FT Español

Grecia vuelve al mercado con venta de bonos por US$ 3 mil millones

El acuerdo marca la creciente confianza en la recuperación del país, pero no puede ocultar la ambivalencia de los inversionistas.

Por: K. Allen/E. Kourtali | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres/Atenas

Grecia volvió ayer al mercado de bonos soberanos por primera vez en tres años, usando incentivos para convencer a los inversionistas todavía vacilantes en una venta de bonos por 3 mil millones de euros (US$ 3.500 millones) que marcó un paso clave en el retorno del país hacia la salud económica.

Alexis Tsipras, el primer ministro griego que casi sacó al país de la zona euro hace dos años, llamó a la subasta un “paso significativo” hacia la salida de Atenas del tercer rescate financiero que recibió a mediados de 2018.

Pero cerca de la mitad de los compradores de bonos a cinco años eran tenedores de deuda griega existente que madura en 2019, quienes fueron tentados a intercambiar sus bonos con un pago extra de 40 millones de euros por parte del gobierno griego para hacer el cambio, según cálculos de FT.

Los mensajes ambivalentes de los inversionistas son simbólicos de los esfuerzos mixtos del gobierno de Tsipras por librarse del daño causado por su política arriesgada de rescate en 2015 que asustó a los inversionistas y a las autoridades europeas, lo que forzó el cierre de los bancos griegos por tres semanas.

Saliendo del rescate

Tsipras ha sido elogiado por Bruselas por implementar un duro plan de reformas, que permitió a la zona euro liberar necesarios 7.000 millones de euros en ayuda financiera el mes pasado.

Pero el FMI ha seguido reteniendo su parte del rescate en medio de dudas de que Atenas logre salir del agujero de su endeudamiento, que sigue siendo el más alto de la UE.

La demanda de 6.500 millones de euros permitió a Grecia fijar el precio del rendimiento de los bonos por debajo de la guía inicial, en 4,625%, y muy por debajo del rendimiento de los bonos a cinco años vendidos en 2014, que fue de 4,9%.

Los banqueros dijeron que mantuvieron el tamaño del acuerdo por debajo de lo que esperaban los mercados para lograr un mejor precio, pero los funcionarios griegos señalaron que pretenden volver a los mercados de capital varias veces en los meses que vienen.

Duda de los mercados

Uno de los inversionistas, tenedor de los bonos a 2019 existentes que decidió no participar en el cambio, dijo que a pesar de que el “empeoramiento está descartado”, ya que la economía griega está en recuperación, “no fuimos capaces de ver mucha apreciación de capital significativa desde estos niveles (de rendimiento)”.

Él citó la “posibilidad visible” de que otra parálisis entre los acreedores de Grecia por el alivio de la deuda pueda desencadenar una incertidumbre política renovada el próximo año.

El BCE ha dicho que el alivio de la deuda griega es un requisito para incluir al país en su programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros mensuales, lo que impulsaría significativamente el mercado para los bonos soberanos griegos.

Aún así, el acceso a los mercados de capital públicos es el obstáculo más importante que enfrenta Atenas mientras intenta salir de la era de sus rescates, que empezó hace más de siete años.

Tsipras, cuyo partido Syriza se ha ubicado muy por detrás de la opositora Nueva Democracia en las encuestas durante meses, ha tratado de usar la perspectiva de una salida del rescate para ganar apoyo.

Pese a que el FMI sigue escéptico sobre el desempeño de Tsipras, funcionarios de la zona euro han apoyado al primer ministro de extrema izquierda. Pierre Moscovici, el jefe económico de la Comisión Europea, lo llamó “otra señal positiva de confianza en la economía de Grecia”.

Lo más leído