responsabilidad fiscal. También señaló que dará prioridad a las inversiones y el respeto al medio ambiente.

Te puede interesar: Actores del mercado financiero reciben con optimismo la designación del gabinete de Boric

Lo más leído