FT Español

Generales de Brasil prometen mantenerse fuera de la política

“Los militares han estado ausentes de la política desde 1985 (...) y así es como pretenden mantenerse”, dijo el general Villas Bôas.

Por: J. Leahy y A. Schipani | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasilia

Los líderes militares senior de Brasil se movieron para calmar las preocupaciones de que la presidencia entrante del político de extrema derecha Jair Bolsonaro marque el inicio del regreso de las fuerzas armadas al poder en la cuarta democracia más grande del mundo.

Imagen foto_00000002

La elección de Bolsonaro, un excapitán de Ejército que han expresado nostalgia por la dictadura militar que rigió entre 1964 y 1985 en el país, no “representa un regreso de los militares al poder”, dijo el general Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, comandante del Ejército brasileño.

“Los militares han estado ausentes de la política desde 1985, después del término del gobierno militar, y así es como pretenden mantenerse, independiente de si el presidente electo es un capitán retirado de nuestro Ejército brasileño”, agregó en entrevista con FT.

Quien una vez fue un desadaptado en el Congreso de Brasil por sus visiones de apoyar el exrégimen militar del país, incluyendo su uso de la tortura, Bolsonaro ha buscado aliviar las preocupaciones sobre sus credenciales democráticas después de ganar las elecciones el mes pasado.

Aun cuando tiene una base sólida de adherentes de extrema derecha, su victoria también fue vista como un referendo del Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda, que postulaba a una quinta presidencia consecutiva.

El PT presidió durante la peor recesión del país, el mayor escándalo de corrupción y una creciente tasa de homicidios en sus últimos años en el poder, llevando a muchos votantes a favorecer las promesas de Bolsonaro de una mayor seguridad y un regreso a los “valores familiares”.

Pero la retórica radical de Bolsonaro, denigrando a los gay, mujeres y personas de raza negra, y los ataques verbales en contra de enemigos de izquierda ha provocado que algunos temas que el veterano congresista se inclinará hacia el autoritarismo cuando asuma el poder el 1 de enero.

“Para mí hay un riesgo evidente sobre todo por el desinterés del presidente electo hacia la democracia”, dijo Francisco Martinho, un historiador de gobiernos conservadores y autoritarios de la Universidad de Sao Paulo. Él dijo que la prueba llegará cuando Bolsonaro enfrente un momento de tensión civil, como una huelga o un desafío legal.

Apego a la constitución

Desde que ganó la elección, Bolsonaro ha buscado subrayar su compromiso con la constitución democrática de Brasil, apareciendo en el Congreso la semana pasada en una ceremonia para conmemorar los 30 años de su existencia. “En una democracia hay sólo un norte, el de la constitución”, afirmó a los legisladores sosteniendo una copia del documento.

El general Villas Bôas dijo que el país era “políticamente inmaduro” con instituciones sólidas. “Brasil no se convertirá en un país fascista. Esa no es nuestra naturaleza”, aseguró. “Las fuerzas armadas adoptaron el eje democrático de la constitución federal. No hay espacio para aventuras exóticas”, apuntó.

Los oficiales del Ejército esperan que el nuevo gobierno les entregue más recursos, en especial para el patrullaje de la vasta zona fronteriza de Brasil. Según datos del Banco Mundial, el país ya es hogar de las fuerzas armadas más numerosas en Latinoamérica, seguido por Colombia, que combatió con la insurgencia marxista hasta 2016.

Bolsonaro nombró a exgenerales como posibles ministros, incluyendo al general en retiro Augusto Heleno como asesor de seguridad nacional. Respondiendo a las sugerencias de que la presencia de generales en el gabinete podría señalar un resurgimiento del régimen militar, el general Heleno aseveró: “Eso no tiene sentido, ni siquiera vale la pena considerarlo”.

Exministro de Dilma Rousseff dirigirá el Bndes

El presidente entrante de Brasil ha designado a Joaquim Levy, jefe de finanzas del Banco Mundial y exministro de Hacienda, como nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo, Bndes. Paulo Guedes, el asesor económico del mandatario electo de extrema derecha Jair Bolsonaro, confirmó el nombramiento ayer, alabando la "extensa experiencia en la administración pública" de Levy, quien se desempeñó como ministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Dilma Rousseff. Fue nombrado en enero de 2015, pero renunció en diciembre de ese año, cuando sus intentos de subir los impuestos y reducir el gasto del gobierno se encontraron con una dura oposición en el gobierno y en el propio Partido de los Trabajadores de la jefa de Estado.
La designación de Levy llega en momentos en que el Bndes enfrenta un creciente escrutinio. Bajo diferentes gobiernos controlados por el PT, que gobernó durante trece años hasta que Rousseff fue destituida en 2016 por manipular el presupuesto, Bndes se volvió más grande que el Banco Mundial, y se convirtió en el principal proveedor de financiamiento de largo plazo en la mayor economía de América Latina.
Bolsonaro ha prometido abrir la "caja negra" del Bndes, implicando que su gobierno investigará si hay corrupción.

Lo más leído