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Google intensifica campaña desde Silicon Valley en último intento para frenar las regulaciones de la UE

La campaña incluye lobby directo de los altos ejecutivos de la tecnológica, pero también de varias asociaciones comerciales que financia el gigante de los motores de búsqueda.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 11:05 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Por Javier Espinoza
Bruselas 

Google está haciendo un último esfuerzo para cambiar las próximas leyes de la Unión Europea sobre las grandes tecnológicas con una ráfaga de publicidad, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales dirigidas a políticos y funcionarios en Bruselas.

Mientras los legisladores de la UE dan los toques finales a la Ley de Mercados Digitales (DMA), los ejecutivos en Silicon Valley -sede la firma- están intensificando sus esfuerzos para diluir partes de la legislación que temen que puedan tener un impacto severo en su negocio.

"Los altos ejecutivos de California han sabido sobre la DMA todo el tiempo, pero recién ahora se están despertando", dijo un miembro de Google.

La campaña incluye lobby directo de Google, pero también de varias asociaciones comerciales que financia el gigante de los motores de búsqueda.

Kim van Sparrentak, eurodiputada holandesa, dijo que había notado una marcada escalada en el lobby en las últimas semanas, con el mensaje de que frenar a Google significaría un daño a las pequeñas empresas.

Dijo que la habían invitado a discutir sus puntos de vista con la compañía, en el momento que ella eligiera, y que la habían invitado a un evento organizado por la empresa sobre los beneficios del marketing digital para las pequeñas firmas.

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También fue contactada por el Connected Commerce Council, cuyos socios incluyen a Google y Amazon, con una carta firmada por propietarios de pequeñas empresas que decía: "Por favor, no se lo pongan más difícil a mi negocio".

Otros eurodiputados y funcionarios dijeron que sus cuentas de Twitter se habían llenado recientemente con anuncios de grupos de presión tecnológicos sobre temas que preocupan especialmente a Google. "Mi feed está a toda marcha", dijo un diplomático de la UE.

IAB Europe dirigió una campaña contra una propuesta de prohibición de la publicidad dirigida, que apareció en Twitter y en la prensa especializada.

"Estoy siendo atacado con un anuncio casi irreconocible dirigido a funcionarios de la UE que promueven información falsa y se refieren únicamente a estudios de IAB", escribió en Twitter Alderik Oosthoek, asesor de políticas del Parlamento Europeo .

Frenar el poder

La DMA, que hasta ahora ha progresado sin problemas en el parlamento de la UE y es probable que entre en vigor a principios de 2023, tiene como objetivo frenar el poder de los "guardianes" de las grandes tecnologías, como Google, cuyas plataformas dominan la economía en línea. La semana pasada, el organismo de control de la competencia de Alemania definió formalmente a Google como un "guardián", abriéndolo a una supervisión interna más estricta.

A la compañía le preocupa que la legislación le impida promocionar empresas de su propiedad, como sus servicios de comparación de viajes y hospitalidad, en sus páginas de resultados de búsqueda, una práctica conocida como "autopreferencia".

Esto podría obligar a Google a "cambiar fundamentalmente el diseño de las páginas de búsqueda general", dijo Thomas Hoppner, del bufete de abogados Hausfeld.

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La sensación de urgencia en Google se ha visto agravada por una importante derrota legal a finales del año pasado cuando el Tribunal General de Luxemburgo confirmó una multa antimonopolio de 2.420 millones de euros (US$ 2.740 millones) contra la empresa por promocionar su propio servicio de comparación de compras por encima de sus rivales en los resultados de búsqueda.

En las semanas posteriores al juicio, Sundar Pichai, director ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, discutió el caso y las próximas regulaciones tecnológicas con Margrethe Vestager, la jefa de competencia y digital de la UE, en una reunión virtual.

Por separado, Kent Walker, jefe de asuntos globales de Alphabet, sostuvo reuniones similares con otros reguladores de alto nivel, incluida Vera Jourova, vicepresidenta de la UE.

Thomas Vinje, asesor legal de FairSearch, dijo que el fallo del tribunal y la DMA eran una amenaza para Google porque "su propio modelo de negocio depende de perjudicar a los competidores y aprovechar sus propios servicios en los resultados de búsqueda".

Si bien realizó algunos ajustes después de la multa inicial de 2017, Google aún tiene que implementar más cambios en sus páginas de búsqueda a la luz del fallo de Luxemburgo, contra el cual se espera apelar.

Por otra parte, a Google le preocupa una prohibición propuesta por la UE de la publicidad dirigida impulsada por un bloque de eurodiputados, aunque la posición común actualmente no llega a una prohibición total.

"La posición de los eurodiputados sobre los anuncios dirigidos es una locura", dijo una persona cercana a Google, y agregó que tal prohibición generaría más ventanas emergentes que solicitan el consentimiento.

Inversión en lobby

Según el registro de transparencia de la UE, Google invirtió alrededor de 6 millones de euros en actividades relacionadas con el lobby en 2020 y tiene aproximadamente ocho funcionarios especializados internos en Bruselas, además de contratar abogados y consultores externos. El año pasado, se vio obligado a disculparse con Thierry Breton, el comisionado de la UE que también es responsable de la regulación digital, luego de que se supo que Google estaba orquestando un plan para "rechazarlo".

Es posible que el intenso lobby no tenga el efecto deseado. "Son los malos en este momento", dijo un asistente parlamentario involucrado en las discusiones de DMA. "Todo lo que proviene de ellos es un poco incómodo y difícil de justificar por qué lo incluiríamos en la legislación".

Andreas Schwab, el eurodiputado que lidera el debate de la DMA en el parlamento y un destacado crítico de Google desde hace mucho tiempo, dijo que los esfuerzos de la compañía llegaron "un poco tarde" para tener un impacto importante.

"Tengo la sensación de que están preocupados", dijo Schwab, quien conoció a Walker de Google hace unas semanas. "Y deberían estarlo".

Google dijo: "Creemos que las personas en Europa deberían poder disfrutar de los mejores servicios que Google puede construir. Está claro que algunas de las propuestas de la DMA y la DSA (Ley de Servicios Digitales) nos afectan directamente y tendrán un impacto en la forma en que innovamos nuestros productos en Europa. Nos preocupamos por lograr el equilibrio adecuado y sabemos que a nuestros usuarios y clientes también les importa. Como muchos otros, nos hemos comprometido abierta y constructivamente con los legisladores durante todo el proceso legislativo para expresar nuestro punto de vista".

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