FT Español

Funcionarios de EEUU visitarán China para retomar diálogo

La delegación, liderada por el representante comercial Robert Lighthizer, viajaría a Beijing a fines de julio.

Por: James Politi | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El diálogo de Lighthizer y Mnuchin con Liu He, el viceprimer ministro chino, se quebró en mayo. / Foto: Reuters
El diálogo de Lighthizer y Mnuchin con Liu He, el viceprimer ministro chino, se quebró en mayo. / Foto: Reuters

Compartir

Washington

Altos funcionarios de Estados Unidos están preparando un viaje a China antes de fines de julio en una apuesta por reiniciar las negociaciones para resolver la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo, dijeron funcionarios de la Casa Blanca ayer.

El reinicio de las negociaciones bilaterales entre Washington y Beijing han sido altamente anticipadas luego de que Donald Trump, el presidente estadounidense, y Xi Jinping, su par chino, lograran una tregua en la cumbre del G20 en Japón el mes pasado, absteniéndose de aplicar nuevos aranceles y sentando las bases para nuevas negociaciones.

Hablando afuera de la Casa Blanca ayer, Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que “parece que habrá un viaje a China”, lo que sería una “muy buena señal”.

La delegación estadounidense sería liderada por Robert Lighthizer, el Representante de Comercio de EEUU, y Steven Mnuchin,el secretario del Tesoro. Sus conversaciones con Liu He, el viceprimer ministro chino, se quebraron dramáticamente en mayo, con EEUU acusando a Beijing de no cumplir sus compromisos en el umbral de un acuerdo.

El colapso en las negociaciones llevó a Trump a elevar aranceles a US$ 200 mil millones de productos chinos de 10% a 25%, y a amenazar con sumar otros gravámenes por US$ 300 mil millones en productos adicionales, lo que significaría que todas las importaciones chinas quedarían afectas a aranceles. La nueva escalada fue exacerbada por la jugada de Washington de colocar a Huawei en una lista negra de exporaciones.

Lo más leído