FT Español

Gobierno italiano hace guiño a Bruselas y anuncia reducción del déficit fiscal desde 2020

El rendimiento de los bonos, que el martes llegó a un máximo desde 2014, bajó ante la expectativa de una mayor disciplina fiscal de lo sugerido la semana pasada.

Por: Miles Johnson | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roma

El ministro de economía de Italia anunció que el país reducirá su déficit de presupuesto a partir de 2020, una concesión a Bruselas antes de que Roma envíe su plan de gasto formal a la Comisión Europea este mes para su aprobación.

Giovanni Tria, el ministro de economía de Italia, dijo que el país reduciría su déficit de presupuesto como porcentaje del Producto Interno Bruto después del próximo año, un cambio respecto del plan revelado la semana pasada de mantenerlo en 2,4% por tres años.

“El déficit aumentará en comparación con la estimación previa en 2019, pero entonces habrá una reducción gradual en los años siguientes”, aseguró Tria en un discurso ante líderes empresariales.

Tria repitió su compromiso de que la deuda italiana bajaría como porcentaje del PIB en los próximos tres años, a pesar de un mayor gasto.

Los bonos italianos rebotaron ayer tras los reportes del giro de Atria. El rendimicento de los bonos de referencia a diez bajó 5 puntos base a 3,378% después de cerrar en 3,44% el martes, su mayor nivel desde marzo de 2014. Hace menos de una semana estaba en torno a 2,85%.

Desafío a Bruselas

Los planes de la coalición de gobierno populista de Roma de aumentar bruscamente el gasto han inquietado a los mercados financieros y han colocado a Italia en un posible curso de colisión con Bruselas por la aprobación de su presupuesto.

Pierre Moscovici, el comisionado de asuntos económicos de la Unión Europea, repitió ayer sus preocupaciones por el camino tomado por Roma.

“Los italianos han… elegido un gobierno decididamente euroescéptico y xenófobo que, en los temas de migración y presupuesto, está intentando escapar de las obligaciones europeas”, dijo en un discurso en París antes de que Tria hiciera las declaraciones.

Moscovici le dijo luego a reporteros que la concesión de Roma de recortar su déficit en 2020 era una señal positiva.

Más temprano, Luigi Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas, el más grande dentro de la coalición gobernante dijo que el gobierno gastaría 10 mil millones de euros en los planes de “ingresos ciudadanos” de su partido, pero que el crecimiento de la inversión bajaría el déficit y la deuda del país.

Los detalles finales de los planes aún no son públicos, a casi una semana desde que la coalición acordara la meta de déficit de 2,4% para el próximo año.

Posición fortalecida

Mientras varias figuras senior dentro de la Comisión han advertido a Italia que su meta de déficit para el próximo año podría infringir las reglas de gasto, no está claro cuán lejos llevaría Bruselas una batalla abierta contra Di Maio y su socio de coalición, Salvini.

Una encuesta realizada por SWG desde que la coalición anunció sus planes de gasto mostró que la jugada aumentó la popularidad del gobierno de 43% a 47%, un resultado que probablemente fortalezca la determinación de Salvini y de Di Maio de seguir adelante.

Lo más leído