FT Español

Fundamentos vuelven a ser importantes para inversionistas de mercados emergentes

La recuperación de los activos de estas economías oculta problemas subyacentes que pronto van a salir a la luz

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jonathan Wheatley en Londres

Al igual que otros activos de riesgo en el mundo, los precios de los bonos y las acciones de los mercados emergentes han repuntado desde la enorme inyección de liquidez de los bancos centrales de EEUU y la eurozona en marzo para combatir la crisis.

Es probable que las economías de los mercados emergentes sean las más afectadas por la pandemia, pero en general, los precios de los activos están cerca de los niveles previos a que comenzara el pánico.

Sin embargo, si se examinan los detalles, la recuperación es desigual, y algunos analistas se preguntan si el efecto durará mucho más.

"Si miras los fundamentos de muchos mercados emergentes y luego miras los rendimientos, tienes que admitir que hay algo que no cuadra", dijo Claudio Irigoyen, economista y estratega de renta fija de Bank of America Securities. "Para que eso tenga sentido, hay que agregar que la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo son los compradores de último recurso de todos los activos de riesgo y que dependen de la percepción de que nada puede salir mal".

También te puede interesar: ¿Qué pasos revelarán los banqueros centrales en la cumbre de Jackson Hole?

Este enfoque, advirtió, podría terminar mal. “Los inversionistas piensan que se van a deshacer de sus posiciones antes de que exploten. Pero eso nunca funciona así".

Hasta cierto punto, esto es el reflejado del mismo interminable debate en otros grandes mercados de valores, particularmente en Estados Unidos. Allí, el índice S&P 500 se ha disparado de nuevo a máximos históricos, a pesar de la mala salud de las empresas estadounidenses y la grotesca concentración en el sector de la tecnología. Los inversionistas se preguntan si algo tendrá que ceder.

Fin del carry trade

Pero los mercados emergentes presentan un desafío adicional. En el pasado, los inversionistas fueron alentados a pasar por alto los débiles fundamentos de muchas economías emergentes debido a la enorme ganancia que podían obtener gracias al carry trade, la práctica de pedir prestado en lugares donde los rendimientos eran bajos, para invertir en donde eran más altos, dijo Win Thin, director de estrategia cambiaria en Brown Brothers Harriman.

Ahora, ese carry trade ha desaparecido. Las tasas de interés han caído en los mercados emergentes junto con las de las economías desarrolladas. En Brasil, un clásico destino de carry trade, el banco central recortó su tasa de política este mes a un mínimo histórico de 2%, menos que la tasa de inflación anual. La tasa de política ha caído 12,25 puntos porcentuales en menos de cuatro años, dejando muy poca recompensa, si es que hay alguna, por invertir en una de las mayores víctimas del coronavirus.

Como resultado, el real brasileño, junto con otras monedas de mercados emergentes, no ha logrado repuntar en línea con las acciones y los bonos. Eso significa que “la buena noticia es que los fundamentos vuelven a importar”, escribió Thin en un reciente reporte. "La mala noticia es que hay muchos países de mercados emergentes con malos fundamentos".

No es solo la política monetaria la que se ha ido a los extremos. Los grifos fiscales se han abierto por completo, con la correspondiente expansión de la deuda. La deuda del gobierno de Brasil equivalía a 92% del PIB a fines del año pasado, según el Instituto de Finanzas Internacionales, ya para muchos un nivel preocupantemente alto. Pero los analistas de Capital Economics advierten que, sin una fuerte contracción del gasto público en los próximos años, algo poco probable dadas las circunstancias, podría dispararse a casi 150% del PIB durante la próxima década.

Además, los mercados emergentes nunca han dependido tanto de que las tasas globales se mantengan en sus actuales mínimos récord, dijo Irigoyen. Esto los deja particularmente expuestos a cualquier repunte del crecimiento estadounidense.

"Si las tasas de interés comienzan a subir ante la expectativa de una fuerte recuperación, eso ejercerá presión sobre la renovación de las deudas con las que muchos mercados emergentes tendrán que lidiar", dijo.

Inversionistas se alejan

El carry trade no está del todo muerto. Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, señaló que los inversionistas habían mostrado un fuerte apetito por los bonos de gobiernos de grado especulativo como El Salvador y Costa Rica, donde los rendimientos aún se encuentran en un dígito alto.

“Se puede seguir haciendo carry, pero hay que saber que ambos países tienen problemas de solvencia que deben solucionar el próximo año y ambos necesitan un programa del FMI”, dijo.

En otras partes de América Latina, los inversionistas disponibles ahora son escasos. Argentina y Ecuador, elogiados por llegar a acuerdos con sus acreedores y reestructurar deudas insostenibles al comienzo de la crisis, han luchado por encontrar compradores para sus bonos.

“La gente dice que está resuelto, se han reestructurado, entonces todo está bien, pero no están saliendo de la crisis”, dijo. "Todavía tienen que reestructurar sus deudas locales, todavía tienen que reestructurar los préstamos del FMI, todavía tienen déficits primarios de 6% a 8% del PIB; todavía están en la primera fase de su crisis, los tenedores de bonos estarán atrapados durante mucho tiempo y no hay rendimiento".

Los bonos reestructurados de Argentina tienen un precio de rendimiento implícito de casi 12%, señaló, pero no se pagarán cupones durante los próximos tres años. Los fundamentos, dijo, en verdad importan.

Lo más leído