FT Español

Funcionarios mexicanos buscan neutralizar la amenaza arancelaria de Trump

El canciller azteca rechazó la opción de convertirse en un tercer país seguro, que acepte las solicitudes de asilo de quienes ahora buscan quedarse en EEUU.

Por: Jude Webber | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El canciller Marcelo Ebrard dijo que la tarea de “convencer, conversar y persuadir” está por venir.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que la tarea de “convencer, conversar y persuadir” está por venir.

Compartir

Ciudad de méxico

Los funcionarios mexicanos que están desde ayer en Washington para sostener negociaciones para evitar devastadores aranceles comerciales bilaterales gatillados por las demandas de Donald Trump de controlar la migración ilegal, señalaron su entusiasmo por una resolución, al tiempo que destacaron que no aceptarían un acuerdo que obligue a los migrantes a solicitar asilo en su país en lugar de Estados Unidos.

“Hemos dicho ya desde hace tiempo que un acuerdo con respecto a un tercer país seguro no sería aceptable para México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa en la embajada de México. “Hasta ahora (los funcionarios de la Administración Trump) no me lo han planteado. Pero no sería aceptable”, agregó.

Ebrard dijo que la tarea de “convencer, conversar y persuadir” está por venir. Ebrard afirmó que se reunirá mañana con su par estadounidense, Mike Pompeo, y los ministros de Agricultura de ambos países se reunirán el lunes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su tono optimista en su conferencia de prensa diaria ayer, diciendo que él pensaba que el “diálogo, diálogo y más diálogo” llevarían a un acuerdo.

Destacó que quería preservar las buenas relaciones, diciendo en un nota enviada a Washington el domingo: “El gobierno de México es amigo del gobierno de EEUU. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump. Pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”.

Sólo dos semanas antes, los obstáculos para un libre comercio entre EEUU y México, que en el primer trimestre superó a China como el mayor socio comercial de EEUU, comenzaron a caer cuando Washington removió los aranceles al acero y aluminio que habían provocado la represalia de México.

El acuerdo también parecía allanar el camino de un nuevo acuerdo comercial en reemplazo del Nafta que una a las tres economías norteamericanas.

Ofensiva de Trump

Pero la semana pasada Trump prometió imponer aranceles de 5% a todas las exportaciones mexicanas a contar del 10 de junio, subiendo a 25% en octubre, a menos de que México haga más por controlar los flujos de migrantes.

México argumenta que ya está haciendo bastante. Funcionarios dijeron que 80.537 migrantes fueron expulsados entre diciembre y mayo, y México recibió 24.451 peticiones de asilo en los primeros cinco meses del año. “Si la tendencia actual continúa, la cifra podría llegar a más de 60 mil para fines de 2019”, aseguró el gobierno en un comunicado.

Bajo una política controvertida denominada “Remain in Mexico”, EEUU ha devuelto a su país a 8.835 migrantes que pedían asilo en EEUU, para que esperen sus citaciones a los tribunales de migración estadounidenses en tierra azteca.

Asimismo, 18.778 futuros solicitantes de asilo están esperando en México para presentar sus peticiones en un punto de entrada de la frontera, dijo el gobierno.

Lo más leído