FT Español

G7 logra acuerdo histórico para eliminar emisiones de CO2 este siglo

Por: Pilita Clark/ Stefan Wagstyl, Londres/Bavaria | Publicado: Martes 9 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de las 7 potencias industriales (G7) acordó ayer que el mundo debería eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles este siglo, en una decisión histórica en la lucha contra el cambio climático.

Los líderes del G7 reunidos en Bavaria, Alemania, dijeron que en línea con los descubrimientos científicos, "se requieren recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero globales junto con una descarbonización de la economía global en el transcurso de este siglo".

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia expresaron su apoyo a reducir los gases de efecto invernadero entre 40% y 70% para 2050, respecto de los niveles de 2010, la primera vez que han apoyado una meta de largo plazo tan precisa.

Angela Merkel, la canciller alemana, dijo que los recortes tendrían que estar en la parte superior de este objetivo, ya que un "40% claramente no es suficiente".

Los líderes también reafirmaron un compromiso para movilizar US$ 100 mil millones al año de fuentes públicas y privadas para 2020 para ayudar a las naciones más pobres a enfrentar el cambio climático.

Los activistas medioambientales aseguraron que las decisiones tomadas por las democracias más ricas impulsarán las negociaciones entre casi 200 países que apuntan a finalizar un acuerdo climático global en París en diciembre.

"Hoy, por primera vez, los líderes del G7, se han congregado detrás de una meta de largo plazo de decarbonizar a la economía global", dijo Jennifer Morgan, directora del programa climático global de World Resources Institute, un grupo medioambiental estadounidense. El objetivo del G7 "hará evidentes a las empresas y mercados financieros que las inversiones más lucrativas surgirán de las tecnologías de bajas emisión de carbono", afirmó.

La meta del G7 representa un desafío potencialmente enorme para las empresas petroleras, de gas y carbón mundiales, que podrían enfrentar presiones para transformar sus negocios o invertir más en tecnologías limpias como la captura y almacenamiento de carbono.

Sin embargo, los analistas advirtieron que todavía no está claro si la reunión de París producirá un acuerdo lo suficientemente robusto como para asegurar que se cumplan las metas del G7. Las conversaciones este mes en Bonn para preparar el borrador de un texto negociador para París han sido dolorosamente lentas.

Merkel también hizo un llamado a los que están fuera del G7 para contribuir a la meta de cambio climático. "Sabemos que los países del G7 solos, incluso si no generaran más emisiones a partir de mañana, eso no solucionaría el problema climático. Los países emergentes como China tendrían que hacer una contribución".

Los líderes mundiales acordaron hace casi cinco años que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían ser reducidas lo suficiente como para prevenir que las temperaturas globales suban más de dos grados desde el período preindustrial. Las temperaturas ya han subido casi un grado.

Pese a que este compromiso implicaba una brusca reducción en la contaminación por carbón, petróleo y gas en las próximas décadas, los líderes han sido reacios hasta ahora en definir una fecha de largo plazo para esas reducciones.

Lo más leído