FT Español

FT: UE pedirá a grandes tecnológicas mayor vigilancia de Internet o enfrentarán grandes multas

El diario británico tuvo acceso al borrador del proyecto de ley, que será presentado la próxima semana, y que establecerá sanciones de hasta el 6% de la facturación anual de cada compañía si no cumplen con la norma.

Por: Javier Espinoza, Financial Times - Traducido por M.G. Arteaga | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La Unión Europea requerirá que las grandes empresas tecnológicas, como Facebook y Amazon, asuman una mayor responsabilidad en la vigilancia de Internet o, por el contrario, podrían enfrentar multas de hasta el 6% de su facturación, según un proyecto de ley que se publicará la próxima semana.

El documento confidencial, visto por el Financial Times, apunta que las llamadas Big Tech deberán examinar a los proveedores externos, como los que venden productos en Amazon, y compartir sus datos con las autoridades y los investigadores sobre cómo moderan el contenido ilegal.

Las grandes plataformas online deberán garantizar una mayor transparencia publicitaria al permitir que los usuarios sepan "de manera clara, sin ambigüedades y en tiempo real" que están viendo un anuncio. Los consumidores también tendrán que saber quién está detrás de la publicación y recibir "información significativa sobre los principales parámetros utilizados para determinar" por qué la recibieron en sus plataformas.

Te puede interesar: Francia impone multa millonaria a Google y Amazon por instalar 'cookies' sin permiso de los usuarios

Por primera vez, los reguladores de Bruselas definen "plataformas muy grandes" como aquellas con más de 45 millones de usuarios, o el equivalente al 10% de la población del bloque. El plan se dirige a estas empresas debido a su "influencia desproporcionada" en los usuarios de Internet en la UE.

"Las plataformas muy grandes ahora tienen un papel sistémico en la amplificación y configuración de los flujos de información en línea y para la mayor parte de los ciudadanos de la UE", dice el proyecto de ley.

Según el borrador, las grandes plataformas, la mayoría de las cuales tienen su sede en Estados Unidos, deberán designar a "uno o más" oficiales de cumplimiento para asegurarse de que cumplan con las nuevas reglas de la Ley de Servicios Digitales.

El incumplimiento dará lugar a multas de hasta el 6% de su facturación total en el ejercicio anterior, reveló el documento. El tamaño de las multas dependerá de la gravedad de las violaciones, cuánto tiempo han estado ocurriendo y si se repiten, según el borrador.

La UE está haciendo su primera gran reforma de las normas de Internet del bloque en dos décadas, abordando todo, desde el nivel de responsabilidad que deberían tener las plataformas cuando se trata de eliminar contenido ilegal hasta cómo frenar su creciente poder de mercado.

Esas grandes plataformas son aquellas "donde se llega a las audiencias más grandes y, potencialmente, se causan los daños más graves", dice el documento confidencial.

Te puede interesar: "Me asombra": Facebook quedaría colgando de un hilo si se tiene que desprender de Instagram y WhatsApp

"Por lo tanto, deberían tener el más alto nivel de obligaciones de diligencia debida, en proporción a su impacto social y sus medios".

Thierry Breton, el comisionado francés que lidera el impulso para una regulación más estricta de las grandes tecnologías, dijo en junio pasado: "Las plataformas en línea han asumido un papel central en nuestra vida, nuestra economía y nuestra democracia. Con tal función conlleva una mayor responsabilidad, pero esto solo puede suceder en el contexto de un libro de reglas moderno para los servicios digitales".

Los grupos de consumidores han advertido repetidamente que los consumidores están expuestos a estafas en línea o productos defectuosos sin protección legal en línea.

Monique Goyens, directora general de Beuc, una organización que agrupa a las asociaciones de consumidores europeas, dijo que la Ley de Servicios Digitales "permitirá a la UE obtener mejores herramientas para garantizar que la economía digital funcione en beneficio de los consumidores en lugar de maximizar la enorme capacidad de los gigantes tecnológicos beneficios".

"Ha llegado el momento de poner fin a la capacidad de los gigantes tecnológicos de jugar con la economía digital para satisfacer sus propios intereses creados", agregó.

 

Lo más leído