FT Español

Gobiernos europeos preparan miles de millones de euros en ayudas para hacer frente a crisis energética

Los ministros de la UE se reunirán esta semana para discutir medidas ante el temor de que el fuerte aumento en los precios del gas ponga en peligro la recuperación económica y socave los planes por reformas verdes ambiciosas, pero costosas.

Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 14:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. Khan en Bruselas, D. Sheppard en Londres, M. Johnson y D. Ghiglione en Roma, D. Dombey en Madrid, R. Milne en Oslo, A. Gross en París y G. Chazan en Berlín.

Los crecientes costos del gas y la electricidad están obligando a los gobiernos europeos a discutir miles de millones de euros en ayudas para hogares y proveedores afectados, a medida que aumenta la preocupación por una crisis energética invernal cada vez más profunda.

Los ministros de energía de la UE se reunirán esta semana para discutir las respuestas nacionales a un aumento en los precios mayoristas del gas, en medio de la preocupación de que pondrá en peligro la recuperación económica de Europa después de la pandemia y socavará los planes de Bruselas por reformas verdes ambiciosas, pero costosas.

Se espera que Italia presente esta semana un multimillonario paquete de apoyo para los hogares. Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas italiano con conocimiento directo sobre el tema dijo que “una cantidad plausible para abordar el problema (del aumento de los costos de la energía) podría alcanzar hasta 4.500 millones de euros”. 

Roma ya ha gastado 1.000 millones de euros para intervenir directamente en el mercado energético para reducir los precios al consumidor. Italia cubre más de dos tercios de sus necesidades energéticas con importaciones.

Los planes de Italia siguen a la decisión de España la semana pasada de atacar, lo que dice, son las excesivas ganancias de las empresas de energía y proporcionar exenciones fiscales a los consumidores. Se espera que las empresas presenten un desafío legal a la medida, lo que ha hecho bajar los precios de las acciones.

Francia ya ha anunciado una subvención de 100 euros para casi 6 millones de hogares de bajos ingresos. El gobierno de Reino Unido también está considerando proporcionar a las empresas de energía préstamos de emergencia respaldados por el Estado para atender a clientes no rentables de proveedores más pequeños en problemas, y ha admitido que varias empresas podrían quebrar en unos días.

Equinor, la petrolera estatal noruega, dijo hoy lunes que aumentará su suministro de gas a Europa incrementando, a partir del viernes, la producción de dos campos en el Mar del Norte. La empresa dijo que está buscando nuevas formas de elevar las exportaciones.

“Creemos que esto es muy oportuno ya que Europa se enfrenta a un mercado inusualmente ajustado para el gas natural”, dijo Helge Haugane, director de gas y energía de Equinor. Noruega es el mayor proveedor de gas natural de la UE después de Rusia.

El aumento de los precios mayoristas del gas se debe a la caída en la capacidad de almacenamiento durante un prolongado invierno en Europa el año pasado, así como a la reducción de las exportaciones de gas natural desde Rusia hacia el noroeste de Europa este año, antes de la puesta en marcha del polémico gasoducto Nord Stream 2.

Gazprom, el gigante estatal de gas de Rusia, ha cumplido con todos sus contratos a largo plazo con los clientes, pero no ha puesto a disposición ventas de capacidad adicional a través de Ucrania este año, al tiempo que permitió que sus propias instalaciones de almacenamiento en Europa cayeran a niveles bajos.

Alexei Miller, director ejecutivo de Gazprom, dijo el viernes que si bien Europa se enfrenta a un período potencialmente prolongado de precios récord este invierno, "el mercado asiático es más atractivo para productores e inversionistas". 

Otras empresas de energía han advertido que no hay soluciones rápidas para la escasez de suministro en Europa. Claudio Descalzi, director ejecutivo de la italiana Eni, una de las compañías de petróleo y gas más grandes del mundo, dijo hoy lunes que si bien los gobiernos tienen razón al tratar de acelerar la adopción de energías renovables, han optado por abordar el suministro de combustibles fósiles antes que la demanda, contribuyendo a la estrechez en el mercado.

"Esto no es algo por un tiempo limitado, es estructural", dijo Descalzi a Financial Times, cuando discutió el aumento en los precios del gas. “No se puede cortar el suministro sin reducir también la demanda”, dijo, advirtiendo que la creciente presión de los gobiernos, activistas e inversionistas ha dificultado mucho que las empresas energéticas invirtieran en suministros de gas. 

La subida de precios ha alentado a los críticos de los planes de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando el costo del CO2 en las facturas del gas y calefacción durante las próximas décadas. Bruselas está instando a los países miembros a no abandonar sus propuestas de mayores impuestos al carbono, diciendo que son cruciales para presionar a las empresas para que se cambien de combustibles fósiles a fuentes de energía más sostenibles.

Te puede interesar: La crisis energética de Europa desata el pánico en Asia y se apresura a comprar combustible a cualquier precio

“La situación actual hace que los argumentos a favor de las políticas del Green Deal sean aún más fuertes. Necesitamos más cambios, no menos, y más rápido”, dijo a FT Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE. "La única solución real a largo plazo aquí es aumentar la participación de la energía renovable, que ya es generalmente la energía más barata del mercado".

En Alemania, la mayor economía de Europa, Verivox 32, un sitio web de comparación de precios, dijo que los proveedores regionales de gas han anunciado aumentos de precios de 12,6% en promedio para septiembre y octubre. Eso daría lugar a costos adicionales para calentar una casa unifamiliar de 188 euros al año.

La fuerte dependencia de Francia de la energía nuclear y del sistema de precios regulados significa que el país no es tan inmediatamente vulnerable a las alzas como otras regiones de Europa. Pero la industria y los grupos de consumidores han comenzado a dar la alarma sobre el impacto que se avecina este invierno. 

El grupo de consumidores UFC-Que Choisir estima que un hogar promedio podría pagar 10% más por la electricidad en 2022; 150 euros adicionales al año.

Con elecciones previstas para 2022, el gobierno francés teme la ira de los consumidores por los incrementos y quiere evitar una repetición de las protestas de los "chalecos amarillos" de 2018 provocadas por los aumentos propuestos a los impuestos al petróleo.

Lo más leído