FT Español

Fundador de Huawei prevé que el Internet de las cosas será la nueva batalla con EEUU

Ren Zhengfei asegura que el gigante tecnológico chino apunta a acaparar el mercado global a través de normas de la industria de escritura.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, predijo que la próxima batalla con Estados Unidos será sobre el empuje de la compañía de telecomunicaciones china en el Internet de las cosas (IoT, su sigla en inglés) y las fábricas inteligentes.

Huawei ha estado desarrollando rápidamente chips y software para que las empresas conecten sus fábricas a Internet, utilizando sensores para automatizar y monitorear las líneas de fabricación.

La destreza de fabricación de China le da a Huawei un enorme mercado potencial para esta tecnología y la posibilidad de establecer estándares que eventualmente se adoptarán en todo el mundo. El gobierno chino estima que el sector industrial de IoT tuvo un valor de 300 mik millones de yuanes (US$ 44 mil millones) el año pasado y está creciendo aproximadamente un 25% cada año.

"Ahora pelearán contra IoT", dijo Ren, quien pronosticó que la administración de Donald Trump centrará su atención en este sector una vez que Huawei se convierta en un líder de la industria. "Déjenlos pelear", dijo.

Huawei está apuntando a acaparar el mercado global de IoT a través de los estándares de la industria, un movimiento cada vez más común para las empresas chinas a medida que el país busca el dominio en los organismos internacionales normativos.

"Si todos votaran por un estándar de IoT, votarían por nuestro estándar, porque Qualcomm no ha trabajado mucho en la esfera de IoT y nosotros hemos realizado una gran cantidad de investigación", apuntó. 

Aunque no hay un líder claro en la industria en el incipiente mercado de hardware y plataformas de IoT industrial, los analistas dicen que Huawei ofrece la gama más amplia de productos.

"Desde chips hasta sistemas operativos, redes, portales fronterizos, plataformas, seguridad y análisis de datos, Huawei tiene una capacidad integral", dijo Milly Xiang, analista de la firma de investigación de mercados Gartner. Añadió: "Huawei está contribuyendo muy activamente a los estándares relacionados con IoT. Pero actualmente nadie tiene la escala para establecer estándares de facto".

Por el dominio total con 5G

Huawei espera que su experiencia en 5G se pueda traducir en el dominio del IoT industrial, ya que la conectividad de alta velocidad es una necesidad para transferir datos voluminosos desde dispositivos industriales para el análisis de datos. La compañía posee el mayor número de patentes esenciales para los estándares globales 5G.

A diferencia de los estándares de internet inalámbrico 5G, que han sido decididos por un organismo internacional importante, 3GPP, existen varias asociaciones de la industria que apenas están comenzando a establecer estándares en IoT industrial.

Es probable que la industria industrial de IoT se consolide en los próximos cinco años bajo "actores clave", dijo Alex West, analista de IHS Markit, aunque no habrá "un proveedor que los gobierne a todos".

"Sin duda, Huawei tiene una oferta más amplia de tecnologías de IoT que muchas otras, pero no hay una compañía que pueda ofrecer una solución industrial completa de IoT", dijo West.

De los diversos componentes del IoT industrial, Huawei tiene una ventaja en los productos de red, dijo Xiang.

Fuera de China, la plataforma OceanConnect IoT de Huawei competirá contra proveedores de la nube como Amazon y Google, mientras que sus chips de comunicación IoT se enfrentarán a los de Qualcomm e Intel. Estados Unidos está presionando a los países para que no utilicen equipos de Huawei en sus redes 5G y ha prohibido a las empresas estadounidenses vender su tecnología. Durante el fin de semana, el presidente Trump sugirió que algunas empresas podrían exportar a Huawei siempre que el comercio no pusiera en peligro la seguridad nacional.

Lo más leído