FT Español

Google dispara contra la UE tras histórica multa de US$5 mil millones a Android

La empresa acusó a Bruselas de intentar desmantelar su modelo de negocio para smartphones.

Por: Alex Baker y Mehreen Khan / Richard Waters, Financial Times | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

bruselas/san francisco

Google acusó a Bruselas de intentar desmantelar su lucrativo modelo de negocios para smartphones y otros dispositivos móviles, al tiempo que evalúa solicitar un recurso de protección judicial en contra de la resolución de la Unión Europea que lo obliga a pagar una multa récord de 4,3 millones de euros (US$ 5 mil millones).

Imagen foto_00000003

La Comisión Europea dio 90 días al grupo estadounidense para reajustar el sistema operativo móvil de Android, exigiendo que remueva restricciones ilegales diseñadas para obstaculizar la competencia y generar más tráfico para la plataforma de búsqueda de Google.

A pesar de que la medida marca la decisión más significativa por lejos en la controversia antimonopolio de ocho años entre Google y Bruselas, es tan sólo el último de una serie de ataques sobre los grupos tecnológicos estadounidenses llevados a cabo por Margrethe Vestager, comisionada de libre competencia de la Unión Europea. Dos años atrás, ordenó que Irlanda recuperara 13 mil millones de euros en impuestos devueltos por el rival de Android, Apple.

Modelo de negocio

La resolución de Vestager en contra de Google prohíbe por ley las principales prácticas de negocio de la compañía, que le permitieron al grupo de internet estadounidense dominar cerca del 80% de los smartphones.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, dijo que el grupo apelaría en contra de la decisión que “rechaza el modelo de negocio en que sustenta Android” e “ignora (…) evidencia clara acerca de cómo la gente usa sus teléfonos hoy en día”.

Aunque Google aún no decide cómo cambiar sus operaciones en respuesta a la resolución, la compañía está viendo si buscar “medidas interinas” en la Corte Europea de Justicia para evitar “daños serios e irreparables” a sus negocios.

Estas órdenes judiciales de emergencia son extremadamente raras pero podrían, si son acogidas, atrasar las modificaciones a las operaciones de negocios requeridas para cumplir con la resolución de Vestager hasta que la apelación de Google sea escuchada.

Pichai dijo a Financial Times que empezar a cobrarle a los fabricantes que usan Android estaba “en el rango de opciones que están disponibles”.

Vestager dijo que Google, por al menos ocho años, ha “usado Android como un vehículo para cimentar el domino de su plataforma de búsqueda”. Su investigación arrojó que Google emplea “comportamientos ilegales muy serios” que afectan a rivales y consumidores.

Bajo la resolución, Google será obligado a dejar de forzar a los fabricantes de teléfonos a pre instalar sus aplicaciones, incluyendo el buscador y los navegadores web de Chrome, como condiciones de usar su tienda de apps Google Play, una característica impuesta por Android.

Pichai descartó la idea de que incluir automáticamente las aplicaciones fuera un gran factor en el éxito de los servicios de Google. “Las áreas en las que son populares es porque son populares en ellas”, dijo. “Los únicos servicios (ampliamente usados) que son nuestros, son amados por los usuarios y ellos mismos los buscan”, aseguró.

También se espera de Google que deje de ofrecer incentivos financieros a los fabricantes de teléfonos que pre instalan exclusivamente la plataforma de búsqueda de Google en todos sus dispositivos. Sin embargo, la comisión abandonó sus objeciones iniciales en los acuerdos de distribución de los ingresos asociadas a modelos de aparatos específicos.

Acusaciones cruzadas

Google argumenta que las aplicaciones rivales están sólo a una descarga, por lo que es imposible dejar fuera a los competidores aun cuando sus aplicaciones están pre instaladas en sus teléfonos. Describe los términos de licencia como requerimientos mínimos que aseguran que Android funcione fluidamente en 24 mil tipos de dispositivos.

El grupo estadounidense también ha cuestionado por qué la comisión se rehúsa a considerar iOS, el sistema cerrado de Apple para iPhone, como un rival.

Vestager dijo que la investigación de la comisión había encontrado que en 2016, 95% de todas solicitudes de búsqueda fueron hechas usando la aplicación de búsqueda de Google en aparatos que la tenían pre instalada. En contraste, esta cifra cayó a 25% en dispositivos operativos de Windows que no tenían el buscador de google pre instalado.

“La evidencia demuestra que una vasta mayoría de los usuarios utilizan lo que viene con sus aparatos y no descargan aplicaciones de la competencia”, declaró Vestager.

La multa de 4,3 millones de euros es la mayor alguna vez emitida por Bruselas y supera significativamente la penalización de 2.4000 millones de euros que sufrió Google el año pasado por favorecer su propio sitio en búsquedas de compras comparables.

Las mayores sanciones antimonopolio de la UE

  • google:
  • 4.300 millones de euros
  • Ayer, Bruselas multó al grupo por el abuso del dominio de Android en sistemas operativos móviles.
  • Google:
  • 2.400 Millones de euros
  • El año pasado, ya había sido multada por brindar "ventajas ilegales" para su servicio de compras.
  • microsoft:
  • 2.000 millones de euros
  • El grupo fue golpeado por sucesivas resoluciones desde 2004 a 2013 debido a comportamientos anti competitivos.
  • Intel:
  • 1.100 millones de euros
  • El fabricante de chips fue penalizado en 2009 por pagar a fabricantes de computadores y tiendas, presuntamente para incentivarlos a usar o vender sus productos.
  • Servier:
  • 428 millones de euros
  • El grupo farmaceútico fue multado en 2014 junto a cinco compañías de remedios genéricos por colusión.

Lo más leído