FT Español

Fundador de Huawei considera que indulto prometido de Trump no tendrá mucho impacto en su negocio

En entrevista con Financial Times, Ren Zhengfei respondió a la decisión de EEUU de suavizar la prohibición a empresas estadounidenses que venden a Huawei chips, el software y otros insumos que necesita. El empresario dijo que su compañía seguiría "centrándose en hacer bien nuestro propio trabajo".

Por: Financial Times | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, dijo que la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para relajar la prohibición de los equipos de la compañía de telecomunicaciones chinas no tendrá "mucho impacto" en su negocio, ya que se adapta a una nueva era de hostilidad estadounidense.

Respondiendo a la decisión de Trump de suavizar la prohibición a empresas estadounidenses que venden a Huawei los chips, el software y otros insumos que necesita, Ren dijo que su compañía seguiría "centrándose en hacer bien nuestro propio trabajo".

"Las declaraciones del presidente Trump son buenas para las empresas estadounidenses. Huawei también está dispuesto a seguir comprando productos de empresas estadounidenses", dijo Ren en un comunicado al Financial Times. "Pero no vemos mucho impacto en lo que estamos haciendo actualmente. Seguiremos centrándonos en hacer bien nuestro propio trabajo".

Sus comentarios siguieron a una entrevista de FT, realizada antes de que Trump le diera a Huawei un indulto parcial, en el que Ren hizo hincapié en la doctrina de autosuficiencia de su empresa.

"Estados Unidos nos está ayudando de gran manera al plantearnos las dificultades. Bajo presión externa, nos hemos vuelto más unidos que nunca", dijo Ren en la entrevista. "Si no se nos permite utilizar componentes estadounidenses, estamos muy seguros de nuestra capacidad de usar componentes fabricados en China y otros países".

Trump sorprendió a muchos, tanto en Washington como en Beijing, durante el fin de semana al aceptar revertir una decisión que, en efecto, había impuesto una prohibición a los grupos estadounidenses que vendían software y equipos a Huawei.

La medida se produjo como parte de una tregua más general en la larga guerra comercial entre EEUU y China.

Trump se reunirá con altos funcionarios de seguridad de EEUU en los próximos días para discutir hasta dónde llegar para presionar a Huawei, pero se enfrenta a presiones internas contradictorias.

Seguridad nacional

Por un lado, las empresas de tecnología estadounidenses están presionando fuertemente para una relajación significativa de la prohibición de Huawei. Por otro lado, muchos halcones chinos quieren que Trump restrinja Huawei aún más, debido a la amenaza que dicen que representa para la seguridad nacional.

Una persona familiarizada con la situación dijo: "El NSC (Consejo Nacional de Seguridad) se reunirá sobre esto lo antes posible, y es probable que tome algún tiempo para que la administración descubra cómo exactamente va a mantener a todos a bordo aquí; desde Beijing, pasando por la industria estadounidense, a los halcones chinos en su propio partido."

Los comentarios de Trump durante el fin de semana fueron una gran concesión a China, que ha insistido en que el destino de Huawei debería resolverse como parte de las conversaciones comerciales entre los dos países.

EEUU argumenta que Huawei representa una amenaza porque su equipo para redes de banda ancha superrápida 5G podría ser utilizado por Beijing para el espionaje. También ha acusado a la compañía de robar tecnología estadounidense y romper las sanciones contra Irán.

Trump dijo que si bien otras cuestiones relacionadas con la empresa serían discutidas más adelante en las conversaciones, estaba planeando algún tipo de concesión inmediata sobre la prohibición de las exportaciones.

Larry Kudlow, un asesor económico de alto nivel de la Casa Blanca, aclaró más tarde que la administración Trump no estaba considerando una "amnistía general" para Huawei, sino más bien otorgando más licencias de exportación de las que de otra manera podría haber hecho.

El movimiento deleitó a muchas empresas de Silicon Valley, que venden de todo, desde software hasta microchips a la compañía china. Pero también causó confusión sobre cómo se elaborará la política.

Opinión de expertos

John Neuffer, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores, que representa a muchos de los fabricantes de chips estadounidenses que suministran a Huawei, dijo: "Nos alienta que las conversaciones se reinicien y que aranceles adicionales están en pausa; esperamos obtener más detalles sobre los comentarios del presidente sobre Huawei".

Los expertos dicen que la ruta más probable de la administración Trump es extender y posiblemente expandir un indulto de 90 días que concedió a muchas empresas estadounidenses poco después de que se promulgó la prohibición. Ese indulto otorga una licencia general a cualquier persona que venda equipos o software a productos existentes, entre los que se encuentran permitir que Google actualice su software Android en teléfonos móviles Huawei.

Paul Triolo, experto en políticas tecnológicas de Eurasia Group, dijo: "Hay mucha confusión al respecto, pero parece que están tratando de encontrar una manera de asegurarse de que la licencia general temporal permite un poco de suministro particularmente al lado del consumidor de Huawei".

Otros cercanos a la situación dicen que los funcionarios quieren que la prohibición se dirija a "puntos de estrangulamiento" específicos, artículos que son cruciales para los equipos de red 5G de Huawei y para los que la compañía depende de proveedores estadounidenses.

Esto es probable que incluya elementos como microchips programables, que son hechos por Intel entre otros, aunque algunas empresas están instando a la administración a eximirlos si no se van a utilizar en redes 5G.

Un ejecutivo de tecnología dijo: "Suponemos que todavía se nos bloqueará la venta de productos relacionados con 5G, ya que son sensibles a la seguridad nacional, pero se deben permitir otras cosas, como chips programables que no son para 5G".

Error castastrófico

Pero algunos en el Congreso están buscando maneras de detener al presidente suavizando su posición. Marco Rubio, el senador republicano de Florida, advirtió durante el fin de semana que retirar a Huawei de la lista negra sería un "error catastrófico".

La gente informada sobre la situación apunta a que algunos demócratas y republicanos están haciendo equipo en una enmienda a la ley de autorización de defensa nacional de este año que impediría que Trump retirara a Huawei de la lista negra, a menos que sus ejecutivos sean considerados inocentes de romper sanciones o de robar tecnología.

Esta enmienda fue propuesta previamente por Mitt Romney, el senador republicano de Utah, pero no ganó tracción.

Lo más leído